domingo, 14 de agosto de 2011

Crítica: 'Super 8' (?)

Super 8
 Enigma, esa es la clave de 'Super 8'. Nostalgia, los niños que emocionan con sus roles y la espectacular escena del tren descarrilándose, todo logra equilibrar a la historia que si bien carece de un final impactante, no deja de tener muchos puntos a favor. J.J. Abrams logra el marketing, Spielberg y su marca están impregnados en la mayor parte del film. 'Super 8' se devela como una excelente opción con contenido, emotiva, superior a muchas mega-producciones estrenadas este año.
Super 8
 ¿Quién de los lectores no ha visto Gremlims, E.T., Poltergeist o Close Encounters of the Third Kind? Pues si las han visto, deben apresurarse a verlas lo antes posible, y de paso disfruten de algunos de los clásicos de suspenso de los 70's, entonces comprenderán como las películas han ido perdiendo contenido y alma con el pasar de las décadas, es por eso que me emocionó conocer que Steven Spielberg participaría de forma activa en un film cuyo secreto permanecía guardado bajo siete llaves. J.J. Abrams como director no destaca demasiado, pero se debe reconocer que el sujeto sabe muy bien como construir una buena campaña de marketing, que intriga y enseña lo suficiente para convencer a la audiencia de que el film vale la pena, eso es lo que el público hoy por hoy exige y es exactamente lo que se entrega en el tráiler y posters. Cloverfield fue un fiasco, su campaña publicitaria fue extraordinaria; con Spielberg en la producción este film no podía salir mal parado y Super 8 se convierte en una agradable sorpresa.
Super 8
 Ambientado a finales de los setentas, el film introduce a un grupo de niños que se dedican a filmar películas en el hoy poco usado formato Super 8 mm; desde el inicio se siente una carga dramática que se va a expandir conforme avanza la cinta, además del humor e ironía clásicos en films de aquella época. El misterio crece con la historia, desde el tren que choca, los animales huyendo, desapariciones, etc... todo un enigma que va tomando forma, sin complicar demasiado -o innecesariamente la historia- y entrelazado de forma sutil con la parte emocional/reflexiva; la trama posee continuidad, y durante los primeros 50 minutos te mantiene al filo del asiento, después pierde energía, con un final que apenas convence, algo trillado, pero a fin de cuentas aceptable. No quisiera entrar en más detalles para no arruinar el enigma, pues ese es el éxito y el atractivo de la cinta, pero basta con decir que todo tiene un desenlace en el peor de los casos calificado como aceptable.
Super 8
 Los personajes son elementos base en la cinta y creación del mismo J.J. Abrams -sí, también escribió el guión-. Destacable es que sigue el clásico esquema de los films ochenteros/setenteros con niños como protagonistas de las aventuras en lugar de adolescentes casi adultos como es la tendencia hoy por hoy, aunque a muchos les disguste ese hecho, a fin de cuentas es una de las claves de la cinta, y con ello cumple con la promesa de vivir en la actualidad las emociones que se sintieron décadas atrás en las carteleras. Joe, Charles, Preston, Cary y Martin tienen poca presencia -excepto por el pirómano-, pero los personajes desde el papel tienen la esencia necesaria para resultar convincentes; Alice es otro asunto, es el personaje más complejo tanto por su actitud de niña buena convertida en mala, como por el drama personal que vive, un gran acierto de Abrams que se roba el protagonismo en cada escena donde se presenta. El Sheriff y el padre de la chica conforman la historia auxiliar más visible, de gran relevancia para el trasfondo al que intenta llegar el film. Los créditos son un gran plus y compensan muchos defectos que se le pudiera encontrar a la película.
Super 8
 Del elenco Elle Fanning -hermana de la aclamada Dakota Fanning- en el rol de la complicada Alice es quien brilla al lograr generar todas las emociones que el rol exigía en los momentos que se necesitaba y transmitirlos al público. Joel Courtney y Kyle Chandler en el papel protagónico y de sheriff respectivamente se desempeñan de forma aceptable, mucho más si consideramos que no son rostros habituales en películas. Tanto Courtney como el resto de pequeños co-protagonistas son prácticamente debutantes en cintas de estas magnitudes, sin embargo no nos podemos quejar del desempeño que tuvieron, que fue al menos decente. Los efectos, particularmente en la escena del tren descarrilándose y explotando son extraordinarios, confieso que amé la escena del tren, fue bastante original aunque algo exagerada; la misteriosa criatura fue algo decepcionante, pero recuerda bastante a una cinta clásica de monstruos.
Super 8
 En síntesis:

Lo Mejor: El tren y su descarrilamiento. El suspenso que te mantiene al filo del asiento.