viernes, 24 de septiembre de 2010

Títulos Oscarizados: Kramer Vs. Kramer (1979)

¿Qué pasa cuando un Matrimonio empieza una lucha a muerte por la custodia de su único hijo?


Comencemos por el principio, escuché a alguien decir una vez, y el principio es que desde hace algún tiempo consideraba necesario recordar aquellos clásicos, que marcaron una época en el cine, no solo de Hollywood sino del mundo, y es así que comienzo por las películas ganadoras del premio Oscar, para ser más específico, comenzaré por una de mis películas favoritas, Kramer  Vs. Kramer, basada en la novela homónima de Avery Corman.

Para muchos el título no sonará conocido, lo cual es lógico considerando que tiene ya más de 30 años de existencia, pero la realidad es que es considerada como la obra magistral de Robert Benton; la trama de esta película, muy simple, el divorcio… Sí así de sencillo como suena: el divorcio, entonces ¿qué es lo nuevo?, o ¿qué era lo nuevo en aquel tiempo?,  ¿por qué tanto alboroto?, pensaran ustedes: “Divorcios ha habido siempre, y los seguirán habiendo”. Pues esta película, cuya trama principal es el divorcio, tiene muy bien repartido el protagonismo entre los dos personajes principales:  Ted Kramer (Dustin Hoffman) y Joanna Kramer (Meryl  Streep), ligeramente inclinado hacia el personaje paterno. Ambos aparentemente comparten un matrimonio normal, y tienen en común su único hijo, Billy (Justin Henry).



Ted Kramer es un muy exitoso publicista, y también es lo que los gringos llaman un workaholic, quien logra el mayor éxito de su carrera el mismo día que su mujer decide dejarlo, a él y a su hijo, entonces Ted se ve en la necesidad de aprender a sobrellevar los típicos problemas domésticos, y el cuidado de su hijo, con quien no tenía una muy buena relación, al inicio lógicamente la relación es difícil, pero con el tiempo mejora, hasta el punto en que su hijo se convierte en la parte más importante de su vida, esto se ve reflejado cuando Billy sufre un accidente y Ted lo lleva cargado hasta el hospital más cercano. En un momento de la historia Ted es despedido debido a que no podía manejar el tiempo que su hijo le exigia si comprometer su trabajo.

Joanna Kramer es la típica ama de casa de aquellos tiempos, que se encarga de su hijo, de las tareas domésticas, pero con una profunda necesidad afectiva, y con un aún más profundo sentimiento de frustración por su incapacidad de desarrollarse como persona.  Es entonces cuando su vecina le sugiere dejar a su esposo si no es feliz.

Hasta aquí la historia es normal, el conflicto de la historia llega cuando Joanna decide regresar a exigir la custodia de su hijo, 15 meses después de abandonarlo, dando comienzo a una batalla legal por la custodia del niño, pero ninguno de ellos esperaban el alcance mediático y el brutal ataque de los abogados de los que iban a ser objetos.

Entonces llega el momento de decidir, ¿de qué lado estas?, ¿lo puedes decir sin pensarlo dos veces?, he allí lo brillante de la obra, no permite al espectador escoger una postura imparcial, sin dejar el sentimiento de duda en cada quien. Se merece el mérito el padre por haberse hecho cargo del niño durante 15 meses solo, tras el abandono de la madre?, que clase de mujer abandona a su único hijo?, pero por otro lado,  la madre fue menospreciada y poco valorada por largo tiempo, y ella cuido de su hijo más tiempo que el esposo, entonces no merece ella la custodia, siendo que además la ley se la hubiese dado si no lo hubiera abandonado.

Y en medio de este fuego cruzado, tenemos al pequeño Billy, escuchando las infamias que se comentan sobre su madre, y observando como muchos señalan con su dedo a su padre. Todo un cataclismo emocional para un niño de 6 años.  Esta película mi opinión tiene dos puntos clímax, el primero cuando la corte anuncia la custodia del niño. Y el segundo al final de la película.
 El guión de esta película es único e irrepetible por la cantidad de ambigüedades, contradicciones, que presenta. El drama y la desesperación de ambos padres por su hijo,  los testimonios de los padres en el estrado. Los protagonistas de la película dejan de ser simples personajes creados para convertirse en verdaderas personas que, en gran parte por la gran actuación de los intérpretes, logran transmitir emociones de forma sutil.

Kramer vs Kramer es una película que se debe recomendar, porque toca temas como el feminismo, la igualdad de derechos, la falta de valoración que reciben los padres a la hora del divorcio, los juicios de la sociedad hacia las madres y el trauma que sufren los hijos en medio de un divorcio. Kramer vs Kramer ganó 5 premios Oscares, incluyendo mejor guión adaptado, mejor dirección, mejor película, mejor actor principal y mejor actriz en rol secundario. Valoración: 10 sobre 10: ya te la deberias haber visto.

Y el niño con quién se quedó??? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails