martes, 28 de septiembre de 2010

Crítica: Kick Ass: Demasiado Arrecha!

Kick Ass se estreno en nuestro país y es digno de llevarse una crítica individual, Excelente, Brillante, Sangrienta, Vengativa, Irónica, Entretenida, y con un toque Tarantinesco que la hace resaltar fácilmente sobre las demás.

Anoche me fui a ver Kick-Ass, muy esperada por ciertas personas, debido a las excelentes críticas recibidas, eso y tomando en cuenta que fue un éxito en taquilla en USA, Canada y UK, me hizo tener grandes expectativas, y para se franco esperaba salir decepcionado como ha pasado otras veces, o tal vez  en e mejor de los casos con un sabor a conformismo en la boca. Pero me equivoqué, definición propia para esta película: Demasiado Arrecha!

Comenzemos por lo básico, de donde nace Kick Ass? Los que creían que es la típica historia Hollywoodense de un cómic con una aceptable recepción en el público, que es llevado a la gran pantalla de la mano de un gran director y logra un éxito arrollador, nada más alejado de la realidad!
La verdad es que la película de Kick Ass fue producida casi al mismo tiempo que el cómic salía al mercado, de hecho los derechos de cine del cómic se vendieron antes de que el cómic estuviera en loa puestos de revistas. El director a cargo de este arriesgado proyecto es nada más y nada menos que Matthew Vaughn, quien no es conocido por lograr buenos ingresos en taquilla.

Ahora, cual es la historia de Kick Ass?, pués la historia en primer lugar es que no hay superpoderes en esta historia, y a diferencia de Batman, tampoco el protagonista es un multimillonario que sufrió algún trauma infantil. El protagonista, el desconocido Aaron Johnson, es un muchacho de New York que esta canzado de que el mundo mire con indiferencia cuando se comete un crimen, entonces decide convertirse en su propio superhéroe, compra un disfraz en e-bay y se convierte en Kick-Ass, pero su primera misión sale mal y casi acaba muerto, sin embargo no se rinde, y trás una hilarante hazaña se convierte en todo un suceso mediático. Poco a poco el héroe se involucra, sin drase cuenta, con la mafia de las drogas más poderosa de New York, conoce a dos nuevos superhéroes, Big-Daddy, interpretado por Nicolas Cage, y Hit-Girl, interpretado por la magnífica y poco conocida Chloe Moretz, quienes son los que verdaderamente se dedican a limpiar las calles de narcos y vendedores de drogas, subordinados del gran mafioso Frank D'Amico. Chris D'Amico es el hijo de Frank y tambien se decide convertir en superhéroe  -Red Mist- con el objetivo de tender una trampa a Kick Ass, pero antes del final da un giro dramático y se convierte en el archienemigo de mismo

Ahora sí, porque es tan buena esta película? Dos motivos principales, primero una producción limpia y acompañada de excelentes actuaciones. Segundo, la historia maneja un increible perfil de arte conjugado con tortura y humor sátirico, razón por la cual me recordó un poco a Tarantino en Inglorious Basterds. Momentos climax de la película, demasiados,pero sobresalen aquellos en que Hit-Girl acaba de manera brutal y sanguinaria con los delincuentes, lo hace de forma tan graciosa y elegante que se convierte a ratos en una ópera cantada.

Hit-Girl es la mezcla perfecta de inocencia con deseo de venganza, y la joven actriz logra introducir en sus ojos el deseo de venganza, haciendo mucho más creible la historia, si me preguntan esta niña es la nueva Dakota Fanning. A la pequeña Chloe la veremos en la película Let Me In que se estrena esta semana en USA. Kick-Ass por su parte tiene un complejo conjunto de elementos, que lo podrian hacer llegar a caer en ridículo, pero que en lugar de eso colocan en el personaje el sentimiento de frustración y de impotencia que se conjuga con valor y superación a lo largo de la obra. Big-Daddy representa la locura y la venganza absurda e inmortal, el momento de su muerte es otro de esos climáx en la película.

Finalmente los villanos no se quedan atrás, el Gran Frank es una concepción realista e hilarante de como es un capo, que mata y manda a matar con la facilidad con que se pide un café, que mantiene una tensa relación con su único hijo, quien es quizas la única persona por la que siente debilidad. Y el joven Chris D'Amico es es el personaje cómico, frustrante, patético y con serios problemas reprimidos, que de forma magistral cambia su deseo de convertirse en un superhéroe a el archivillano central al final de la obra.

Toda la historia transcurre entre sangre, armas, gritos, y delincuencia, con un escenario que me recordó mucho a la célebre Sin City, y el estilo de ataque y tortura me rocordó a la también célebre Kill Bill. Una verdadera película de superhéroes, que curiosamente carece de superhéroes verdaderos, que es mucho más rica en contenido que muchas otras adaptaciones como DareDevil, Hulk, Electra, Superman Returns, Batman Begins, etc, y sin nada que envidiarle a IronMan y SpiderMan más que una mejor campaña publicitaria y mejores efectos.

Entonces:

Lo Bueno: La historia excelente, actuaciones limpias, efectos aceptables, logra impactar en sus momentos cumbre, te deja con ganas de una secuela.

Lo Malo: En ciertos puntos, muy pocos, la actuación del protagonista no convence; debío haber sido dirigida a un público específico, o Teenagers o Adolescentes Jóvenes y Adultos, pero no tratar de llegar a ambos, eso le quito cierta seriedad a la película.

Calificación, 9/10 : La entrada al cine esta recontra que bien pagada.

P.D: Si eres sensible y  te pusiste a llorar viendo Dear John, vales bieber,  mejor no te acerques a verla.