|
Harry Potter and The Deathly Hallows Part 1 |
|
Harry Potter and The Deathly Hallows Part 1 |
Siendo uno de los estrenos más esperados del año, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 llegó, arrasó y rompió records aunque no sorprendió. El mágico film fácilmente aplasto a la competencia, que se vio enclenque ante el poder mediático y popularidad de Potter, el panorama final fueron caidas drásticas en todos los demás títulos en cartelera. En la otra cara de la moneda The Next Three Days corrió con una suerte anunciada y fue ignorado por la audiencia.
|
Harry Potter and The Deathly Hallows Part 1 |
La caída de la séptima y penúltima cartelera de la saga del niño mago causó gran expectativa desde que se supo que en Norteamérica al día jueves ya había ingresado casi 30 millones en caja sólo en preventa de boletos. En su estreno a medianoche Harry Potter obtuvo 24 millones de ingresos, el tercer mejor estreno a medianoche de la historia -superado solo por The Twilight Series: New Moon y Eclipse- y estableció un récord en ingresos provenientes de apenas 239 salas I-MAX, un total de $5.1 millones de verdes, todo apunta a que el futuro de la industria cinematográfica esta en este tipo de salas.
En su primer día, HP7 logró drenar 61.15 millones de dólares, colocándose al quinto lugar del mejor primer día de estreno, lo que disparó sus proyecciones finales a 135-145 MDD, sin embargo el film cayó más de lo esperado y al finalizar el fin de semana logró arrancar los aparentemente cómodos 125 millones de dólares que lo colocó como el sexto mejor estreno de la historia, y el mejor del 2010 -considerando que es poco probable que algún otro film por estrenar genere tantos ingresos- superando a Alice in Wonderland y Toy Story 3. The Deathly Hallows Part 1 aterrizó en un total de 4100 salas y obtuvo una media de $30 mil en cada una de ellas.
|
Harry Potter and The Deathly Hallows Part 1 |
El segundo estreno amplio de esta semana fue The Next Three Days que no pudo contra HP7 y sufrió un descalabro en su primer fin de semana. Se ubico quinto con un total del fin de semana de $6.75 millones, uno de los peores estrenos para Russel Crowe, quien la protagoniza. The Next Three Days se estreno en 2560 salas, y apenas obtiene $2633 de promedio, pésimos números para un film del que se rumora le ha costado a LionsGate Films casi 35 millones de dólares. La suerte del film parece estar hechada si consideramos que el siguiente fin de semana llegan cuatro estrenos que sumados a la presencia de Harry Potter en la cartelera le restará muchísimo público.
|
The Next Three Days |
|
Megamind |
El puesto número dos de la semana cae en manos de Megamind que en su tercera semana en la cartelera cae un 44.5%, obteniendo 16.2 millones de dólares, sin embargo es destacable que el descalabre que sufre Megamind frenta a The Deathly Hallows es muchísimo menor que el que sufrió Chiken Little años atrás con la llegada de Harry Potter 4 . Megamind esta semana perdió 170 salas, la mayoría de ellas de formato 3D, presentándose en 3700 y algo más y obtuvo un promedio de $4300 por sala. En el global, Megamind ya ha conquistado casi 110 millones de dólares, y es probable que recupere su inversión de 130 millones de dólares inicial, entonces las ganancias del film se verán reflejadas por sus ingresos a nivel mundial.
Unstoppable se adueña del tercer lugar esta semana, haciéndose con 13.1 millones de dólares en su segundo fin de semana. El thriller de acción cae unos lógicos 42.3% y acumula ya casi 42 millones de dólares que se traducen en un mal negocio pues el filme contó con un budget de 100 millones de los verdes. La película que cuenta con Denzel Washington como protagonista, narra la historia de un tren que corres sin control y que contiene niños y peligrosos químicos. El film logra esta semana un promedio de $4000 por sala y se presentó en 3210 salas, lo que apunta a que aún tendrá cierta permanencia en cartelera.
|
Unstoppable |
Ya en cuarto puesto está la comedia Due Date, que esta semana cede una posición y cae en ingresos 40.7% respecto de la semana anterior, lo que constituye el mejor sostenimiento de la semana. El film protagonizado por el "Ironman" Robert Downey Jr. es ya un notable éxito puesto que en sus tres semanas en cartelera ya ha acumulado $72.67 millones en USA, justificando los algo elevados 65 millones de dólares de inversión, eso y que el film le queda aún algún rato en cartelera y empezó a recorrer la taquilla mundial una semana atrás. Esta semana Due Date ingresa $9.15 millones y recauda por cada una de sus 3229 salas $2838 dólares.
|
Due Date |
|
Morning Glory |
Del otro lado de la cartelera está Morning Glory en la sexta casilla, la comedia protagonizada por Rachel McAdams y Harrison Ford cae un notable 43%, obteniendo $5.23 millones y un acumulado nada favorable de $19.85 millones, malas cifras para una película que ha costado 40 millones de dólares y que pertenece a un género que no le garantiza obtener cantidades modestas en el resto del mundo. El film trata la vida trás cámara de una joven y ambiciosa productora de tv y se tenía una ligera esperanza de que se convierta en un suceso comercial como lo fue The Devil Wears Prada, cosa que lamentablemente no ha pasado.
Más abajo encontramos a el film de ciencia ficción Skyline que se desploma un dramático 70% respecto a su semana de estreno, con lo que registra apenas $3.4 millones de ingresos que sumado a lo anteriormente recaudado le da un total de 17.6 millones de dólares, que son relativamente buenos para sus 10 millones de dólares de inversión, sin embargo es uno de los peores films de invasión alien de la historia, y no tiene punto de comparación con District 9 el año anterior. El film obtiene a duras penas $1190 de promedio en su segunda semana, y lo más probable es que desaparezca del top-ten la semana próxima con la llegada de cuatro estrenos amplios.
|
Skyline |
En el octavo puesto RED de Bruce Willis y Hellen Mirren, obtiene $2.46 millones en su sexta semana, logrando un acumulado muy bueno de 83.5 millones de dólares en contraste con los 58 que costó. El film es uno de los que mejor sostenimiento ha tenido desde su estreno hace casi dos meses y aún tiene que recorrer la taquilla extranjera, todo elo coloca como una de los films más redituables del año. El film esta semana obtiene un promedio de 1200 dólares en más de 2000 salas y lo más probable es que también se despida de la cartelera.
|
RED |
Cerrando el top ten, en novenos lugar tenemos a
For Colored Girls que rescata $2.4 millones y una suma de 34.5 millones acumulados, el film es un modesto éxito pues solo costó 21 millones de dólares, mientra en el décimo está la sorpresa de la semana
Fair Game, que tras una ligera expansión en cuanto número de salas recauda $1.4 millones de dólares en 386 salas. Esta semana se despiden del top-ten los otrora dueños de la taquilla
Paranormal Activity,
Saw 3D y
Jackass 3D.
|
Fair Game (2010) |
Nota: Estos son los estimados de los estudios para el fin de semana, los resultados actuales se reportan el lunes en la tarde.