The Help |
Cuatro tragedias vivieron los cuatro estrenos de la semana que con buenas proyecciones terminan con desmotivadoras cifras. 'The Help' barrió la competencia con un -muy- sólido aguante y se coloca primero, 'Apes' sigue su buena ruta segundo; de los nuevos, 'Conan' decepciona, 'Fright Night' da lástima y 'Spy Kids 4' comienza trágico y gracias a esos tristes estrenos la taquilla se desciende 3% respecta a la de un año atrás con The Expendables que lideraba en el segundo round y Vampires Suck que estrenaba segundo.
Rise of the Planet of the Apes |
El drama femenino del verano, The Help, se ha convertido en el sleeper de Agosto con un excepcional segundo round y ahora tomando la posta del top-spot de manos de Rise of the Planet of the Apes. La cinta distribuida por Disney y protagonizada por un elenco bastante notable como Viola Davis, Emma Stone y Mike Vogel, entre otros se adueñó de otros 20.5 millones de dólares y con eso se elevó hasta los $71.8 millones en sus primeros once días, pues recordemos que se estrenó en miércoles. El film ha inquietado a otros sectores debido a las excelentes críticas y comentarios, esto se demuestra en su promedio de $7613 y el ligero descenso del 21.4% que observó en su segundo asalto; comparado con otras adaptaciones de obras famosas orientadas a mujeres, ha rebasado a Eat, Pray, Love -47.2 MDD- y Julie & Julie -43.3 MDD- por considerables márgenes, sin contar que dichos films caían 47.6% y 39.8% respectivamente. El comportamiento de The Help la acerca mucho a The Blind Side tanto en temática como su sólido comportamiento, solo que Blind Side tuvo el impulso de los días festivos de Noviembre y Diciembre y The Help no contará con eso, sin embargo los 150 millones de dólares son una cifra bastante realista y excelente si consideramos que ha costado apenas $25 millones.
The Help |
La otra cara de la moneda la ven los otros estrenos, siendo Spy Kids: All the Time in the World el que mejor se desempaña, pero no deja de ser una enorme fracaso desde el tercer escaño. La cinta se estrenó con 12 millones de dólares -44% de ingresos 3D-, de lejos el peor desempeño de una cinta de la franquicia Spy Kids, pero obtuvo el $3648, en contraste la cinta anterior generó 33.4 MDD, la segunda logró 16.7 MDD y la original hizo 26.5 MDD, por lo que la cuarta entrega en términos de asistencia atrajo a una fracción de lo que las cintas previas. El film llegaba debilitado, con una amplio espacio entre el último y este, además de perder a los caracteres con los que se dio a conocer la franquicia por lo que la mayor parte de las apuestas esperaban que fracase; su estreno recuerda al fracaso de 2010, Cat & Dogs 2: The Revenge of Kitty Galore, que no pudo resucitar a una franquicia ya extinta. Spy Kids 4 por suerte costó unos moderados $27 millones de producir así que con lo internacional salvará los platos al menos.
Spy Kids: All the Time in the World |
Por su parte más estruendoso es el fracaso de Conan The Barbarian, o quizás no tanto?. La cinta de acción medieval parecía tener un perfil lo suficientemente fuerte como para sobresalir de entre otros deplorables estrenos pasados del mes de Agosto, pero el remake ochentero no tuvo el appeal suficiente como para convencer al sector masculino que dicho sea de paso ha tenido suficientes cintas por las cuales optar a lo largo del verano. Conan se estrelló en el cuarto escalón con unos tépidos 10 millones de dólares, lo que lo coloca sobre menos de la mitad de lo que recaudó el original film en su tiempo ya ajustado a la inflación, 24.6 MDD. La cinta obtuvo un 61% de lo recaudado de pases 3D y comparado con cintas de acción medieval anteriores quedó encima de The Last Legion -2.7 MDD-, Pathfinder: Legend of the Ghost Warrior -5 MDD- y practicamente en la misma cifra que The 13th Warrior que obtuvo 10.3, sin embargo en términos de público Conan atrasa a está última; ahora de seguir un camino similar a Pathfinder terminaría colocándose con dificultad en los 25 millones de dólares, situación preocupante pues su presupuesto es de 90 millones de dólares.
Conan the Barbarian |
El otro remake ochentero que parecía poder sobresalir, Fright Night, tuvo un final desabrido y se vio incapaz de emocionar a su audiencia. El filme de suspenso supernatural cayó en el sexto casillero con un escuálido dato inicial de 8.3 millones de dólares -incluyendo las funciones a media noche- y 7.9 millones íntegros en el fin de semana, sin contar que tuvo la mitad de asistencia que la original. Colin Farrell en el rol de vampiro parece no haber sido suficiente para convocar a sus fans a las salas, sin embargo la cinta a tenido las mejores críticas de entre los cuatro estrenos -ninguna extremadamente positiva-, siendo mejor calificada que Conan y mucho mejor calificada que Spy Kids. Su comparación más directa la podemos hacer con Disturbia, aunque esta última logró 22.2 MDD; otros films similares podrían ser Priest que se estreno en Mayo pasado con 14.9 MDD -mal dato por cierto- y Vampires Suck que se estrenó con 12.2 MDD -aunque había quemado algo de demanda con un estreno en Miércoles-, quizás Jennifer's Body que tenía un rostro aparentemente rentable -Megan Fox- y también involucraba a vampiros tuvo un destino similar con 6.9 MDD, de seguir un ritmo similar a este último Fright Night podría terminar en los 25 MDD, $5 millones menos que su budget.
Fright Night |
Finalmente el drama romántico One Day, protagonizado por Anne Hathaway y Jim Sturgess que no logra alcanzar el éxito de cintas similares estrenadas en verano y aterriza noveno. El film drenó 5.2 millones de dólares y no ha logrado cautivar en exceso a la crítica, pues ha cosechado reviews mixtos a diferencia de otros films que comenzaron despacio y se convirtieron en éxitos sonados. Hathaway y Farrell se suman a Daniel Craig, Harrison Ford, Julia Roberts, Tom Hanks y Ryan Reynolds de estrellas de supuesto poder de convocatoria que han sido incapaces de conducir sus cintas a convertirse en al menos éxitos decentes; en el caso de One Day, sus ingresos son inferiores a Love and Other Drugs su anterior film que disgustó con 9.7 MDD, mientras comparado con film similares queda -bastante- detrás de The Notebook con 13.5 MDD y Water for Elephants $16.8 millones, de seguir un patrón similar acabaría en torno a los 20 millones, aunque hay que esperar una semana más para estar seguros. Por suerte Warner no se arriesgó en exceso con esta cinta y le asigno un presupuesto de 15 MDD, por lo que no dejará perjuicios económicos de gran magnitud.
One Day |
Rise of the Planet of the Apes |
En la segunda casilla encontramos a Rise of the Planet of the Apes que tras dos semanas abdica y recoge 16.3 millones de dólares ya para un aglomerado de unos excelentes 133.8 millones de dólares. La precuela de Fox logró otro decente descenso, 41.4% menos que su fin de semana previo, sostenimiento mejor que G.I. Joe, el remake de 2001 de Planet of the Apes, I, Robot y X-Men entre cintas comparables; supera a todas la cintas previamente nombradas a excepción de el remake de 2001 -148.7 MDD a la misma altura-, aunque la brecha se redujo. A este paso y con la inercia que aún posee, parece que el film es bastante capaz de llegar a los 160-165 millones de dólares para el final de su recorrido y ya se ubica treceavo entre los films más taquilleros de este año. Cerrando el top five en cambio encontramos a The Smurfs que siguen poniéndose más verdes en su semana, ahora descienden un medido 41.7% y atrapan $8 millones, con lo que elevan su total a 117.7 millones de dólares y ponen los 130 millones como su techo. Los Pitufos están a un paso de superar a G-Force con sus 119 MDD finales y solo quedaría detrás de Transformers, Scooby Doo y Alvin and the Chipmunks en el genero de cintas de acción real adaptadas de caricaturas de tv.
The Smurfs |
Final Destination 5 |
Ya en la séptima y octava posición respectivamente terminan dos de los estrenos de la semana anterior. Final Destination 5 se desangra de forma acelerada hasta recoger escasos 7.7 millones de dólares, con ello se coloca séptimo y amasa 32.3 millones de dólares, con pocas opciones de ir más allá de los 40 MDD. La quinta entrada en la franquicia de terror se replegó 57.3%, un porcentaje más severo que la anterior entrada -54.9%- y mucho más severo si se compara con las tres primeras; Final 5 contó con una inversión base de 40 millones de dólares y su esperanza es experimentar un gran impulso a nivel internacional como para superar a las cintas previas y equilibrar las cosas, algo que es probable que ocurra. Debajo quedó 30 Minutes or Less que volvió a ser ignorada y se desvanece 52.7%, un comportamiento bastante distante a Zombieland -40.2%-, pero apenas mejor que Pineapple Express -57.8%-, en términos de recaudación la diferencia solo se hace más grande. 30 Minutes alcanza $6.3 millones este fin de semana y lleva contabilizados 25.8 MDD, lo bueno es que ya no está demasiado lejos de los 28 millones de dólares que le costó a Sony producirla.
30 Minutes or Less |
Ya al final queda Crazy, Stupid, Love. que llega a su cuarta semana con 5 millones de dólares y un descenso de 29.8%. La comedia romántica tiene recaudados 64.4 millones de dólares y parece bastante capaz de superar los $70 millones, que sumados a lo internacional seguramente se traducirá en ganancias para Warner que se ha gastado 50 millones en este film. Mientras salen del top-ten los enteriores líderes del las preferencias: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 -365.9 MDD-, Cowboys & Aliens -89.5 MDD-, Captain America: The First Avenger -164.7 MDD- y la menos querida The Change-Up con $32 millones.
Crazy, Stupid, Love. |
Nota: Estos son los estimados, los valores oficiales se conocerán el lunes por la tarde.
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