jueves, 11 de agosto de 2011

Crítica: 'Captain America' No Está Preparado Para Aguas Internacionales

Captain America: The First Avenger
 La aventura del patriota estadounidense seguramente generó emoción entre sus coterráneos, pero el esquema de la cinta limita bastante su objetivo. Lejos del nivel visto en 'Thor' meses atrás, esta cinta aún contiene una historia sólida y un conjunto de personajes con mucha presencia, por lo que cumple con su objetivo, aunque por momentos el tinte nacionalista se sube de tono, pudiendo llegar a no ser tan agradable para toda las franjas. La cinta funciona, cumple, entretiene, pero todo lo hace a medias, he allí su punto débil.
Captain America: The First Avenger
 Súper-Héroes, parecería ser el tema de este Verano, con Priest, Green Lantern, Thor y X-Men: First Class sumándose a Captain America: The First Avenger saturando al público de este sub-género -sin contar Cowboys & Aliens que deriva de una historieta también-, y de los que las críticas han favorecido únicamente a Thor y X-Men. Este año en partícular este tipo de films se ha mostrado muy poco rentable, solamente Thor saca la cara entre las adaptaciones de cómics, Captain America tiene aún su suerte insegura a nivel extranjero y todos los demás films con cifras casi totales bastante flojas, a diferencia de lo visto en otros años, donde los súper-héroes han logrado datos mareantes, recordando siempre que el éxito en taquilla no garantiza calidad en un film. El Primer Vengador tiene muchas desventajas propias de la naturaleza del film, pero aún así se muestra mucho más pulido que cintas como Fantastic Four, X-Men: Origins: Wolverine o Hulk, y es que su director Joe Johnston puede no ser un director demasiado conocido, pero es responsable de otros films de gran calidad como The Wolf-Man y Jumanji por lo que no es de sorprender un nivel al menos aceptable de esta cinta.

Captain America: The First Avenger
 De Captain America se puede decir mucho pues hasta el título generó revuelo, en países no tan amigos de USA se estrenó bajo el título de 'The First Avenger', sin America por algún lado y con pósters que opacaban un poco los colores rojo, azul y blanco del escudo del héroe. La historia es el punto fuerte -aunque tiene sus momentos en donde  te hacen girar los ojos-, es consistente, lógica la mayor parte del tiempo y no cae en la excesiva divinización del protagonista o antagonista que tanto daño le genera a un film. La reflexión, aunque parezca algo trivial y trillada adquiere una buena tonalidad y se mantiene presente de principio a fin; los primeros 30 minutos están llenos de información y generan una primera buena impresión, poco a poco el contenido empieza a perder forma y peso contra el espectáculo, pero en ningún momento se pierde por completo. Ya para el final, la cinta no pierde consistencia, sino que da un giro dramático -algo previsible- y corrige su curso hasta llegar el final de la batalla de forma interesante, pero es la escena final la que logra despertar el interés, sin mencionar el trailer de The Avengers al final de los créditos.

Captain America: The First Avenger
Captain America: The First Avenger
 El guión es el gran tropiezo, en primer lugar porque para un film con enormes aspiraciones internacionales es un terrible error darle un enfoque excesivamente norteamericano y patriótico, pues USA no es exactamente el país más querido de todos -véanse territorios clave como Corea, Rusia, etc- y las escenas donde se realza el fervor nacionalista seguramente no habrán limitado los buenos comentarios de los que dependen este tipo de films. Del resto se puede destacar la solvencia de los personajes, que po
seen identidad y hasta cierta vocación en cada caso individual; la relación romántica tiene cierto peso en el film, pero en ningún momento se excede en importancia, las escenas y su cronología resultan engañosas a veces; la narración pese a ser continua y fluida por momentos no mantiene su dirección, sino que cambia bruscamente. La muerte de Red-Skull es bastante simplona, mucho más considerando que no es un criminal de poca monta y Captain America no posee otro enemigo de similar popularidad, con lo que se dificulta la realización de una secuela.

Captain America: The First Avenger
 Del reparto, Chris Evans demuestra que es capaz de agregarle más que músculos al personaje y se aparta bastante de la vacía caracterización de Johnny Storm de Fantastic Four. Evans logra encarnar bien al Vengador, lo más importante es que logra darle una fuerte identidad al personaje, cosa necesaria pues en The Avengers tendrá que pelear por no verse opacado en medio de Thor, Hulk, Iron-Man y Nick Fury. Hayley Atwell, no hace mucho en el rol femenino principal, pero su rol tampoco tiene demasiada relevancia; Hugo Weaving encarna de forma hilarante a Cráneo Rojo, es un actor que sabe como encarnar a un villano pues ya lo ha hecho en otras ocasiones. Sobre los efectos, diría que el 3D está bastante de más en esta película, el único momento en el que vale la pena es en el lanzamiento del escudo y pare de contar; en 2D se obtiene casi el mismo resultado, aunque los efectos no son nada del otro mundo, los escenarios diseñados contribuyen a aumentar la emoción.

Captain America: The First Avenger

Lo Bueno: La historia es bastante sólida y es algo que no se encuentra en cualquier cinta hoy por hoy.

Lo Malo: Terrible uso del 3D, y la poca aceptación que tendrá producto de su contenido.