lunes, 27 de junio de 2011

Esta Semana: 'Tranformers 3' Muestra su Lado Obscuro

Transformers: Dark of the Moon
 Con un estreno que promete eclipsar la taquilla mundial, 'Transformers: Dark of the Moon' finalmente arriba como el segundo mega-evento cinematográfico del año, después de 'Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides' en su cuarta entrega y a falta de 'Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2' y 'The Twilight Saga: Breaking Down Part 1'. 'Tranformes 3' se presenta en Norteamérica como el todopoderoso, y aspira a romper varios récords; Julia Roberts y Tom Hanks reaparecen en 'Larry Crowne' junto a la comedia adolescente 'Monte Carlo', ambas intentando recoger las sobras que dejen los Autobots.

Transformers: Dark of the Moon
 Michael Bay regresa con la esperada tercera entrega de Transformers con la notable ausencia de Megan Fox en su reparto y con el plus del formato 3D con el que se espera eleve las cifras. Similar a la entrada anterior, Dark of the Moon impactara 3900 teatros el Miércoles, aunque es poco probable que logre un estreno de similares proporciones; recordemos que la primera cinta generó 200 millones de dólares en sus primeros cinco días y 108 millones en su primer fin de semana, pero esta venía precedida por la aclamada primera parte y contaba con todo sus rostros. En reemplazo de Megan Fox entró Rosie Huntington-Whiteley, y el tracking indica un enorme interés por el film pese a que los trailers no han ofrecido una historia clara o sólida, en su lugar ofrece una avalancha de ilusión digital y efectos especiales de última generación. Con todo, aún en el peor de los escenarios Tranformers 3 logrará con facilidad superar los 90 millones de dólares en el fin de semana y a nivel internacional el panorama se pinta bastante similar al visto por On Stranger Tides.



Larry Crowne
En las ligas menores, llega una Larry Crowne, una comedia romántica que llega protagonizada por los taquilleros Julia Roberts y Tom Hanks. El film apunta a complementar targets con Transformers, como a veces ocurre ante eventos de estas magnitudes, con una historia de un trabajador despedido repentinamente que decide volver a la universidad a terminar su carrera, donde Julia Roberts es una amargada profesora; el film puede parecer un poco simple, pero los apellidos Roberts y Hanks en el reparto hacen que se deba echarle un ojo, además de que el trailer ofrece una historia de tipo inspiracional que suele gustar con el público mayor de 30 años. La cinta ha sido precedida por una campaña simple y directa intentando conquistar al público adulto que es menos afín a los grandes blockbusters. Larry Crowne se estrena en 2750 localidades y aspira a rozar los 20 millones en su debut.



Monte Carlo
 Aunque pareciera que con Transformers ocupando casi todo el target adolescente-juvenil y Larry Crowne apelando a las audiencias más maduras no queda mucho espacio en la cartelera, la verdad es que aún quedan varios nichos para otros géneros. Es así como Monte Carlo llega sin mostrarse muy atemorizante, pero su corte de aventura vacacional mezclado con historia de fantasía parece ser capaz de conquistar a aquella audiencia compuesta principalmente por mujeres de entre 12  a 18 años que seguramente no están tan emocionadas con la llegada de Transformers como los caballeros, o al menos se ve mejor preparada que Prom. El film cuenta con la participación de las moderadamente conocidas -al menos en USA- Selena Gomez y Leighton Meester y podría dar una sorpresa como lo han hecho anteriormente comedias tal cual The Princess Diary o mostrar un desempeño decente como Cinderella Story. Monte Carlo aterriza en 2400 cines y se espera que su recaudación se sitúe alrededor 12 millones de dólares.

domingo, 26 de junio de 2011

Box Office: Pixar Revoluciona Motores con 'Cars 2', 'Bad Teacher' con Gran Performance

Cars 2 
 'Cars 2' arrancó su carrera en primera posición, con cifras que muy pocos esperaban dadas las malas críticas. Pixar celebra más pues con este film ya son doce cintas seguidas en llegar y dominar la cartelera. Del otro lado la bastante criticada comedia 'Bad Teacher' obtuvo casi el doble de lo que indicaban las apuestas y fácilmente se puede considerar un éxito. Entre los films viejos, 'Green Lantern' se desplomó trágicamente y 'Super 8' supo mantener su momentum. La taquilla en conjunto se ubicó casi 8% encima de la de 2010 en la que Toy Story 3 dominaba en su segunda semana.
Bad Teacher
Cars 2
 Ni las críticas, ni los malos comentarios, ni la aparente aversión que existe al 3D en Norteamérica parecen haber afectado a Cars en su secuela y fácilmente se ubicó en la cima de las preferencias con $66.14 millones, que dicho sea de paso son superiores a los $60.1 millones de dólares que entregó la primera entrada. El film además se constituye como la doceava de doce cintas de Pixar en arrasar en su estreno y quedarse con el No 1, con lo que demuestra el enorme poder de esta división de Disney que consolida como un éxito a una cinta que parecía iba a dejar un mal sabor de boca. Cars 2 es ahora el cuarto mejor estreno del año,  el mejor estreno del año en cuanto a lo que aventuras animadas se refiere, superando a Kung Fu Panda 2 y sus 47 millones de verdes y rompiendo a fin la mala racha que las cintas animadas experimentaban este año tras las flojas presentaciones de Rio, Hop, Rango y Panda 2. Ahora habrá que ver como logra mantenerse frente a la llegada de Transformers 3 que es el segundo mega evento del año y promete acaparar casi toda la atención del público.

 Cars 2 es la cinta de Pixar que recibió las críticas más flojas antes de su estreno -para ser de Pixar, claro-, y es obvio que su el gran objetivo de Disney no era generar enormes cifras en taquilla sino reavivar a una de sus franquicias más rentables, pues la primera Cars vendió casi 5 veces más licencias para productos que Toy Story 3. Los medios especializados esperaban un estreno entre 50 y 55 MDD, y que en el mejor de los casos alcance un estreno igual de fuerte que la anterior, con lo que incluso Pixar bajó sus previsiones después de lo que los comentarios y el 3D le hicieron a Panda, sin embargo Cars 2 superó por mucho esas expectativas y recibió comentarios positivos del público que acudió al estreno. En cuanto a público asistido Cars 2 se ubica en la zona baja de la lista de Pixar debido a la inflación del 3D, y lo que es más preocupante es que el porcentaje de ingresos que llegaron de este formato no alcanzó ni el 40%, cuando un año atrás lo normal era el 60% en una cinta de este tipo. 
Cars 2
 Con una puesta en escena aún mejor que la de Cars, Bad Teacher reclamó la segunda posición con 31.6 millones de dólares y un promedio de $10365 por teatro, similar a las cifras obtenidas por Knocked Up y Step Brothers en sus estrenos. La cinta al igual que Cars, hizo a un lado las pésimas críticas que le han precedido y se coloca en la parte alta de las comedias irreverentes, además de convertirse en el segundo hit protagonizado por mujeres desenfadadas después de que Bridesmaids se convirtiera en un sleeper aún vigente. La comedia es protagonizada por Cameron Diaz junto a Justin Timberlake, traía una premisa algo floja, pero directa, entretenida -¿quién no ha odiado a un profesor?-, fácil de entender y seguramente se benefició de la buena impresión que dejó Bridesmaids, su costó se reporta no superior a 20 millones de dólares y las estadísticas más optimistas indicaban que su recaudación estaría entre los 15 a 20 millones, pero acabó con casi el doble. Ahora no es de sorprender que los estudios saturen el mercado de comedias protagonizadas por mujeres metidas en personajes que antes eran casi de exclusividad masculina.
Bad Teacher
 En una bastante preocupante tercera posición, Green Lantern no solo que no brilla, sino que comienza a situarse en cifras rojas. El superhéroe de DC desciende 66.1%, con lo que sus sostenimiento es más flojo que el de X-Men: First Class y peor si se lo compara con Thor por lo que sus esperanzas de tener una carrera larga con descensos ligeros se esfumaron; el film salva 18.03 millones de dólares para un acumulado de 88.99 millones de dólares y parece que con dificultad quedará sobre los 130 MDD para el final de su recorrido, que resultan bastante pobres para un film con una inversión inicial de 200 millones de dólares. La cinta pierde terreno rápidamente y se coloca en la parte baja entre adaptaciones de historietas llevadas a la gran pantalla, además es bastante probable que con la llegada de Transformers 3 en el fin de semana siguiente quede liquidada.
Green Lantern
Super 8
 Super 8 se desvaneció un relativamente modesto 44% y atrapó $12.03 millones junto a la cuarta casilla. El enigmático film de J.J. Abrams y Steven Spielberg lleva amasados 95.11 millones de dólares y si sigue sosteniéndose así podría terminar sobre los 120 millones para el final de su recorrido, e incluso superar a Green Lantern, excelente desempeño para un film que costó 50 MDD producir, aunque queda muy lejos de los éxitos setenteros de Spielberg. Debajo se ubicó Mr. Popper's Penguins, la comedia de Jim Carrey drena 10.15 millones de dólares en su segundo fin de semana -un promedio de $3036 por localidad- y tiene a su haber unos endebles $39.45 millones. La cinta no parece haber gustado y su futuro parece ubicarse sobre los 55 millones de dólares, cifra que representa además su presupuesto, en el extranjero sin embargo parece tener mejores oportunidades que en Norteamérica.
Mr. Popper's Penguins
X-Men: First Class
 Entrando en la mitad inferior, X-Men: First Class cae a la sexta posición y continúa como la cinta menos taquillera de toda la franquicia de mutantes, incluso detrás de la primera. El filme recolectó 6.68 millones de dólares -44% de disminución- con lo que eleva su total a 132.9 MDD y con una media de $2507 por cine tiene algún tiempo en carteleras aún y tendrá que sudar mucho para llegar a los 140-145 millones de dólares. La comedia blockbuster, The Hangover Part II llega a su quinta semana en cartelera y se alza con 5.57 MDD y un potente acumulado de casi 244 millones de dólares, por lo que es la cinta más taquillera de Norteamérica en lo que va del año; la comedia superará los 250 millones con facilidad, aunque es imposible que supere a la primera entrega. La cinta lleva una gran ventaja sobre la primera en cuanto a recaudación acumulada a la misma altura, pero la primer cinta en su quinto fin de semana aún superaba los 10 millones de dólares y terminó con 277 millones.
The Hangover Part 2
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
 El sleeper de Mayo, Bridesmaids ocupa la octava posición y apenas se despeina con la llegada de Bad Teacher. La comedia cede un ligero 25.9%, el tercer mejor sostenimiento del top-ten y recauda 5.26 millones de dólares, para un excelente global de 146.55 millones de dólares, que equivalen a casi 4.5 veces su budget -32.5 MDD- y casi 6 veces su estreno de 26.2 millones de dólares; de seguir así Bridesmaids tiene muy buenas oportunidades de rozar los 160 millones de dólares y esta a dos millones de convertirse en la cinta más taquillera de Judd Apatow. Penúltimo encontramos a Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas que tiene un excepcional sostenimiento -apenas pierde un 25.8%- y recoge 4.9 millones de dólares en su sexto round. El film swashbuckler ha aglomerado 229.3 millones de dólares y es poco probable que llegue más allá de los 235 millones, sin embargo a nivel internacional esta viviendo otra historia, así que los 250 millones invertidos en el film están muy bien justificados.
Bridesmaids
 Finalmente Kung Fu Panda 2 logró 4.173 millones de dólares y cerró el top-ten esta semana con 153 millones y escasas opciones de llegar a los 160 millones; el film del panda ha visto caídas severas a lo largo de las semanas y tiene que esforzarse mucho a nivel internacional para justificar los 150 millones que costó. Fuera del top ten esta el micro éxito de Woody Allen, Midnight in Paris que se convirtió en la cinta más taquillera del cineasta desde Hannah and Her Sisters estrenada 25 años atrás, superando a Vicky Cristina Barcelona y Match Point. El film tuvo el sostenimiento más fuerte de la cartelera al replegarse un 14.6% y con ello recolectar 4.171 millones con lo que su cima se ubica ahora en los 28.27 millones y tiene muy buenas opciones de llegar a los 40. 
Midnight in Paris
Related Posts with Thumbnails