sábado, 15 de enero de 2011

Crítica: Bruce Willis lo Logra de Nuevo

RED
 RED -Retired, Extremely Dangerous- o -Retirados Extremadamente Peligrosos- en Hispanoamérica  constituye el último trabajo del maestro Bruce Willis que a su avanzada edad no parece pensar en retirarse, y esta vez no llega solo, sino que lo hace en compañía de un reparto de primerísima línea conformado por John Malkovich, Hellen Mirren y Morgan Freeman. Excelentas escenas de acción acompañadas de buenos chistes y una história losuficientemente sólida; en síntesis, un film con muy pocos peros y grandes aciertos.

RED
Tras el desastroso paso de "The Expendables" por cartelera, tengo que decir que no esperaba mucho de RED, pese a que la crítica jugaba a su favor. Mientras observaba el film con atención, me llené de satisfacción al ver que uno de mis figuras de acción de la infancia, como lo es Bruce Willis, aún es capaz de generar excelentes films y que el ocaso de su carrera parece aún lejano. A diferencia del señor Stallone, a Willis no le dan viruelas a la edad que tiene y está consciente que lo suyo es la actuación y no improvisa en el complicado campo de la dirección; Willis le deja esa parte a una persona que esta desarrollada en ese aspecto como Robert Schwentke, y el resultado lo pueden juzgar ustedes mismos.
RED
 La trama principal es elemental, pero tampoco es aburrida. La cinta de hecho se basa en un cómic de DC, y en resumen es la historia de un grupo de espías retirados a los que empiezan a asesinar misteriosamente... claro hasta que se estrellan con Willis y sus socios asesinos expertos. Lo importante es que la historia permite desarrollar de manera creíble los eventos y escenas de acción sin perder continuidad. La presencia de varias historias secundarias son la que le dan al film la solidez necesaria; por su parte el final del film es algo ya visto muchas veces, quizás lo más flojo en toda la trama.

RED
 Las escenas, así como los diálogos, son más que aceptables. El film cumple con la premisa de toda película de acción, y si bien varias de las mejores escenas ya estuvieron incluidas en el tráiler, también cuenta con varias que no lo están. El humor que se maneja entrelíneas es un extra para el film; el uso no excesivo de la ironía y lo absurdo, conjugado con diálogos inteligentes producen el efecto sedante que se alterna con la acción. DE las escenas más destacables tenemos: el enfrentamiento entre Malkovich y una asesina pagada que se traduce en la lucha entre una bazuca y una bala;  la serie de escenas que involucran la infiltración de los ex-agentes en la gala de beneficencia y el emotivo momento en el que muere Joe Matheson -Freeman-.
RED

Las actuaciones son sin duda lo que me permiten decir que RED es un buen filme. Particularmente quedé encantado con Hellen Mirren en su papel de mujer letal y fria, a mi parecer el film se redactó de forma que en varias de las escenas con más balas y violencia ella era el personaje central. Bruce Willis simplemente hace lo que ya ha hecho antes... lográ meterse en el personaje y transmitir al espectador la adrenalina que busca en el film. Sobre Malkovich y Freeman debo decir que sobresalen mucho, al igual que Mirren, a tal punto que casi dejan de ser personajes secundarios y se convierten en centrales. El papel más flojo, como siempre de damicela en problemas, esta vez interpretado por la linda Mary-Louise Parker; sobre la actuación de esta última debo decir que ella es muy hermosa.

Lo Bueno: Un film entretenido, que deja satisfecho y otro punto a favor de Willis.

RED
Lo Malo: Era necesario trabajar un poco más el contenido; la reflexión final es pésima; Miss Parker se queda como un rostro bonito en esta cinta.