domingo, 9 de enero de 2011

Crítica: 'The Town' Sobresale pese a una Idea Trillada

The Town
 Bajo el título de 'Ciudad de Ladrones' o 'Peligrosa Atracción', The Town llega como una agradable sorpresa ante un saturado mercado de films carentes de contenido y con historias muy flojas. Si bien The Town no parece ofrecer nada nuevo, su estructura maneja muy bien el drama, el sentimentalismo, el suspenso y la acción. Mucho que destacar y poco que criticar, ese es el resumen de The Town, una clásica película de policías y ladrones.
The Town
 Mirando los otros films en cartelera, ni The Tourist con la presencia de Jolie y Depp, ni Little Fockers con su humor negro y la brillante participación de Robert De Niro, y ni el mismísimo Tron Legacy con su tonelada de efectos visuales logran quitarle el título a The Town como lo mejor en la cartelera en este momento. The Town marca el inicio de Ben Affleck como director, agregado a ser el protagonista de este film, y ha caído de pie en esta nueva aventura. ¿Qué hace tan bueno este film? Pues que cumple con el objetivo principal que debe cumplir toda película... Entretiene; pero agregado a todo eso, deja un mensaje, conjuga emociones, posee excelentes diálogos y convierte la trillada historia de ladrones y policías en un producto final fresco.

The Town
  Empezando por la trama, en efecto es muy trillada, policías vs. bandidos. Variantes de la trama no hay, films con policías obsesionados que rayan en los anti-ético por lograr capturar a algun criminal ya existen; sobre ladrones con conciencia moral también. Sin embargo lo destacable de la cinta es precisamente que sobresale con una historia trillada, porque los demás elementos logran transfigurarla en algo diferente, pese a que en el fondo no lo sea. Tengo que admitir que cuando fui a verme esta película ya tenía buenas espectativas debido a los comentarios que había escuchado de la misma y salieron más que satisfechas. El final de la película es quizás lo más original que puedan hallar, pues debido a que  el film cuenta con una historia clásica en casi todo el desarrollo lo más obvio era  dejar juntos a la pareja protagonista pero no es así, aunque es algo predecible es lo suficientemente bueno y no deja abierta la puerta a secuela.

The Town
  Los diálogos son lo más atractivo del film -además de las refrescantes apariciones de Blake Lively-, principalmente aquellos diálogos de los puntos de quiebre del film, como cuando Affleck decide irse de la banda, o el florista lo extorsiona para que no los abandone. Puntos clímax del film hay varios, la muerte de los miembros de la banda constituye algunos de ellos, la ruptura de la pareja central y el diálogo reflexivo. Las escenas de acción están  bien distribuidas, son creíbles y generan la adrenalina que el asistente espera en este tipo de films. Por último algunas frases como "You still have to pay the price for the things you've done" quedan presentes por algunos momentos.

The Town
  Las actuaciones son positivas también. Ben Affleck es convincente en su rol de criminal con cargo de conciencia; Blake Lively y Rebecca Hall hacen lo propio en la subtrama de las novias abandonadas y engañadas, pero desde mi punto de vista son Jon Hamm en el papel de policía obsesivo y Jeremy Renner en el rol del criminal psicótico quienes se llevan una ovación de pie. El resto del elenco hace lo propio, y en conjunto logran generar las emociones que se necesitaban, logran incluso a mi parecer dividir a la audiencia entre quienes esperaban la muerte de los ladrones y quienes esperaban un escape espectacular al final del film.
The Town
The Town
Entonces, Lo Bueno: Un filme entretenido, que si bien no es excelente sí sobresale y deja satisfecho al cinéfilo.