domingo, 12 de diciembre de 2010

Crítica: The Social Network, Hazte Fan!

The Social Network
La película de Facebook, The Social Network, en sus inicios tomaba la forma de un film malo que se enfocaba en la superflua red social del mismo nombre. Pero The Social Network lo único que hace es usar a Facebook como publicidad pues la historia que encierra va mucho más allá, despejando el panorama que vivió la gente relacionada a esta empresa en medio de los primeros y turbulentos inicios de la misma.

The Social Network
 The Social Network se estrenó de forma muy discreta, sin mucha propaganda ni ruido mediático, pero probablemente es el mejor título de la cartelera, por qué? pues porque conlleva una excelente historia, un muy bien logrado guión y actuaciones destacables -incluso de Justin Timberlake-, pero más que nada el film lleva un trasfondo sentimental que logra colarse en la mente del cinéfilo; muchos elogios para un film del que se rumora podría llegar fácilmente a los proximos premios Oscar debido a las innumerables críticas positivas y al éxito comercial que ha tenido.

v
 Entonces, la historia de la película es el origen de Facebook, de mano del genio programador MarkZuckerberg y su único amigo Eduardo Saverin, cofundadores de Facebook. El inicio atrae, el chico torpe y nerd rechazado que intenta vengarse via web es algo que llama la atención, en el desarrollo de la historia la aparente traición por ingenuidad o por el malvado Zuckerberg torna la historia interesante y la llena de misterio, no hay un momento en el que no te deje a la expectativa. El final de la película también es bueno, deja abierta la puerta a más historia pero satisface las dudas planteadas a lo largo de la misma.

The Social Network
  Los diálogos también son brillantes, a puntas de frases extremadamente críticas y rayantes en lo peyorativo Zuckerber se convierte en un genio odioso y orgulloso del que nadie quisiera ser amigo; las frases del amigo resentido al sentirse traicionado como:"Yo era tu único amigo" también retumban en la mente; las conversaciones entre los elitistas miembros del Phoenix Club refeljan ciertos clichés típicos de ese tipo de círculos. Entre otras cosas destaca que en The Social Network, el guión no solo abarca la historia de Facebook sino que también muestra de forma interesante lo que ocurre en el interior de las prestigiosas universidades donde el Rector es más un opresor déspota que un conciliador de soluciones y conflictos personales experimentados por los personajes protagónicos.
The Social Network
 Las  actuaciones son quizás lo que hace que el film sea exitoso, porque desde Jesse Eisenberg y Andrew Garfield hasta el mismísimo Justin Timberlake logran aportar la parte que el film necesitaba, y de esta forma obtener un producto final bien balanceado, sin protagonismos absolutos ni ausencia de personajes centrales. Lo más importante cada uno logra transmitir lo que debía, Eisenberg por ejemplo logra encarnar al nerd, orgulloso y raro Mark Zuckerberg a tal punto de mostrarlo como un ser humano frio y solitario, Timberlake logra también de forma satisfactoria interpretar a un paranóico pero astuto negociante que tiene serios problemas de persecución, por su parte Garfield es, según mi opinión, quién tiene una de las participaciones más complicadas, pues es el personaje traicionado por su amigo y acosado por una novia celópata que se ve en medio de un juicio que no quiere pero al que se ve obligado a recurrir. La película tiene tal efecto que garantiza al final que el espectador tome parte en el conflicto judicial por robo de propiedad intelectual, pues par algunos Zuckerberg es el creador, mientras para otro es un traidor y ladrón de ideas, pero todos toman una posición y eso es lo importante

The Social Network
Lo Bueno: El film tiene mucos aspectos positivos de resaltar, una buena historia, buenas actuaciones y una moraleja algo intrigante.

Lo Malo: Quizás faltó la presencia de una contraparte femenina, por lo demás no se perciben falencias.