lunes, 27 de diciembre de 2010

Crítica Destructiva: Tron Legacy: Efectos Increibles y un Guión Escuálido

Tron Legacy

Tron Legacy
Disney anunciaba todo un evento cinematográfico en cuanto a animación digital con la secuela de Tron, lanzó el disco con fuerza y cumplió. Tron Legacy se queda en un cúmulo de excelentes efectos visuales y una notable musicalización, pero queda muy pero muy lejos de ser una película memorable. Un guión que pide disculpas y una historia sólida pero no lo suficientemente fuerte para suplir las enormes falencias del film lo colocan como una de las mayores decepciones del 2010.

Uno de los films más esperados del año, con uno de los presupuestos más elevados -170 millones sin contar otros 100 en publicidad como mínimo-, la promesa de una revolución visual no vista desde Avatar, todo eso es Tron Legacy, lastimosamente el film tiene problemas en la columna vertebral de todo film, el guión. Asistí al pre-estreno de Tron Legacy, de antemano ya había leído las críticas tras su estreno a USA, pero aún así fui optimista, esperando mucho de un film que prometía mucho. Si bien la película no es la peor estrenada este año -está muy lejos de serlo- el boom mediático que la envolvía generó un efecto de desilusión abismal de mi parte y probablemente en muchos de los que asistieron a verla; otro film con un presupuesto más bajo, sin tanto gasto publicitario y con un desarrollo similar al de Tron Legacy hubiera sido hasta admisible, pero no Tron, de allí mi crítica dedicada con maña hacía este film.

Tron Legacy
 Comenzando por la historia del film, sólo se debe decir que es muy buena, si bien no es algo sobresaliente. Se logró conectar muy bien la parte anterior con esta de una forma muy sutil, tan sutil que el que no se ha visto la primera Tron no se siente perdido, los flashbacks contribuyen en gran parte a comprender la historia y a darle consistencia, un gran acierto. El cuerpo de la trama es aceptable, pero parece que quisieron introducir demasiados acontecimientos en muy poco tiempo lo cual le resto muchísima continuidad al film, desde aquí comienzan los peros y más peros del film, agudizados por un guión muy malo. Punto a parte merecen los efectos, son simplemente asombrosos, el film en ese aspecto no queda nada a deber a Avatar -que por cierto tampoco tuvo mucho más a su favor que sus efectos-, también es destacable que la película se acompaña de una buena musicalización. El final no logra rescatar mucho, es demasiado simple, nada original y apenas justo.

Tron Legacy
  El guión del film es pésimo, los diálogos no convencen y peor aún provocan que las actuaciones pierdan calidad, no logro encontrar ninguna cifra memorable y no trillada del film, y en ocasiones las conversaciones dan saltos sin sentido. El desarrollo de los eventos es apenas aceptable, ciertas escenas parecían salidas de Star Wars, y esas fueron las mejores. Sumemosle a eso el hecho de que Tron ni siquiera tiene protagonismo en su nuevo film y que en la escena final mágicamente reacciona y se vuelve bueno, y otro errores similares en el guión y tendremos como resultado un film del que de no ser por las gafas de 3D sería digno de abandonar la sala.

Tron Legacy
Las actuaciones sólidas pero poco notables, poco se puede hacer con un guión tan flojo. Particularmente la actuación de Olivia Wilde deja mucho que desear, en una de las escenas de pelea parecia estar parada agitando las manos antes de ser golpeada, y Jeff Bridges tampoco logra convencer en su papel de padre bipolar y preocupado por su hijo. El protagónico es lo más rescatable, Garret Hedlund logró darle algo de emoción a los insípidos diálogos, y se desenvuelve muy bien como el hijo rebelde y terco en busca de su padre. Los primeros 20 minutos del film son los mejores en cuanto a guión y a actuación, pero a partir de la llegada a La Red de Sam Flynn todo empieza a venirse abajo.

Tron Legacy
Finalmente:

Lo Bueno: Los efectos, y los primeros 20 minutos.