martes, 16 de agosto de 2011

Crítica: 'Los Pitufos': El Azul Gusta, Pero No Enamora

The Smurfs
 'The Smurfs' llegan en 3D con intenciones de convertirse en un evento familiar como lo hizo Alvin and the Chipmunks, pero queda muy lejos de ella en términos de contenido. La cinta tiene a su favor una historia rentable, que se adiciona con humor sano y familiar suficiente para encantar a los niños y dejar satisfechos a los adultos; la forma como se desarrolla la historia, el exceso de 'momentos dulces', sumado al uso y el abuso de la palabra 'pitufo' mezclada casi con todo lo posible, terminan por jugarle más en contra que a favor. 'Los Pitufos' puede no ser un film memorable, pero tampoco es una tragedia como lo visto con 'Yogi Bear'.
The Smurfs
 Los Pitufos intentaban sorprender de la mano de Raja Gosnell, llegaban con modestas aspiraciones y con la crítica en contra desde un principio, y sí, es cierto que no emociona en exceso, quizás tiene más puntos a favor que historias como Yogi Bear y Hop, pero no logra capturar al público adulto al nivel de Alvin and the Chipmunks lo hiciera, cosa que es lo que usualmente ocurre con los films animados familiares. Sin embargo antes de destrozar o alabar el film quiero recalcar el hecho de que no se debe perder nunca de vista el target y el objetivo -más allá del comercial- que tiene, pues es absurdo esperar una historia intrigante, emocionante y compleja en un film que aspira a encantar y entretener a los más pequeños, siendo así este film cumple con lo que intenta lograr, pero no es lo que la mayor parte de la crítica considera una buena película. En este tipo de cintas pesa más a opinión del público que la crítica especializada, que en muchos casos no es coherente con las exigencias a dicho film.
The Smurfs
 Ahora bien, la historia comienza de forma suave, explicando algunos conceptos sobre el mundo pitufo y presentando a los personajes sobre los que tornará la historia. El paso de mundo digital a Nueva York tiene bastante lógica, de allí la historia pierde piso y se convierte en una concatenación de eventos casi aleatorios, con algo de fluidez y muchos chistes. La motivación del film en sí es algo elemental, pero funciona, digo, quién no quiere volver a casa? ... pero quizás pudieron darle un mejor enfoque a Gargamel y sus malas intenciones. El final mejora, pero la revelación del malvado plan de Gargamel fue demasiado endulzado quizás para no 'horrorizar a los niños', pero en lo personal me hizo torcer los ojos. La batalla y presentación de todos Los Pitufos al final para salvar al patriarca es el clímax de la cinta, con la reflexión alcanzando su punto más evidente, además de ser uno de los momentos sentimentales justificados, pues en la cinta se exceden con el sentimentalismo y el melodrama.
The Smurfs
The Smurfs
 Los personajes seleccionados para protagonizar la historia fueron los ideales -casi todos-, aunque a Pitufo Valiente fue creado exclusivamente para la película. Gargamel, Pitufina, Papá Pitufo, Filósofo, Gruñón, Tontín, todo son personajes ya asentados, fácilmente reconocibles y con identidad propia, no hubo gran trabajo de los escritores en ese aspecto. Los diálogos están bien, pero se excedieron con los 'Smurf'-algo, casi a todo le ponían Smurf adelante y muchas veces no quedó claro a que palabra hacían referencia, en la versión traducida surgía el mismo problema; algunas analogías si resultaron hilarantes, pero debieron medirse un poco más. No existió más que una débil historia secundarias en las cual apenas se pudo apoyar la cinta para volver menos evidentes las falencias, pero sirvió para no volver al film un monólogo de enanitos azules. El principal defecto del guión es que no tuvo alguna frase o escena que permaneciera en la mente después de salir de la sala, aunque tampoco disgusta.
The Smurfs
 Finalmente las actuaciones de Jayma Mays y Neil Patrick Harris son decentes, sin brillar demasiado se convierten en un elemento humano extra que contribuye al trasfondo de la historia. Sofía Vergara no tiene el gran papel, pero en mi opinión no sirve para hacer de mala, simplemente no le sale. Hank Azaria como Gargamel es quien más risas genera, es alguien con experiencia en este tipo de films y su dinámica con Azrael -el gato- justifican en muchos momentos la cinta. De las voces de los pitufos se debe recalcar que únicamente Papá Pitufo tiene la voz original de la serie, en cuanto al resto son cortesía de diversos actores, de entre los que destacan Katy Perry como Pitufina, quien fue elegida incluso antes de que audicionara para dicho rol. Los efectos son buenos, el 3D no le aporta mucho, pero al menos si resulta más entretenida verla en dicho formato, cosa que la gran mayoría de films no logran.
The Smurfs

Lo Bueno: Entretiene, y si no al menos deja satisfecho.

Lo Malo: Mal manejo del contenido, exageración de sentimentalismo.