jueves, 25 de agosto de 2011

Esta Semana: 'Dark', 'Idiot Brother' y 'Colombiana' Con escasas Opciones

Colombiana
Tres nuevos estrenos llegan en la penúltima semana de este mes de Agosto y son: 'Don't Be Afraid of the Dark' una cinta de terror, obra de Guillermo del Toro, 'Colombiana' una cinta de acción sobre una peligrosa sicaria de dicho país latino y 'Our Idiot Brother' una comedia con Paul Rudd, Elizabeth Banks y Zooey Deschanel que parece destinada a fracasar. Con todo 'The Help' es quien parece tener la sartén por el mango y repetir la punta del box office esta semana que deberá desplomarse de forma notable respecto a la de un año atrás donde las impresivas llegadas de Takers y The Last Exorcism elevaron las cifras.
Don't Be Afraid of the Dark
Don't Be Afraid of the Dark
 Tras dos semanas en la que ocho películas llegaron, pero únicamente The Help ha logrado resaltar, este fin la principal opcionada a ganar entre los estrenos -no a liderar- es Don't Be Afradid of the Dark, la última extravagancia de Guillermo del Toro, con Guy Pearce y Katie Holmes en los roles principales, ambos rostros que hace algún tiempo no se veían en carteleras. El film es una adaptación de la cinta para tv de 1973, que no cosecho gran reconocimiento y prácticamente ha sido olvidado, donde se narra la historia de una casa misteriosa a la que se mudan una familia, sin esperar los sucesos extraños que comenzaran a ocurrir. Con una muy buena estrategia publicitaria y abriéndose paso en 2400 cines aproximadamente, el film se perfila bastante fuerte, pues el género de horror rara vez decepciona, aunque sus expectativas no son altas; en este caso Dark podría irse hacía los 13 -15 MDD cifra similar a la vista por The Roommate y The Rite a inicios de año, y difícilmente alcanzará a sorprender como lo hizo The Last Exorcism al año pasado con 20 MDD en su estreno, pues carece del elemento mainstream que este último.



Colombiana
 Colombiana es otro comodín esta semana, llega con muy pocas opciones en el género, pero lo suficientemente fuerte para superar los 10 MDD y en la misma semana en que un año atrás Takers y su trama de ladrones rozaban los 20 MDD. La diferencia radica en que Colombiana únicamente tendrá a Zoe Saldana como rostro moderadamente conocido y la historia apunta marcadamente a un target latino -que no es escaso-, una sicaria colombiana que pierde a sus padres siendo muy niña en busca de verdad y venganza, prometiendo un espectáculo de explosiones y balas al puro estilo Jolie; con todo el film se estrenará en 2500 teatros y su campaña no ha sido la más adecuada, demasiado genérica, pero al menos ha logrado crear la misma presencia mediática que tuvieron Hanna y The Mechanic más temprano este año, y ambos títulos abrieron sobre los 12.3 MDD y 11.4 MDD, con temáticas bastante similares y características comunes -sin rostros conocidos, modesto marketing-.



Our Idiot Brother
 La menos opcionada ¿o no? es Our Idiot Brother, comedia de situaciones con un emblemático elenco y con un interesante tono familiar que podría ayudarle un poco. El film llega en un momento en el que las comedias adultas parecen haber perdido momentum y con una bastante simplona campaña de marketing por parte de Weinstein, sin embargo su historia y trailer se venden tan confiables como lo visto con Bad Teacher -pero esa tuvo mucho más presencia-, pues quién no ha tenido un hermano idiota? Además de que  los rostros que se muestran en pantalla no están excesivamente gastados, factor común en las comedias exitosas de este verano. El film recuerda a Step-Brothers o You, Me and Dupree con la historia de un hombre que se convierte en una carga para sus dos hermanas con una vida casi perfecta. El trailer hace eco en ser de los mismo creadores de Little Miss Sunshine y se presenta como una muy buena comedia, sin embargo quizás la campaña de marketing comenzó un poco tarde y no ha sido lo suficiente fuerte para destacarla. Our Idiot Brother parece ser capaz de estrenarse sobre los 10 millones -quizás sorprenda- en las 2000 localidades donde se estrena.



 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

domingo, 21 de agosto de 2011

Box Office: 'The Help' Corona; Dramático Estreno de 'Spy Kids' 'Conan' 'Fright Night'

The Help
 Cuatro tragedias vivieron los cuatro estrenos de la semana que con buenas proyecciones terminan con desmotivadoras cifras. 'The Help' barrió la competencia con un -muy- sólido aguante y se coloca primero, 'Apes' sigue su buena ruta segundo; de los nuevos, 'Conan' decepciona, 'Fright Night' da lástima y 'Spy Kids 4' comienza trágico y gracias a esos tristes estrenos la taquilla se desciende 3% respecta a la de un año atrás con The Expendables que lideraba en el segundo round y Vampires Suck que estrenaba segundo.
Rise of the Planet of the Apes
 El drama femenino del verano, The Help, se ha convertido en el sleeper de Agosto con un excepcional segundo round y ahora tomando la posta del top-spot de manos de Rise of the Planet of the Apes. La cinta distribuida por Disney y protagonizada por un elenco bastante notable como Viola Davis, Emma Stone y Mike Vogel, entre otros se adueñó de otros 20.5 millones de dólares y con eso se elevó hasta los $71.8 millones en sus primeros once días, pues recordemos que se estrenó en miércoles. El film ha inquietado a otros sectores debido a las excelentes críticas y comentarios, esto se demuestra en su promedio de $7613 y el ligero descenso del 21.4% que observó en su segundo asalto; comparado con otras adaptaciones de obras famosas orientadas a mujeres, ha rebasado a Eat, Pray, Love -47.2 MDD- y Julie & Julie -43.3 MDD- por considerables márgenes, sin contar que dichos films caían 47.6% y 39.8% respectivamente. El comportamiento de The Help la acerca mucho a The Blind Side tanto en temática como su sólido comportamiento, solo que Blind Side tuvo el impulso de los días festivos de Noviembre y Diciembre y The Help no contará con eso, sin embargo los 150 millones de dólares son una cifra bastante realista y excelente si consideramos que ha costado apenas $25 millones.
The Help
 La otra cara de la moneda la ven los otros estrenos, siendo Spy Kids: All the Time in the World el que mejor se desempaña, pero no deja de ser una enorme fracaso desde el tercer escaño. La cinta se estrenó con  12 millones de dólares -44% de ingresos 3D-, de lejos el peor desempeño de una cinta de la franquicia Spy Kids, pero obtuvo el $3648, en contraste la cinta anterior generó 33.4 MDD, la segunda logró 16.7 MDD y la original hizo 26.5 MDD, por lo que la cuarta entrega en términos de asistencia atrajo a una fracción de lo que las cintas previas. El film llegaba debilitado, con una amplio espacio entre el último y este, además de perder a los caracteres con los que se dio a conocer la franquicia por lo que la mayor parte de las apuestas esperaban que fracase; su estreno recuerda al fracaso de 2010, Cat & Dogs 2: The Revenge of Kitty Galore, que no pudo resucitar a una franquicia ya extinta. Spy Kids 4 por suerte costó unos moderados $27 millones de producir así que con lo internacional salvará los platos al menos.
Spy Kids: All the Time in the World
 Por su parte más estruendoso es el fracaso de Conan The Barbarian, o quizás no tanto?. La cinta de acción medieval parecía tener un perfil lo suficientemente fuerte como para sobresalir de entre otros deplorables estrenos pasados del mes de Agosto, pero el remake ochentero no tuvo el appeal suficiente como para convencer al sector masculino que dicho sea de paso ha tenido suficientes cintas por las cuales optar a lo largo del verano. Conan se estrelló en el cuarto escalón con unos tépidos 10 millones de dólares, lo que lo coloca sobre menos de la mitad de lo que recaudó el original film en su tiempo ya ajustado a la inflación, 24.6 MDD. La cinta obtuvo un 61% de lo recaudado de pases 3D y comparado con cintas de acción medieval anteriores quedó encima de The Last Legion -2.7 MDD-, Pathfinder: Legend of the Ghost Warrior -5 MDD- y practicamente en la misma cifra que The 13th Warrior que obtuvo 10.3, sin embargo en términos de público Conan atrasa a está última; ahora de seguir un camino similar a Pathfinder terminaría colocándose con dificultad en los 25 millones de dólares, situación preocupante pues su presupuesto es de 90 millones de dólares.
Conan the Barbarian
 El otro remake ochentero que parecía poder sobresalir, Fright Night, tuvo un final desabrido y se vio incapaz de emocionar a su audiencia. El filme de suspenso supernatural cayó en el sexto casillero con un escuálido dato inicial de 8.3 millones de dólares -incluyendo las funciones a media noche- y 7.9 millones íntegros en el fin de semana, sin contar que tuvo la mitad de asistencia que la original. Colin Farrell en el rol de vampiro parece no haber sido suficiente para convocar a sus fans a las salas, sin embargo la cinta a tenido las mejores críticas de entre los cuatro estrenos -ninguna extremadamente positiva-, siendo mejor calificada que Conan y mucho mejor calificada que Spy Kids. Su comparación más directa la podemos hacer con Disturbia, aunque esta última logró 22.2 MDD; otros films similares podrían ser Priest que se estreno en Mayo pasado con 14.9 MDD -mal dato por cierto- y Vampires Suck que se estrenó con 12.2 MDD -aunque había quemado algo de demanda con un estreno en Miércoles-, quizás Jennifer's Body que tenía un rostro aparentemente rentable -Megan Fox- y también involucraba a vampiros tuvo un destino similar con 6.9 MDD, de seguir un ritmo similar a este último Fright Night podría terminar en los 25 MDD, $5 millones menos que su budget.
Fright Night
 Finalmente el drama romántico One Day, protagonizado por Anne Hathaway y Jim Sturgess que no logra alcanzar el éxito de cintas similares estrenadas en verano y aterriza noveno. El film drenó 5.2 millones de dólares y no ha logrado cautivar en exceso a la crítica, pues ha cosechado reviews mixtos a diferencia de otros films que comenzaron despacio y se convirtieron en éxitos sonados. Hathaway y Farrell se suman a Daniel Craig, Harrison Ford, Julia Roberts, Tom Hanks y Ryan Reynolds de estrellas de supuesto poder de convocatoria que han sido incapaces de conducir sus cintas a convertirse en al menos éxitos decentes; en el caso de One Day, sus ingresos son inferiores a Love and Other Drugs su anterior film que disgustó con 9.7 MDD, mientras comparado con film similares queda -bastante- detrás de The Notebook con 13.5 MDD y Water for Elephants $16.8 millones, de seguir un patrón similar acabaría en torno a los 20 millones, aunque hay que esperar una semana más para estar seguros. Por suerte Warner no se arriesgó en exceso con esta cinta y le asigno un presupuesto de 15 MDD, por lo que no dejará perjuicios económicos de gran magnitud.
One Day
Rise of the Planet of the Apes
 En la segunda casilla encontramos a Rise of the Planet of the Apes que tras dos semanas abdica y recoge 16.3 millones de dólares ya para un aglomerado de unos excelentes 133.8 millones de dólares. La precuela de Fox logró otro decente descenso, 41.4% menos que su fin de semana previo, sostenimiento mejor que G.I. Joe, el remake de 2001 de Planet of the Apes, I, Robot y X-Men entre cintas comparables; supera a todas la cintas previamente nombradas a excepción de el remake de 2001 -148.7 MDD a la misma altura-, aunque la brecha se redujo. A este paso y con la inercia que aún posee, parece que el film es bastante capaz de llegar a los 160-165 millones de dólares para el final de su recorrido y ya se ubica treceavo entre los films más taquilleros de este año. Cerrando el top five en cambio encontramos a The Smurfs que siguen poniéndose más verdes en su semana, ahora descienden un medido 41.7% y atrapan $8 millones, con lo que elevan su total a 117.7 millones de dólares y ponen los 130 millones como su techo. Los Pitufos están a un paso de superar a G-Force con sus 119 MDD finales y solo quedaría detrás de Transformers, Scooby Doo y Alvin and the Chipmunks en el genero de cintas de acción real adaptadas de caricaturas de tv.
The Smurfs
Final Destination 5
 Ya en la séptima y octava posición respectivamente terminan dos de los estrenos de la semana anterior. Final Destination 5 se desangra de forma acelerada hasta recoger escasos 7.7 millones de dólares, con ello se coloca séptimo y amasa 32.3 millones de dólares, con pocas opciones de ir más allá de los 40 MDD. La quinta entrada en la franquicia de terror se replegó 57.3%, un porcentaje más severo que la anterior entrada -54.9%- y mucho más severo si se compara con las tres primeras; Final 5 contó con una inversión base de 40 millones de dólares y su esperanza es experimentar un gran impulso a nivel internacional como para superar a las cintas previas y equilibrar las cosas, algo que es probable que ocurra. Debajo quedó 30 Minutes or Less que volvió a ser ignorada y se desvanece 52.7%, un comportamiento bastante distante a Zombieland -40.2%-, pero apenas mejor que Pineapple Express -57.8%-, en términos de recaudación la diferencia solo se hace más grande. 30 Minutes alcanza $6.3 millones este fin de semana y lleva contabilizados 25.8 MDD, lo bueno es que ya no está demasiado lejos de los 28 millones de dólares que le costó a Sony producirla.
30 Minutes or Less
 Ya al final queda Crazy, Stupid, Love. que llega a su cuarta semana con 5 millones de dólares y un descenso de 29.8%. La comedia romántica tiene recaudados 64.4 millones de dólares y parece bastante capaz de superar los $70 millones, que sumados a lo internacional seguramente se traducirá en ganancias para Warner que se ha gastado 50 millones en este film. Mientras salen del top-ten los enteriores líderes del las preferencias: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 -365.9 MDD-, Cowboys & Aliens -89.5 MDD-, Captain America: The First Avenger -164.7 MDD- y la menos querida The Change-Up con $32 millones.
Crazy, Stupid, Love.
 Nota: Estos son los estimados, los valores oficiales se conocerán el lunes por la tarde.

 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

Cartelera Ec: 'Green Lantern' Ilumina Ecuador

Green Lantern
 El estreno del último evento de súper-héroes del año llega este fin de semana con 'Green Lantern', con grandes expectativas pese a las desastrosas críticas que le preceden de otros territorios. A la par con 'Linterna Verde' llega un film con aspiraciones mucho más modestas, 'The Human Contract', bajo el título de 'Perversiones'.
Green Lantern
 Linterna Verde, con identidad secreta Hal Jordan llega al país encarnado en la piel de Ryan Reynolds, que dicho sea de paso es muy poco conocido a nivel local. La cinta es el cuarto evento de peso del año en cuanto a adaptaciones de cómic y el tercero en 3D. El film narra la lucha de Linterna contra Parallax por salvar la tierra,  así como el origen del primer terrícola en conseguir convertirse en un Green Lantern. Ahora, como Thor y Captain America, Green Lantern es un super-héroe de clase B, debajo de Superman y Batman, pero aún así logrará agitar mucho la taquilla, pues ambas cintas estrenadas anteriormente se alzaron encima de los 500 mil dólares en su estreno. Green Lantern abre a nivel nacional y no debería tener problema en bordear dichos estrenos, pese a que el reciente estreno de Captain America podría restarle estamina, su campaña de marketing ha estado un poco más opaca que la de Captain, no obstante ha tenido una sólida presencia en spots, tv, prensa y su estreno viene siendo anunciado desde hace mucho tiempo.



The Human Contract
 El otro estreno de la semana es Perversiones, que es un film de poco recorrido internacional con la participación de Paz Vega y Jason Clarke. El film narra la historia de un hombre de negocios insatisfecho que conoce a una extraña con la que experimenta nuevos niveles de placer, poco a poco su vida se complica debido a la presencia de su nuevo romance; con un montón de críticas negatvas el film llega con mucho atraso a Ecuador, pues es de 2007 y ha debutado en muy pocos países en los cines, pues en la mayoría ha ido directamente a DVD y tv. EL film no cuenta con buenas opciones, tanto por su contenido bastante restrictivo como por la falta de historia rentable que tiene, sin contar el desconocimiento del público por el film, así que alguna cifra bastante escasa es lo más seguro.



 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

martes, 16 de agosto de 2011

Esta Semana: Avalancha de Estrenos: 'Conan', 'Fright Night', 'Spy Kids', 'One Day'

Conan the Barbarian
 El segundo round en la tromba de estrenos continúa en Norteamérica esta semana con la llegada de cuatro nuevos títulos, que se presentan un poco más prometedores que los de la semana pasada. 'Spy Kids: All the Time in the World' genera muchas dudas al resucitar una franquicia ya casi olvidada, por su parte el remake de  'Conan The Barbarian' se presenta como un firme candidato a sorprender, pese a lo que indiquen los trackings; 'Fright Night' es otro remake que se presenta como un comodín del que se puede esperar cualquier cosa y 'One Day' intentará cautivar como una historia romántica protagonizada por Anne Hathaway, un género que no logra enganchar desde hace tiempo. La taquilla fácilmente superará a la de un año atrás cuando 5 estrenos débiles intentando desbancar a The Expendables en su segunda presentación, sin éxito.
Spy Kids: All the Time in the World
Spy Kids: All the Time in the World
 La franquicia de Spy Kids tuvo éxito con su primera entrada, estrenándose sobre los 26.5 millones de dólares en 2001, la secuela logró $16.7 millones y la tercera con el 3D resurgió a $33.4 millones en 2003, con todo se puede considerar una franquicia rentable y aparentemente había culminado su ciclo. Robert Rodriguez reinicia la franquicia con nuevos personajes, nuevo trasfondo familiar y nuevos villanos, los jóvenes espías de la primera trilogía ahora son espías adultos con roles secundarios; la saga seguramente se ha enfriado en todos estos ocho años y el público que asistió a esas cintas probablemente esté demasiado crecido como para ir, así que Spy Kids: All the Time in the World llega más bien como un reboot que se ve en la necesidad de conquistar nuevo público. Spy Kids 4 llega con 3000 cines aproximadamente, el estreno más amplio de la semana y llega con el impulso del 3D, sin embargo dada la tendencia de las secuelas a generar menos negocio que sus cintas previas y peor aún con un lapso tan grande de tiempo entre la anterior y la actual, es poco probable que sus datos se acerque a los datos de la tercera, lo más razonable es esperar algún dato sobre los 20 millones o menos, de seguir un patrón similar a lo que pasó con Cats & Dogs 2 el año pasado.



Conan the Barbarian
 El segundo film en hacer su aparición en el desfile de estrenos es Conan The Barbarian, remake del apenas recordado film de 1982 protagonizado por el en aquel entonces poco conocido Arnold Schwarzenegger, que abrió con 24.9 MDD y terminó con 102.8 MDD, ambos datos ajustados a la inflación actual. Esta cinta llega con las mismas características de su original, sin rostros conocidos o algún nombre en los créditos que le dé impulso, pues su director Marcus Nispel únicamente ha probado habilidad en elaborar remakes de horror. El film se presenta como una fantasía mística/épica en la línea de Clash of the Titans, pero mucho menos pulida y con mucho menos bombo que aquella, esta apela más a capturar al público masculino, aunque este último ya tiene bastante de donde escoger, no contiene una base de fans pues el film de 1982 es recordado más como un film de Schwarzenegger que como una cinta de culto. Pese a todo quizás alguna reminiscencia de Clash pueda ser aprovechada por esta cinta y lograr rozar los 18 millones de dólares, con el mejor de los escenarios sobre los 20 millones gracias al 3D, casi imposible es que supere la cifra de la original en su estreno. Conan impacta en casi 2900 teatros este viernes.



Fight Night
 Otro remake con un comportamiento poco seguro es Fright Night que llega con un elenco en el que destaca principalmente Collin Farrell. La cinta original de 1985 arrancó 6.1 MDD o el equivalente a 13.6 MDD hoy por hoy, camino a terminar con $24.9 millones o $55.6 millones ajustados, convirtiéndose en una especie de film de culto, bastante recordado. La historia de Fright Night es esencialmente Disturbia con un vecino vampiro en lugar de homicida, presente también un asustado adolescente que descubre el secreto, aunque en la original el protagonista era mucho menor -como en la mayoría de films de aquella época-. La peícula parece tener el elemento que llevó a Disturbia a colocarse sobre los 22 MDD en su estreno, aunque la restricción de este film es mayor, lo que podría mermarle público; con todo Fright Night apunta a un dato por encima de los 18 millones de dólares pues se ve como una fresca opción para una cita y particularmente la mejor opción para el público femenino en busca de algo de emoción. Fright Night clava sus colmillos en alrededor 2900 localidades este fin de semana.



One Day
 Finalmente y con muchas menos opciones llega One Day, el drama romántico repartido por Focus -que ya ha alcanzado éxitos con films de escasas aspiraciones- y protagonizado por la amada Anne Hathaway junto al poco conocido Jim Sturgess en una historia que presenta el mismo día de una pareja a lo largo de 20 años de conocerse. El film trae a la mente otros dramas similares como The Notebook, The Lake House y The Time Traveler's Wife, todos esos films abrieron con alrededor de 15 MDD y al igual que One Day se basaban en libros de romance -excepto The Lake House que fue un remake-, en este caso una novela de David Nicholls que no es excesivamente popular. Con la competencia de The Help y con el trailer presentando el film como una cinta estrictamente de mujeres su target se reduce mucho, al igual que sus opciones de resaltar. One Day se estrena en apenas 1600 cines y un estreno debajo de los 10 millones de dólares parece el escenario más realista -personalemente no creo que supere los 6.5 MDD-. Con todos los estrenos con opción a dominar este será un reñido fin de semana.



 Links Relacionados:

 Semana Anterior:


Crítica: 'Los Pitufos': El Azul Gusta, Pero No Enamora

The Smurfs
 'The Smurfs' llegan en 3D con intenciones de convertirse en un evento familiar como lo hizo Alvin and the Chipmunks, pero queda muy lejos de ella en términos de contenido. La cinta tiene a su favor una historia rentable, que se adiciona con humor sano y familiar suficiente para encantar a los niños y dejar satisfechos a los adultos; la forma como se desarrolla la historia, el exceso de 'momentos dulces', sumado al uso y el abuso de la palabra 'pitufo' mezclada casi con todo lo posible, terminan por jugarle más en contra que a favor. 'Los Pitufos' puede no ser un film memorable, pero tampoco es una tragedia como lo visto con 'Yogi Bear'.
The Smurfs
 Los Pitufos intentaban sorprender de la mano de Raja Gosnell, llegaban con modestas aspiraciones y con la crítica en contra desde un principio, y sí, es cierto que no emociona en exceso, quizás tiene más puntos a favor que historias como Yogi Bear y Hop, pero no logra capturar al público adulto al nivel de Alvin and the Chipmunks lo hiciera, cosa que es lo que usualmente ocurre con los films animados familiares. Sin embargo antes de destrozar o alabar el film quiero recalcar el hecho de que no se debe perder nunca de vista el target y el objetivo -más allá del comercial- que tiene, pues es absurdo esperar una historia intrigante, emocionante y compleja en un film que aspira a encantar y entretener a los más pequeños, siendo así este film cumple con lo que intenta lograr, pero no es lo que la mayor parte de la crítica considera una buena película. En este tipo de cintas pesa más a opinión del público que la crítica especializada, que en muchos casos no es coherente con las exigencias a dicho film.
The Smurfs
 Ahora bien, la historia comienza de forma suave, explicando algunos conceptos sobre el mundo pitufo y presentando a los personajes sobre los que tornará la historia. El paso de mundo digital a Nueva York tiene bastante lógica, de allí la historia pierde piso y se convierte en una concatenación de eventos casi aleatorios, con algo de fluidez y muchos chistes. La motivación del film en sí es algo elemental, pero funciona, digo, quién no quiere volver a casa? ... pero quizás pudieron darle un mejor enfoque a Gargamel y sus malas intenciones. El final mejora, pero la revelación del malvado plan de Gargamel fue demasiado endulzado quizás para no 'horrorizar a los niños', pero en lo personal me hizo torcer los ojos. La batalla y presentación de todos Los Pitufos al final para salvar al patriarca es el clímax de la cinta, con la reflexión alcanzando su punto más evidente, además de ser uno de los momentos sentimentales justificados, pues en la cinta se exceden con el sentimentalismo y el melodrama.
The Smurfs
The Smurfs
 Los personajes seleccionados para protagonizar la historia fueron los ideales -casi todos-, aunque a Pitufo Valiente fue creado exclusivamente para la película. Gargamel, Pitufina, Papá Pitufo, Filósofo, Gruñón, Tontín, todo son personajes ya asentados, fácilmente reconocibles y con identidad propia, no hubo gran trabajo de los escritores en ese aspecto. Los diálogos están bien, pero se excedieron con los 'Smurf'-algo, casi a todo le ponían Smurf adelante y muchas veces no quedó claro a que palabra hacían referencia, en la versión traducida surgía el mismo problema; algunas analogías si resultaron hilarantes, pero debieron medirse un poco más. No existió más que una débil historia secundarias en las cual apenas se pudo apoyar la cinta para volver menos evidentes las falencias, pero sirvió para no volver al film un monólogo de enanitos azules. El principal defecto del guión es que no tuvo alguna frase o escena que permaneciera en la mente después de salir de la sala, aunque tampoco disgusta.
The Smurfs
 Finalmente las actuaciones de Jayma Mays y Neil Patrick Harris son decentes, sin brillar demasiado se convierten en un elemento humano extra que contribuye al trasfondo de la historia. Sofía Vergara no tiene el gran papel, pero en mi opinión no sirve para hacer de mala, simplemente no le sale. Hank Azaria como Gargamel es quien más risas genera, es alguien con experiencia en este tipo de films y su dinámica con Azrael -el gato- justifican en muchos momentos la cinta. De las voces de los pitufos se debe recalcar que únicamente Papá Pitufo tiene la voz original de la serie, en cuanto al resto son cortesía de diversos actores, de entre los que destacan Katy Perry como Pitufina, quien fue elegida incluso antes de que audicionara para dicho rol. Los efectos son buenos, el 3D no le aporta mucho, pero al menos si resulta más entretenida verla en dicho formato, cosa que la gran mayoría de films no logran.
The Smurfs
 Conclusión:

 Lo Bueno: Entretiene, y si no al menos deja satisfecho.

 Lo Malo: Mal manejo del contenido, exageración de sentimentalismo.
The Smurfs
 Calificación: 7/10: Buena opción para ir a ver con niños, seguro les encantará y no es un desperdicio gastar una entrada 3D en este film.

lunes, 15 de agosto de 2011

Box Office: 'Apes' Se Alza Otra Vez, 'The Help' Fascina, 'Glee' Da Lástima

Rise of the Planet of the Apes
 Finalmente 'Rise of the Planet of the Apes' vuelve a conquistar las preferencias en USA y Canadá, pero 'The Help' y un estreno muy por encima de las predicciones es quien se roba los reflectores. La saga de 'Final Detination' parece estar muriendo con su quinta entrada, '30 Minutes or Less' arranca bastante pobre y a muy pocos parece importarles 'Glee'. La taquilla agregada de este fin de semana superó en 8% la de un año atrás cuando llegaban The Expendables y Eat, Pray, Love con datos excelentes.
The Help
 Rise of the Planet of the Apes, la precuela que a su vez es remake del film de 1972 Conquest of the Planet of the Apes se aferró al primer lugar por segundo round consecutivo, pese a la llegada de cuatro estrenos comodínes con ambiciones de desbancarlo. La cinta desciende 49.2% con lo que genera 27.8 millones de dólares y superó los 100 millones de dólares tras diez días en cartelera, exactamente tiene 105.2 millones de dólares acumulados, un poco más que su presupuesto de 93 MDD. El film se sostiene mucho mejor que el remake de 2001 -aquel perdía 59.8%-, G.I. Joe: The Rise of Cobra -59.2%- y X-Men: First Class -56.2%-, aunque en recaudación la brecha con el film de 2001 aumentó, la cosa es que el film ha encantado a la audiencia y a la crítica, además ha sabido introducirse en muchas otras franjas de público a las que no se dirigía originalmente; se debe recalcar que si bien el sostenimiento no es nada espectacular, es bastante fuerte más si consideramos que su estreno fue masivo -superior a las expectativas-, aunque los números entre semana le auguraban una caída más severa. Los simios ahora tienen buenas oportunidades de llegar a los 150 MDD de relajar su paso para la siguiente semana.
Rise of the Planet of the Apes
 El segundo puesto en el podio tenemos a la ahora mimada cinta producida por Dreamworks y Participant, pero distribuida por Disney tuvo un extraordinario estreno con 26 millones -1 millón más que su budget- de dólares entre viernes y domingo, superando a los pasados estrenos de Agosto orientado a mujeres como Eat, Pray, Love -23.1 MDD- y Julie & Julia -20 MDD-, pero aún más reluciente fue la calificación obtenida por críticos y público, un 'A+', calificación extremadamente díficil de obtener para un film. Para brillar aún más tenemos que recalcar que The Help se estrenó el miércoles por lo que su demanda se quemó un poco entre ese día y el jueves, pero al parecer logró generar suficientes comentarios entre mujeres como para disparar las cifras el fin de semana. La cinta tuvo una muy bien planeada campaña publicitaria y es la adaptación de uno de los más famosos libros, de esos best-sellers que todo club de lectura ha leído, y ha entrado confuerza en el público femenino -70%- y el adulto -60% es mayor a 35 años-. El estreno de esta cinta evoca a The Blind Side, con una historia dramática similar que se convirtió en un sleeper hace dos años con el mismo aire feel-good y rasgos étnicos que estan creando controversia; con todo el film parece tendrá piernas largas y superará los 100 MDD casi de seguro, ya lleva $35.9 millones acumulados.
The Help
 Bastante desgastada queda la franquicia de Final Destination con la quinta parte y su estreno que muchos denominan simplón, pero que no se puede considerar negativo. El film queda relegado detras de The Help con 18 millones de dólares, siendo el primer film de la saga que no se estrena con datos más fuertes que el anterior, es más, estos ni se acercan a repetirlos pues The Final Destination recogió 27.4 MDD en 2009, es decir casi 10 millones más. La cinta tuvo mejores críticas que la entrada previa -mucho mejores, pues la anterior fue la peor calificada- y probablemente logre sostenerse de forma más decente con opción a alcanzar  los 45 MDD y salvar los platos, es fácil de comprender que Apes le ha mermado gran parte de su target, que es mayoritariamente masculino, como sea su presupuesto es de unos moderados 40 MDD. Como punto destacable tenemos que el ingreso de pases 3D representó 75%, muy superior al de otros estrenos amplios -y más publicitados- de este verano donde la media bordea el 40%, sin embargo debido a esto en asistencia se ubicó al final de todos los demás films de la serie y su promedio de ingresos por teatro fue de $5715, el tercero mejor del top-ten después de The Help -$10278- y Apes -$7541-.
Final Destination 5
 Con un estreno algo decepcionante (?) arranca 30 Minutes or Less, la comedia de 28 MDD bastante comentada de Ruben Fleisher, con la que además intentaba repetir el éxito que tuvo con Zombieland años atrás. La comedia carecía de identidad, un híbrido entre comedia juvenil y acción, dos géneros que difícilmente cuajan, consecuencia de esto no logro atraer al sector adolescente/joven que tenía en Apes y Final 5 dos ofertas más seductoras y se quedó sin el piso del sector adulto que había impulsado las cifras de otras comedias similares en este verano; la crítica no la ha destrozado, pero han indicado que es un film poco memorable, sin ninguna cosa que la mantenga latente en la mente de los cinéfilos. 30 Minutes se ubica quinto en la tabla con 13.3 millones de dólares, una media de $4616 y escasas opciones de enderezar su destino, pues las comedias son lo que más abundan en este mes. Su estreno está lejos de los 24.7 MDD de Zombieland, también distante de los 23.2 MDD de Pineapple Express, pero encima de Scott Pilgrim vs. the World -10.6 MDD- e idéntico a Paul -13 MDD-, de seguir u patrón similar a estos dos últimos films acabaría entre los 35-39 MDD, lo bueno es que su presupuesto no es demasiado elevado y quizás logre al menos justificar su inversión.
30 Minutes or Less
 El último estreno de los cuatro estrenos de este fin de semana no logra entrar al top-ten, pese a presentarse en un considerable número de cines y únicamente en formato 3D. Glee: The Concert Movie obtiene apenas  6 millones de dólares, cifra extremadamente pobre para el que se supone es uno de los espectaculos televisivos con millones de fans en Estados Unidos, eso sin considerar que con la inflación del 3D la cantidad de público que asistió a ver la cinta es muy inferior al millón de personas -se reportan 500 mil según el portal boxofficemojo.com-. La cinta no es un fracaso comercial, pues su costo no debe superar los 10 millones de dólares, pero en contraste con eventos similares como Hannah Montana, Justin Bieber e incluso Jonas Brothers, todos esos obtuvieron estrenos mucho más taquilleros, por ejemplo Jonas Brother: The 3D Concert Experience drenó 12.5 MDD -cifra considerada floja-. La realidad es que Glee no ofrecía algún motivo para los fans que volvía necesario ver la película, por lo que solo los seguidores más fieles deben haber visitado los cines y se debe hundir con celeridad, sin contar que estará en cartelera solo por dos semanas.
Glee: The 3D Concert Movie
Cowboys & Aliens
 Volviendo a los films veteranos tenemos a The Smurfs que es el único que manifiesta un comportamiento bueno este fin de semana, ya en su tercera stanza. Los Pitufos retroceden 33.7%, dato mucho más positivo que Hop o G-Force y recolectaron 13.7 millones de dólares, para una cima de 101.8 MDD y con aspiraciones de superar los 130 MDD para el final de su recorrido. La próxima semana recién verá algo de competencia con la llegada de Spy Kids 4, pero ya ha amasado un buen dato y Spy Kids no se ve como algo a lo que temerle, a nivel internacional está arrasando y ya se ha programado una secuela para 2013. Pese a que la cartelera tuvo que hacer espacio a cuatro estrenos, cosa que generó la perdida sustancial de salas para todos los films viejos, sin embargo casi todos se sostienen de forma regular, como es el caso Cowboys & Aliens se ubica sexto con 50.3% de reducción y captura 7.8 millones de dólares, perdiendo 444 cines y con un promedio de $2360, aún con opciones de seguir sumando. El híbrido sci-fi/western tiene aglomerados 81.7 millones de dólares y los 90 parecen ser su destino final, dato enclenque para tener un presupuesto de $163 millones.
The Smurfs
Captain America: The First Avenger
 Ya séptimo está Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 que pierde una posición respecto a la semana anterior, a pesar de la llegada de cuatro cintas nuevas. El film cae un medido 41.7%, sosteniéndose ligeramente mejor que otras entradas de la franquicia, con ello conjura 7.3 millones de dólares y su media aún está encima de los $3000 dólares en su quinto fin de semana; el lunes pasado superó a Transformers 3 como el film más taquillero a nivel doméstico y hasta ayer tenía recogidos 357.3 millones de dólares. Captain America: The First Avenger se repliega 44.6%, rescató $7.2 millones y finalmente ha superado los 150 MDD, con un total de 157 MDD a la fecha. El film desde el octavo escaño se aleja de los datos de Thor a las mismas instancias, aunque no por mucho margen porque el dios nórdico tenía 159.9 MDD y se sostenía mucho mejor, con todo los 180 millones parecen ser el punto de cierre de Captain America y hasta lo último peleará con Thor por la corona de súper-héroe de este año -sin embargo ninguno de los dos alcanzaran estatus de blockbuster-.
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
The Change-Up
 Casi última esta la comedia romántica adulta Crazy, Stupid, Love. que se ve bastante afectada con la llegada de los nuevos títulos y en lugar de aliviar su descenso empeora respecto a la semana pasada, 41.3% versus 37.1%, con 7.1 millones de dólares en su tercera puesta en escena; la cinta suma 55.5 MDD con una media encima de los 2600 dólares, de lejos el peor comportamiento de una cinta de Steve Carrell pues Date Night tenía 63.3 MDD y Dinner For Schmuks 58.8 MDD, ambas con un mejor aguante a las mismas alturas. Cerrando esta semana quedó The Change-Up que pese a su estreno pobre la semana anterior, se precipita un agudo 53.4% y sigue sin ganar tracción; ahora la comedia drena 6.3 MDD y alcanza 25.8 MDD de acumulados, casi la mitad de su presupuesto de 52 millones de dólares y sin opciones de ir más allá de los 35 MDD. Salen del top-ten este fin de semana Horrible Bosses -con estelares 110 millones de dólares-, Friends With Benefits -con regulares 53.1 MDD- y Transformers 3 -con espectaculares 347.3 MDD-.
Crazy, Stupid, Love.
 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

 Avance:

domingo, 14 de agosto de 2011

Crítica: 'Super 8' (?)

Super 8
 Enigma, esa es la clave de 'Super 8'. Nostalgia, los niños que emocionan con sus roles y la espectacular escena del tren descarrilándose, todo logra equilibrar a la historia que si bien carece de un final impactante, no deja de tener muchos puntos a favor. J.J. Abrams logra el marketing, Spielberg y su marca están impregnados en la mayor parte del film. 'Super 8' se devela como una excelente opción con contenido, emotiva, superior a muchas mega-producciones estrenadas este año.
Super 8
 ¿Quién de los lectores no ha visto Gremlims, E.T., Poltergeist o Close Encounters of the Third Kind? Pues si las han visto, deben apresurarse a verlas lo antes posible, y de paso disfruten de algunos de los clásicos de suspenso de los 70's, entonces comprenderán como las películas han ido perdiendo contenido y alma con el pasar de las décadas, es por eso que me emocionó conocer que Steven Spielberg participaría de forma activa en un film cuyo secreto permanecía guardado bajo siete llaves. J.J. Abrams como director no destaca demasiado, pero se debe reconocer que el sujeto sabe muy bien como construir una buena campaña de marketing, que intriga y enseña lo suficiente para convencer a la audiencia de que el film vale la pena, eso es lo que el público hoy por hoy exige y es exactamente lo que se entrega en el tráiler y posters. Cloverfield fue un fiasco, su campaña publicitaria fue extraordinaria; con Spielberg en la producción este film no podía salir mal parado y Super 8 se convierte en una agradable sorpresa.
Super 8
 Ambientado a finales de los setentas, el film introduce a un grupo de niños que se dedican a filmar películas en el hoy poco usado formato Super 8 mm; desde el inicio se siente una carga dramática que se va a expandir conforme avanza la cinta, además del humor e ironía clásicos en films de aquella época. El misterio crece con la historia, desde el tren que choca, los animales huyendo, desapariciones, etc... todo un enigma que va tomando forma, sin complicar demasiado -o innecesariamente la historia- y entrelazado de forma sutil con la parte emocional/reflexiva; la trama posee continuidad, y durante los primeros 50 minutos te mantiene al filo del asiento, después pierde energía, con un final que apenas convence, algo trillado, pero a fin de cuentas aceptable. No quisiera entrar en más detalles para no arruinar el enigma, pues ese es el éxito y el atractivo de la cinta, pero basta con decir que todo tiene un desenlace en el peor de los casos calificado como aceptable.
Super 8
 Los personajes son elementos base en la cinta y creación del mismo J.J. Abrams -sí, también escribió el guión-. Destacable es que sigue el clásico esquema de los films ochenteros/setenteros con niños como protagonistas de las aventuras en lugar de adolescentes casi adultos como es la tendencia hoy por hoy, aunque a muchos les disguste ese hecho, a fin de cuentas es una de las claves de la cinta, y con ello cumple con la promesa de vivir en la actualidad las emociones que se sintieron décadas atrás en las carteleras. Joe, Charles, Preston, Cary y Martin tienen poca presencia -excepto por el pirómano-, pero los personajes desde el papel tienen la esencia necesaria para resultar convincentes; Alice es otro asunto, es el personaje más complejo tanto por su actitud de niña buena convertida en mala, como por el drama personal que vive, un gran acierto de Abrams que se roba el protagonismo en cada escena donde se presenta. El Sheriff y el padre de la chica conforman la historia auxiliar más visible, de gran relevancia para el trasfondo al que intenta llegar el film. Los créditos son un gran plus y compensan muchos defectos que se le pudiera encontrar a la película.
Super 8
 Del elenco Elle Fanning -hermana de la aclamada Dakota Fanning- en el rol de la complicada Alice es quien brilla al lograr generar todas las emociones que el rol exigía en los momentos que se necesitaba y transmitirlos al público. Joel Courtney y Kyle Chandler en el papel protagónico y de sheriff respectivamente se desempeñan de forma aceptable, mucho más si consideramos que no son rostros habituales en películas. Tanto Courtney como el resto de pequeños co-protagonistas son prácticamente debutantes en cintas de estas magnitudes, sin embargo no nos podemos quejar del desempeño que tuvieron, que fue al menos decente. Los efectos, particularmente en la escena del tren descarrilándose y explotando son extraordinarios, confieso que amé la escena del tren, fue bastante original aunque algo exagerada; la misteriosa criatura fue algo decepcionante, pero recuerda bastante a una cinta clásica de monstruos.
Super 8
 En síntesis:

 Lo Mejor: El tren y su descarrilamiento. El suspenso que te mantiene al filo del asiento.

 Lo Malo: El final, apenas aceptable, se pudo haber hecho mucho más con tan buen desarrollo.
Super 8
 Calificación: 7.5/10: Buena cinta, ideal para citas, salidas con amigos, niños, etc, en general buena opción en el cine.
Related Posts with Thumbnails