martes, 28 de diciembre de 2010

Crítica Destructiva: 'Paranormal' Ya No Asusta

Paranormal Activity 2
  Paranormal Activity fue un muy buen film, en principio porque fue algo original y tuvo un efecto muy similar al de The Blair Witch Project en sus tiempos. Esta precuela lastimosamente no llega ni a acercarse a el film inicial, carece de argumento, originalidad y ese efecto de película low-budet que le dal el éxito a una película de terror. Y al final de cuentas quién pierde es el espectador por productos malos que unicamente buscan recaudar buenas cifras gracias a las bases de fans de este tipo de films.

Paranormal Activity 2
   Paranormal Activity 2 se estrena en Ecuador esta semana, y confieso que me ví el film en internet debido a la demora de su estreno en nuestro país, pero me siento afortunado de ello porque de haber pagado una entrada al cine hubiera salido decepcionado. El film de "horror" no inspira ni un latido acelerado, es más resulta tan aburrido que en un punto del film estuve a punto de quedarme dormido. Esta película deja en evidencia como se puede tomar una idea exitosa y reciclarla para obtener buenos réditos pese a que en el proceso se destruya dicha idea; esto último se ha vuelto muy común en Hollywood y deja en evidencia la profunda crisis de creatividad en la industria que se ve obligada a crear secuelas y precuelas innecesarias y remakes desastrozos para asegurar un ingreso moderado.

Paranormal Activity 2
  El principal problema de Paranormal Activity 2 es su historia, y es que esencialmente, bueno esencialmente no!... es exactamente la misma historia que la primera parte, basta que le agreguen un perro y un bebe -los otros personajes resultan irrelevantes- y lo demás es lo mismo: puertas que se cierran solas, objetos que se caen y se mueven solos, ruidos, golpes misteriosos, inclusive la escena de la mujer arrastrada desde la pierna esta copiada -esta fue una de las escenas cumbres de la primera parte-. Algunas ideas se introducen en este film, pero ninguna logra sobresalir por lo que resulta una película redundante y aburrida. El desarrollo de la historia es confuso, no hay continuidad. El final da una chispa de luz con la llegada de Katie a robarse el bebe, sin embargo 5 minutos no pueden salvar toda una cinta.
Paranormal Activity 2
  El guión del film tambien es algo flojo, pero tiene sus momentos. No logro recordar alguna línea en particular, aunque si hubo alguna que me parecio original. Las expresiones en español de la empleada latina fueron acertadas y apuesto a que los gringos se quedaron con una expresión de "¿Qué estará diciendo?" en su cara.  Por lo demás, nada sorprendente -aunque la verdad el diálogo de la primera parte no sobresalia mucho- y aunque tampoco se puede exigir mucho con el argumento del film, el problema es las expresiones utilizadas más que suspenso transmitían tensión como es el caso de la madre de familia a la que todo el mundo cree loca. Quizas los escritores confundieron paranoia y tensión con miedo y suspenso.

Las actuaciones son los mejor del film, en ciertos momentos transmiten las emociones que se espera que una cinta de horror genere, pero en otros las actuaciones se llenan de tensión y fricción -raya en lo dramático- causando que lo paranormal entra en segundo plano. Notable el desempeño de "Kristi", se siente en momentos su miedo y desconcierto, también destaca la actuación de "Ali" pese a que el papel de la niña no fue muy relevante en el film. Por lo demás ni la empleada, ni el esposo lográn resaltar en el film. Las esporádicas apariciones de "Katie" son muy buenas para la película -particularmente  la final- y eso que en la mayoría no dice más de cuatro líneas.
Paranormal Activity 2
Lo Bueno: Contadas escenas que evocan algo de temor, pero apenas.

Lo Malo:  Paranormal Activity 2 NO da miedo, más bien da sueño en gran parte del film.