domingo, 12 de diciembre de 2010

Crítica: Harry Potter and The Deathly Hallows Hechiza pero No Justifica Dos Partes

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Harry Potter se estreno de forma sorprendente, recaudando cifras mágicas y con un balance inicial de críticas muy positivas a su favor. Entonces cual es el problema con el film… Ninguno, la película tiene lo suficiente, pero suficiente no es bueno cuando se habla de un film que se ha convertido en la marca de una generación y que por razones netamente comerciales se extendió en dos partes. The Deathly Hallows parte 1 logra satisfacer muchas de las falencias de las anteriores secuelas de Potter pero se queda apenas en lo justo.

Harry Potter 7
Entonces, la historia tiene como punto muy favorable que esta película es, a mi parecer, la que más apego ha tenido con el libro de todas las 7 partes de la saga. En HP7 no se pierden muchos momentos y detalles que impulsaron a los libros a conquistar masas, cosa que si pasó con las otras, y esto seguramente dejó muy satisfecho a la base de fans que a estas alturas ya debe haber visto el film;  el punto final de la película tambien fue muy acertado, porque no entró en la parte culminante  The Deathly Hallows y sirvió a la vez de final para el film, aunque yo diría que ver a Voldemort lanzar rayos hacia el cielo me recordó más a la bruja del Mago de Oz que al archivillano de Potter.

El guión no tiene nada que destaque, ese es el punto flaco del film, quizás porque no posee un momento clímax fácil de diferenciar –lo más cercano es el momento en que Dobby ataca a Bellatrix- y eso no es consecuencia de falta de material, sino más bien una mal manejo del guión y de la falta de división de los realizadores; y es por eso que si bien el film satisface, al finalizar la película un sentimiento de vacío se toma la mente de los espectadores, porque toda persona va al cine con la idea de verse una película completa, y no ver la mitad de una para tener que regresar en 8 meses a verse la conclusión. Harry Potter and The Deathly Hallows si pudo haberse desarrollado en dos partes siempre cuando cada una se logrará independizar completamente de la otra y ser un film independiente que forma parte de una saga y no una misma película dividida en dos partes, porque sigue siendo una misma película.

Las actuaciones similar a otras ocasiones no poseen grandes objeciones, el magnetismo que generan los tres protagonistas se mantiene intacto y es la razón por la que el estreno de la parte final de HP7 será un éxito nuevamente. Desde el principio, la actuación de Emma Watson destaca con la emotiva escena de separación de sus padres, la discusión de Ron con Harry y su posterior reconciliación, así como la relación amorosa emergente entre Weasley y Granger son  de las partes más destacables. Entre los personajes que toman más protagonismo ahora destaca Bellatrix, un papel algo complejo pero a la vez uno de los más ingeniosos del universo Potteriano, y la intérprete Helena Bonham Carter lo hace de forma original y le da ese toque esquizofrénico y obscuro que hace que el personaje guste; el padre de Luna Lovegood también merece una observación especial, transmite la desesperación de un hombre llegando a la locura.

Como Conclusión:

Lo Bueno: La película marca un gran avance en cuanto a guardar relación con la historia base, y al final deja satisfecho al ojo más crítico.

Lo Malo: Satisfecho no es suficiente para justificar separar un film en dos partes cuando no se lo hace de forma correcta.