sábado, 8 de enero de 2011

Crítica Destructiva: 'The Tourist': Acción o Romance???

The Tourist
 The Tourist anunciaba se anunciaba como un elegante y bien planeado film de acción, debido a la presencia de Depp y Jolie, además de asegurar la taquilla dado el gran pegue de estos actores. Lastimosamente las falencias son notables, y el marketing estuvo muy mal manejado, a tal punto de que el espectador -la mayoría- va en busca de una film que sea una mezcla de Salt con Public Enemies, pero se encuentra con un irregular film romántico con escasos momentos de acción y una historia poco convincente.

The Tourist
The Tourist
  Aparentemente no se puede tener un mal film si en el reparte -no se diga en el protagónico- están Angelina Jolie y Johnny Depp, sin embargo por muy buenos que sean los actores nunca serán suficiente para salvar a una película sin bases firmes y un guión que le haga par. Pero más allá de las falencias propias del film está el terrible marketeo manejado hacia el mismo, lo que termina provocando que The Tourist aparente ser acción y suspenso cuando en realidad es una historia romántica en el que la acción termina muy lejos.

La historia de 'El Turista', si bien no es mala, termina siendo muy básica y simple para desarrollar todo un film. El resumen de la trama es la mujer de un astuto ladrón que planea escapar con él y en el camino inculpar a otro, pero se enamora del otro en el transcurso.. ¿El problema con la historia? Pues necesita ir más allá para vender algo, porque se queda a medio camino de ser un film de acción y aunque aparentemente el romance tiene un papel secundario, se toma demasiado importante para el film. El final no le ayuda, es algo previsible, poco original y nada memorable. Historia floja, en resumen. Es notable también que la locación del film -Venecia- juega un papel importante, pues le da un aire diferente y además da gusto observar algo más que edificios y rascacielos; esta forma de publicidad se vuelve cada vez común para ganar espectadores, véase por ejemplo Eat, Pray, Love y Letters To Juliet.

The Tourist
  El guión es bueno, pero la historia no ayuda mucho. Los diálogos en algunas escenas son muy destacables, y pese a que no recuerdo una frase específica del film, si hubieron algunas que quedaron en mi mente por algún tiempo. El gran defecto del guión es la falta de definición... Faltaron muchas más escenas de acción y los diálogos románticos no lograban concretarse como tal, sino que más bien eran líneas destacables pero con poca emoción. Las conversaciones entre los protagonistas son interesantes pero no llegan en ningún momento a convertirse en el clímax que la película necesitaba, y ninguna de las escenas son suficientemente intensas para ser consideradas el clímax del film.

The Tourist
  Las actuaciones resultan apenas destacables. La dupla Jolie y Depp apenas funciona, los actores hacen lo que pueden con el guión y la historia, sus interpretaciones son limpias, pero no lográn transmitir las emociones indicadas -suspenso o romance- en gran parte porque los diálogos los limitaban. El resto de actores del reparto no destacan, ni los miembros de la mafia, ni los policias, ninguno logra asentarse en el papel exigido y eso ahonda el problema del film. No hay que culpar a los protagonistas por un mal marketing y un guión pobre, no es que Angelina halla perdido su encanto y Depp no sea capaz de gustar sin usar maquillaje exagerado, simplemente cualquier otro actor destinado a protagonizar The Tourist hubiera salido mal parado.

The Tourist
 Lo Bueno: Muy pocas cosas positivas, alguno que otro diálogo. Los paisajes y escenarios italianos que da gusto admirar.

Lo Malo: Vi el reloj, era una hora y 10 minutos y seguia esperando lo interesante... muy mal.