domingo, 7 de agosto de 2011

Box Office: 'Planet of the Apes', Feroz; 'Change-Up', Trágico

Rise of the Planet of the Apes
 Los 'Simios' están de moda y superaron en gran margen las funestas y modestas predicciones que le antecedieron y trepando hasta la punta de las preferencias. 'Change-Up' generó poca excitación y se convirtió en el patito feo de las comedias adultas este año. 'The Smurfs' siguen encantando, 'Cowboys' se desploma, 'Captain America' y 'Harry Potter' siguen depositando cifras fuertes, con todo eso el total de este fin de semana se va casi 28.5% encima de su similar de 2011.
The Change-Up
 Casi 10 años después de que Tim Burton devolviera a los simios a la gran pantalla, 'The Rise of the Planet of the Apes' conquistó Norteamérica con un masivo estreno de 54 millones de dólares, cuando las más optimistas predicciones le daban 40 millones y las más funestas 25  millones. La cinta se sostuvo excepcionalmente bien el sábado y domingo, como consecuencia de los buenos comentarios recibidos y las críticas favorables que se han difundido en los medios; ahora 'Apes' se coloca como el quinto mejor estreno del mes de Agosto, noveno con los datos ajustados a la inflación. El éxito del film es notable pues no trae ningún rostro conocido que le sirva de motor, las precuelas suelen generar mucho menor negocio que los films que le anteceden, los trackings en internet no mostraban gran emoción, la cinta antecesora no dejó una buena impresión y parecía ser un film de marcada afinidad masculina y estricto para los fans de la franquicia, pero las encuestas demuestran que ha logrado enganchar a un considerable margen de mujeres, y las cifras que el público estaba consciente del estreno y a gusto con lo que ofrecía.
The Rise of the Planet of the Apes
 Comparado con otras cintas similares, su estreno está encima de I, Robot -pero no en términos de tickets vendidos- que alcanzó 52.2 MDD, District 9 y sus 37.4 MDD, apenas detrás de G.I. Joe: The Rise of Cobra -54.7 MDD hace exactamente dos años- y no muy lejos de X-Men: First Class que ingresó 55.1 MDD más temprano en este verano; la distribuidora indicó que la mayor parte del público era mayor de 25 años, por lo que podría tener piernas largas en lo que resta del mes, ya que Agosto no tiene programados ningún otro estreno de similares proporciones. El remake de Planet of the Apes de 2001 se estreno sobre 68.5 MDD -96 MDD aprox. en estos días- por lo que la asistencia de esta precuela se sitúa en poco más de la mitad de lo que se vio con anterior, de seguir un patrón similar podría acabar con 145-150 MDD, y de sostenerse de forma decente gracias a las buenas críticas quizás podría llegar a los 180 MDD que conquistó la cinta de Burton, aunque en términos de público no parece capaz de igualarla. 
Rise of the Planet of the Apes
 En el cuarto escaño ha terminado la aventura de Ryan Reynolds y Jason Bateman, The Change-Up, que se convierten en la primera comedia de restricción 'R' que no logra cifras decentes en este verano, incluso la poco querida y publicitada Friends with Benefits la superó en ingresos en su estreno. El film reclamó 13.5 millones de dólares, quedando detrás de similares como Horrible Bosses, Bridesmaids y Bad Teacher por considerables márgenes; sus cifras están bastante en la línea de Hall Pass -13.5 MDD en una temporada menos agitada- estrenada antes este año y en el sub-género de comedias sobre intercambio de cuerpo se queda lejos de las más recientes como 17 Again -23.7 MDD-, 13 Go On 30 -21.1 MDD- y hasta de la más vieja Freaky Friday -22.2 MDD-. El film con su estrategia de marketing espantó al sector familiar presentándose como una comedia adulta, pero a la vez se enfocó en darle un target casi únicamente masculino a diferencia de las otras comedias; su trailer no ofrecía una historia sólida y las crítica la han hecho pedazos, además Agosto es tradicionalmente el mes de las comedias por lo que su futuro se pinta cada vez más gris.
The Change-Up
Cowboys & Aliens
 The Smurfs se redujeron 41%, una caída inferior a la vista por G-Force -44.8%-, Hop -43.3%-, entre otros cintas similares y a la par con Beverly Hills Chihuahua -40.3%-, con ello recolectó 21 millones de dólares y elevo su acumulado a 76.2 MDD. De seguirse sosteniendo así -o mejor, pues no hay competencia a la vista- el tope de este film podría llegar a los 120 millones de dólares, pues entre semana se mantiene bastante bien y este fin de semana ocupa la segunda posición. La cinta, que costó 110 millones de dólares, ademas superó a Cowboys & Aliens entre semana y a estas alturas le saca una gran ventaja. Justo debajo de Los Pitufos tenemos a la aventura western protagonizada por Harrisond Ford y Daniel Craig, entre otros nombres importantes, que se precipita un agudo 56.8% y rescata unos escasos 15.7 millones de dólares. En este film se han invertido163 MDD, su total a la fecha es de $67.4 millones y no parece tener opciones de mejorar; la llegada de Planet of the Apes le ha pegado duro y su descenso es muy superior al visto por Super 8 -39.4%-, District 9 -51.2%-, y demás cintas similares, por lo que no parece tener energías para llegar ni a los 100 millones de dólares.
The Smurfs
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
 En la mitad de la tabla Captain America: The First Avenger continúa su estrecha competencia con Thor por la corona de la adaptación de cómic de este verano, aunque ninguno alcanzará niveles de blockbuster. El patriota de América cayó 49.1% y dominó 13 millones de dólares, comparados con los 15.5 MDD de Thor a la misma altura; la cinta tiene acumulado $143.2 millones versus 145.4 MDD de Thor al mismo punto de su carrera, pero entre semana había logrado sacarle una ligera ventaja al súper-héroe nórdico, por lo que terminará cerca de los 180 millones de dólares de este último.  En la sexta casilla Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 llega a su cuarto round con un mejor comportamiento que los pasados estrenos de Julio de la franquicia al caer 44.7%, contrastado con HP6 -50.1%-, HP5 -46.3%-, pero menos positivo que de HP3 -37.6%-, además los 12.2 millones de dólares recogidos son superiores a todas los demás films a la misma altura. Con estos datos el film registra 342.8 millones de dólares y para el próximo fin de semana pasará a ser el film más taquillero en Norteamérica de este 2011, a nivel global ya es la tercera cinta más taquillera de la historia. Ambos films antes mencionados tienen su media en $3591 y $3830, pese a que comenzaron a perder salas, por lo que tienen aún algunas semanas antes de quedarse sin combustible.
Captain America: The First Avenger
Friends With Benefits
 Ya en la séptima casilla está Crazy, Stupid, Love en su segunda stanza, en la que se repliega 36.7% -suma 12.1 MDD y una media de casi $4000-. La comedia romántica se sostiene mejor que Friends With Benefits que cedía 50% a la misma altura, pero peor que No Strings Attached -31.8%- y Date Night -33.7%-, también de Steve Carrell; si miramos otras cintas de Carrell, Dinner For Schmucks se desplomaba 55.9% un año atrás, mientras The 40-Year-Old Virgin lo hacía un ligero 24%, por lo que está teniendo un comportamiento mixto y como tiene aglomerados 42.2 MDD de seguir manteniendo su patrón los 65-70 MDD son su destino más probable. Antepenúltima encontramos a Friends With Benefits en su tercer fin de semana con 4.7 millones de dólares, otra vez cae casi 50% -49.3% pra ser exactos- y tiene en su haber unos discretos $48.5 MDD, que son bastante positivos pues el film 'apenas' ha costado 35 MDD. No Strings Attached se retraía 40.3% a las mismas alturas, y todas las demás comedias -exceptuando a Change-Up y Stupid Love claro- caían menos de 44% en las mismas instancias; la película no ha gozado de la misma popularidad que otros similares y no traía muchos factores que la hagan repuntar con tantas comedias compitiendo.
Crazy, Stupid, Love.
Transformers: Dark of the Moon
 Cinco semanas atrás Horrible Bosses y Transformers: Dark of the Moon lideraban la cartelera, hoy se ubican noveno y décimo respectivamente. La comedia ácida sigue su muy buen ritmo y pierde un moderado 35.7%, drena 4.6 millones de dólares y registra 105.2 MDD, ya superada la marca del millón de dólares, aún tiene un promedio por cine de $2281 y apunta a terminar sobre los 115 millones de dólares, cifra excelente para un film que tuvo de presupuesto 35 MDD y llegaba con  más opciones de perder que ganar. Transformers 3 en cambió llega a su sexta semana con 3 millones de dólares y un acumulado de 344.2 MDD; este es su último fin de semana como la cinta más taquillera en USA y parece no ser capaz de avanzar más allá de 348 MDD. Ya esta semana fuera del top-ten, Cars 2 y Zookeeper casi terminan su recorrido con 184.7 MDD y 73.6 MDD respectivamente.
Horrible Bosses
 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

 Avance:
 Nota: Estos son los estimados por los estudios, las cifras oficiales se reportan el lunes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails