domingo, 2 de octubre de 2011

Box Office: 'Dolphin' Agita las Aguas, 'Courageous' Flexiona Su Músculo

Dolphin Tale
 Tras quedar tercero en su debut, 'Dolphin Tale' se impulsó al primer puesto por encima de sólidos datos de 'Moneyball' y 'Lion King'. '50/50' tiene un bajo desempeño, pero al menos salva la cara entre los estrenos. 'Courageous' dobló las apuestas con una inesperada recepción; 'Dream House' y 'What's Your Number?' comparten un decepcionante inicio, uno mayor que el otro. La taquilla agregada superó a la de 2010 por un 3.9%.
Courageous
 Dolphin Tale saltó al primer puesto con 13.9 millones de dólares justificando los excelentes comentarios que ha recibido; es la tercera vez que una cinta sube al segundo puesto tras quedar segundo en este año después de que lo hicieran The Help en Agosto y True Grit anteriormente en Enero. La cinta inspiracional tiene en su cuenta personal 37.2 millones de dólares, su descenso esta semana fue de 27.4%,  apenas debajo del de Secretariat -26.6%- y mucho mejor que Soul Surfer -31.4%-, además de superar por mucho a ambos films tanto en términos de asistencia como en acumulado a la fecha. Dolphin Tale se estrenó el viernes en el segundo lugar el viernes por detrás de Moneyball, pero remontó el sábado al crecer un impresivo 87.1% y sostenerse bastante bien el domingo, ahora su media por localidad está en $3958, inferior que la de The Lion King -$4537- y Moneyball -$4020- debido a que se proyecta en un mayor número de salas, pero a poco que aguante debería colocarse sobre los 80 millones de dólares para el final de su recorrido.
Dolphin Tale
The Lion King (in 3D)
 Moneyball se colocó en una respetable segunda posición por segundo fin de semana consecutivo gracias a los 12 millones de dólares conseguidos en esta oportunidad. El drama deportivo cedió un 38.3%, dato superior al de The Social Network -31.2%-, pero mucho más positivo que el de Wall Street: Money Never Sleeps -47.4%-; en cuanto a dato aglomerado su cifra está encima 38 millones de dólares y de seguir un ritmo similar al de The Social Network debería terminar cerca -pero debajo- de los 80 MDD, además de colocarse en el top-three de las cintas con el béisbol como tema principal. Desde el tercer escaño, The Lion King perdió la corona que había retenido por dos semanas consecutivas, se retrajo 51.6% y perdió el vigor mostrado anteriormente, no obstante arrancó otros 10.6 millones de dólares. La re-edición 3D del archi-popular clásico animado tiene amasados 79.2 MDD, con ello atrasa el dato de Cloudy With a Chance of Meatballs que conquistaba 81.5 MDD a las mismas alturas, y probablemente se acerque a los 100 millones de dólares, pese a la llegada de Real Steel la siguiente semana.
Moneyball
 Del grupo de recién llegados, únicamente Courageous y 50/50 salen airosos en la cuarta y quinta posición respectivamente. Courageous repuntó con 9.06 millones de dólares de apenas 1161 cines, que se traduce en una impresiva media de $7806, la mejor media del top ten, en contraste 50/50 obtuvo un promedio $3517. El film de caracter inspiracional religioso sin necesidad de mucho pompo o nombres conocidos tuvo un mejor arranque del esperado -6 MDD en el mejor de los casos- en gran parte debido a una muy pulida campaña de marketing que se enfocó en atraer a su sector de batalla, los grupos religiosos -que rara vez se preocupan de este tipo de cintas- y no se preocupó por intentar gustar a públicos fuera de ese sector a sabiendas que el sector cristiano siempre responde bien ante este tipo de films. La cinta es básicamente Fireproof -cinta de 2008 de la misma distribuidora- con policías en lugar de bomberos, y superó el estreno de este último que recaudó 6.8 MDD y finalemente sus buenos sostenimientos le permitieron amasar 33.5 MDD, cifra que es poco probable Courageous logre repetir.

Courageous
   En cambio el drama/comedia sobre un joven que es inesperadamente diagnosticado con cáncer se perfilaba como candidato a sorprender, pero finalmente se a quedado con unos irregulares 8.6 millones de dólares, sin embargo dado que el film es esencialmente un art-house, era bastante díficil de vender y tiene un presupuesto mínimo, por lo que su dato termina por ser acceptable. Para Seth Rogen este se coloca como el peor estreno de su carrera, por debajo de Zack and Miri Make a Porno -10.1 MDD-, además el dato es inferior que el que observó Love & Other Drugs en su debut -9.7 MDD-, cinta de corte similar que también incluía a uno de los protagonistas con una dolorosa enfermedad, pero esta última se estrenó en Miércoles por lo que ultimadamente ya había quemado parte de demanda para el fin de semana. La buena noticia es que 50/50 recibió muy buenas calificaciones del público por lo que debería aguantar bien las siguientes semanas y más importante pinta bien para el Oscar.
50/50
 Muy cerca de 50/50, pero en contraste con un gris desempeño, queda Dream House, thriller/horror de caracter sobrenatural que Universal lanzaba sin muchas esperanzas y que finalmente se ha estancado en el sexto lugar. La cinta llegaba con un casting de alto nivel y con un director de pedigree, pero una fatídica campaña de marketing causa un ingreso inicial de 8.13 millones de dólares, menos de la mitad de lo que este tipo de films tiende en promedio a recaudar. Estelarizada por Daniel Craig y Rachel Weisz, con Naomi Watts de auxiliar y bajo la dirección del varias veces nominado al Oscar Jim Sheridan, Dream House quedó muy lejos de Gothika -19.3 MDD-, Premonition -17.6 MDD-, The Number 23 -14.6 MDD-, entre otros thrillers supernaturales conducidos por actores conocidos; el dato está incluso por debajo de films como Devil -12.3 MDD- o Dark Water -9.9 MDD-, que no traían tantos nombres en los créditos y apenas superó al pésimo estreno de My Soul to Take un año atrás -6.8 MDD-. No hay aún un presupuesto reportado, pero es casi seguro que el dato final dejará únicamente deudas para la productora.
Dream House
 Aún más descorazonador fue el debut de What's Your Number?, pese a que era el film que impactaba en el mayor número de teatros. La comedia romántica de la pareja Anna Faris-Chris Evans no solo que no enamoró a la audiencia sino que fue ampliamente ignorada y recolectó apenas 5.4 MDD, además de adquirir el título del quinto peor estreno de la historia para cintas estrenadas por encima de los 3000 cines. Un fracaso resonante para un género que tiende a generar datos decentes al menos; a su lado Friends With Benefits con sus 18.6 MDD de apertura parece todo un blockbuster, sin mencionar que lo recaudado es un fracción de lo conseguido por cintas con mucho menor perfil como Easy A -17.7 MDD- o The House Bunny -14.5 MDD-, esta última también protagonizada por Faris. What's Your Number? aterrizó antepenúltimo en el top-ten de esta semana y ni las críticas especializadas ni los comentarios del público le han sido favorables en este primer round.
What's Your Number?
Abduction
 Abduction no se desplomó drasticamente como muchos esperaban -me incluyo- y disminuyó 48.7% respecto a su disgustante estreno. La cinta de acción y primer solo de la estrella de Eclipse, Taylor Lautner, se ubicó séptima y recogió otros 5.61 millones de dólares, con ello lleva su cima a los 19.1 millones de dólares, un poco más de la mitad de lo que costó elaborar el film, 35 MDD. Abduction deberá sudar mucho en el resto del mundo para al menos savar los platos porque para la próxima semana con la llegada de Real Steel no habrá mucho público masculino disponible para sostenerse. Casi cerrando la lista esta semana encontramos a Killer Elite que colapsó 48.7% y alcanzó apenas 4.86 millones de dólares, con ello su acumulado es de unos preocupantes 17.5 MDD versus un budget de casi 70 MDD que difícilmente logrará reponer con los datos en el extranjero. 
Killer Elite
 En cambio Contagion se disipó un 41.9% y drenó 4.9 millones de dólares para un robusto acumulado de 64.6 millones de dólares con opciones de llegar a los 75 MDD en las próximas semanas. La cinta de 60 MDD dirigida por Steven Soderbergh tiene un decente desempeño en taquilla aunque está lejos de igualarse a otros thrillers estrenados en la misma fecha como The Town o Eagle Eye, pero tiene muchas mejores opciones de sobresalir a nivel internacional que los anteriores films mencionados. Ya del top-ten salen esta semana The HelpDriveStraw Dogs y I Don't Know How She Does It, de entre las que únicamente The Help ha tenido un memorable recorrido con 159.4 MDD y contando.
Contagion
 Links Relacionados:


 Semana Anterior:
 Avance:
 Preview y Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails