sábado, 15 de enero de 2011

Crítica: 'Tangled': Una Historia que Enreda Diferente

Tangled
 La revolución en las típicas historias de princesas de Disney ha llegado, y 'Enredados' es la muestra. Atrás parecen quedar los films extremadamente cursis y destinados casi exclusivamente a un target infantil predominantemente femenino; con este film Disney da en la diana y la prueba de ello es la expectacular recaudación que lleva hasta el momento, barriendo casi con todas las otras historias de este género. La revolución también llega a la animación, los efectos y la digitalización le dan una cara fresca a la que parecía una oxidada línea de films.
Tangled
 Llegué al cine a ver 'Tangled' con cierto recelo por ser una cuento de hadas, pero el tráiler me había convencido y las críticas previas que recibió el film en los paises estrenados también me habían impulsado a verla. No me equivoqué pues la película si bien es cierto aún esta restringido a un target particular, éste se ha ampliado muchísimo y yo diría que ahora se dirige a el público infantil-adolescente en general sin tener un enfoque netamente femenino. Lo que ha ocurrido es algo inaudito, pues es la primera vez que uno de los clásicos filmes Princess-line del gigante cinematográfico Disney se aleja de la estrategia que venía funcionando hace año, pero cada vez con resultados menos reconfortantes; cuando digo estrategia me refiero a algunos puntos y no solo al cambio del target, la animación, la línea misma de la historia e incluso la campaña publicitaria que rodean a Tangled hacen que el film se presente innovador. No es de sorprender este repentino cambio -que no debió ser nada repentino, sino que muy bien planeado- pues todos los demás miembros de la industria sean Dreamworks, Pixar, etc, ya lo habían aplicado.
Tangled
   Entonces, en sí  la película es la historia de Rapunzel, muy pero muy distorsionada eso sí. Los personajes son más atractivos en contraste a otros films similares, partiendo por el personaje principal que en contraste con la protagonista de filmes como Princess and the Frog, Mulan o Swan Princess resulta hasta freak, mientras su contraparte masculina no sale del estereotipo; el caballo y el camaleón son  personajes bastante irónicos y simpáticos, nuevamente rompen el molde de otros films. La villana del film es lo que más destaca, pues no es la típica bruja malvada que ataca sin parar a la princesa, sino que es una mujer manipuladora y calculadora que utiliza el sentimentalismo para dominar a la joven; lo anterior provoca que el personaje antagónico se sea más malvado y menos fantaseoso. De principio a fin la historia tiene continuidad y da credibilidad a el desarrollo de las situaciones, principalmente eso creo que es lo importante en un film animado.
Tangled
  Las canciones a momentos parecen improvisadas, pero terminan convirtiéndose en un buen complemento, y en ningún momento la película acaba por convertirse en un musical. La animación digital es el punto más favorable -aunque da casi lo mismo verla en 3D que en 2D-, porque logra atraer al público que esta habituado a films como Shrek, Despicable Me o Toy Story 3 y en estos tiempos son muy pocos los films que se aventuran a pelear en taquilla en formato de animación tradicional que obtienen buenas crifras. La campaña publicitaria de Enredados también fue acertada, por primera vez se enfoca en las situaciones cómicas más que por prometer una historia romántica, como consecuencia de esto el film se torna más accesible a otros sectores de audiencia.
Tangled
  El guión de la cinta es también un acierto, y no es de esperarse menos de Disney. Lograron convertir una historia no muy atractiva como la de Rapunzel -léase por favor el cuento original y contrástelo con el filme- en un conjunto de eventos emocionantes que gustan y permanecen en la mente del espectador. Destaca la forma como manejaron el enorme cabello, que gana protagonismo en cada escena y el manejo del humor satírico y burlón que no es muy característico en esté genero,  pero es el que permite ampliar los horizontes de audiencia a la película. Por último, la forma como logran que el corsel blanco y el simpático camaleón logran comunicarse sin necesidad de hablar es genial, personalmente estos personajes me agradaron más que los protagonistas.
Tangled
   Lo Bueno: Tangled goza de atractivo e innovación, es un filme familiar que entretiene y deja satisfecho.
Tangled
  Lo Malo: En muy cortos momentos la historia se vuelve plana no avanza, pero son pocos.
Tangled
Calificación: 7.5/10: Muy Buena película, para verla en familia en el fin de semana. Justifica fácilmente el boleto de cine.
Tangled

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails