lunes, 15 de agosto de 2011

Box Office: 'Apes' Se Alza Otra Vez, 'The Help' Fascina, 'Glee' Da Lástima

Rise of the Planet of the Apes
 Finalmente 'Rise of the Planet of the Apes' vuelve a conquistar las preferencias en USA y Canadá, pero 'The Help' y un estreno muy por encima de las predicciones es quien se roba los reflectores. La saga de 'Final Detination' parece estar muriendo con su quinta entrada, '30 Minutes or Less' arranca bastante pobre y a muy pocos parece importarles 'Glee'. La taquilla agregada de este fin de semana superó en 8% la de un año atrás cuando llegaban The Expendables y Eat, Pray, Love con datos excelentes.
The Help
 Rise of the Planet of the Apes, la precuela que a su vez es remake del film de 1972 Conquest of the Planet of the Apes se aferró al primer lugar por segundo round consecutivo, pese a la llegada de cuatro estrenos comodínes con ambiciones de desbancarlo. La cinta desciende 49.2% con lo que genera 27.8 millones de dólares y superó los 100 millones de dólares tras diez días en cartelera, exactamente tiene 105.2 millones de dólares acumulados, un poco más que su presupuesto de 93 MDD. El film se sostiene mucho mejor que el remake de 2001 -aquel perdía 59.8%-, G.I. Joe: The Rise of Cobra -59.2%- y X-Men: First Class -56.2%-, aunque en recaudación la brecha con el film de 2001 aumentó, la cosa es que el film ha encantado a la audiencia y a la crítica, además ha sabido introducirse en muchas otras franjas de público a las que no se dirigía originalmente; se debe recalcar que si bien el sostenimiento no es nada espectacular, es bastante fuerte más si consideramos que su estreno fue masivo -superior a las expectativas-, aunque los números entre semana le auguraban una caída más severa. Los simios ahora tienen buenas oportunidades de llegar a los 150 MDD de relajar su paso para la siguiente semana.
Rise of the Planet of the Apes
 El segundo puesto en el podio tenemos a la ahora mimada cinta producida por Dreamworks y Participant, pero distribuida por Disney tuvo un extraordinario estreno con 26 millones -1 millón más que su budget- de dólares entre viernes y domingo, superando a los pasados estrenos de Agosto orientado a mujeres como Eat, Pray, Love -23.1 MDD- y Julie & Julia -20 MDD-, pero aún más reluciente fue la calificación obtenida por críticos y público, un 'A+', calificación extremadamente díficil de obtener para un film. Para brillar aún más tenemos que recalcar que The Help se estrenó el miércoles por lo que su demanda se quemó un poco entre ese día y el jueves, pero al parecer logró generar suficientes comentarios entre mujeres como para disparar las cifras el fin de semana. La cinta tuvo una muy bien planeada campaña publicitaria y es la adaptación de uno de los más famosos libros, de esos best-sellers que todo club de lectura ha leído, y ha entrado confuerza en el público femenino -70%- y el adulto -60% es mayor a 35 años-. El estreno de esta cinta evoca a The Blind Side, con una historia dramática similar que se convirtió en un sleeper hace dos años con el mismo aire feel-good y rasgos étnicos que estan creando controversia; con todo el film parece tendrá piernas largas y superará los 100 MDD casi de seguro, ya lleva $35.9 millones acumulados.
The Help
 Bastante desgastada queda la franquicia de Final Destination con la quinta parte y su estreno que muchos denominan simplón, pero que no se puede considerar negativo. El film queda relegado detras de The Help con 18 millones de dólares, siendo el primer film de la saga que no se estrena con datos más fuertes que el anterior, es más, estos ni se acercan a repetirlos pues The Final Destination recogió 27.4 MDD en 2009, es decir casi 10 millones más. La cinta tuvo mejores críticas que la entrada previa -mucho mejores, pues la anterior fue la peor calificada- y probablemente logre sostenerse de forma más decente con opción a alcanzar  los 45 MDD y salvar los platos, es fácil de comprender que Apes le ha mermado gran parte de su target, que es mayoritariamente masculino, como sea su presupuesto es de unos moderados 40 MDD. Como punto destacable tenemos que el ingreso de pases 3D representó 75%, muy superior al de otros estrenos amplios -y más publicitados- de este verano donde la media bordea el 40%, sin embargo debido a esto en asistencia se ubicó al final de todos los demás films de la serie y su promedio de ingresos por teatro fue de $5715, el tercero mejor del top-ten después de The Help -$10278- y Apes -$7541-.
Final Destination 5
 Con un estreno algo decepcionante (?) arranca 30 Minutes or Less, la comedia de 28 MDD bastante comentada de Ruben Fleisher, con la que además intentaba repetir el éxito que tuvo con Zombieland años atrás. La comedia carecía de identidad, un híbrido entre comedia juvenil y acción, dos géneros que difícilmente cuajan, consecuencia de esto no logro atraer al sector adolescente/joven que tenía en Apes y Final 5 dos ofertas más seductoras y se quedó sin el piso del sector adulto que había impulsado las cifras de otras comedias similares en este verano; la crítica no la ha destrozado, pero han indicado que es un film poco memorable, sin ninguna cosa que la mantenga latente en la mente de los cinéfilos. 30 Minutes se ubica quinto en la tabla con 13.3 millones de dólares, una media de $4616 y escasas opciones de enderezar su destino, pues las comedias son lo que más abundan en este mes. Su estreno está lejos de los 24.7 MDD de Zombieland, también distante de los 23.2 MDD de Pineapple Express, pero encima de Scott Pilgrim vs. the World -10.6 MDD- e idéntico a Paul -13 MDD-, de seguir u patrón similar a estos dos últimos films acabaría entre los 35-39 MDD, lo bueno es que su presupuesto no es demasiado elevado y quizás logre al menos justificar su inversión.
30 Minutes or Less
 El último estreno de los cuatro estrenos de este fin de semana no logra entrar al top-ten, pese a presentarse en un considerable número de cines y únicamente en formato 3D. Glee: The Concert Movie obtiene apenas  6 millones de dólares, cifra extremadamente pobre para el que se supone es uno de los espectaculos televisivos con millones de fans en Estados Unidos, eso sin considerar que con la inflación del 3D la cantidad de público que asistió a ver la cinta es muy inferior al millón de personas -se reportan 500 mil según el portal boxofficemojo.com-. La cinta no es un fracaso comercial, pues su costo no debe superar los 10 millones de dólares, pero en contraste con eventos similares como Hannah Montana, Justin Bieber e incluso Jonas Brothers, todos esos obtuvieron estrenos mucho más taquilleros, por ejemplo Jonas Brother: The 3D Concert Experience drenó 12.5 MDD -cifra considerada floja-. La realidad es que Glee no ofrecía algún motivo para los fans que volvía necesario ver la película, por lo que solo los seguidores más fieles deben haber visitado los cines y se debe hundir con celeridad, sin contar que estará en cartelera solo por dos semanas.
Glee: The 3D Concert Movie
Cowboys & Aliens
 Volviendo a los films veteranos tenemos a The Smurfs que es el único que manifiesta un comportamiento bueno este fin de semana, ya en su tercera stanza. Los Pitufos retroceden 33.7%, dato mucho más positivo que Hop o G-Force y recolectaron 13.7 millones de dólares, para una cima de 101.8 MDD y con aspiraciones de superar los 130 MDD para el final de su recorrido. La próxima semana recién verá algo de competencia con la llegada de Spy Kids 4, pero ya ha amasado un buen dato y Spy Kids no se ve como algo a lo que temerle, a nivel internacional está arrasando y ya se ha programado una secuela para 2013. Pese a que la cartelera tuvo que hacer espacio a cuatro estrenos, cosa que generó la perdida sustancial de salas para todos los films viejos, sin embargo casi todos se sostienen de forma regular, como es el caso Cowboys & Aliens se ubica sexto con 50.3% de reducción y captura 7.8 millones de dólares, perdiendo 444 cines y con un promedio de $2360, aún con opciones de seguir sumando. El híbrido sci-fi/western tiene aglomerados 81.7 millones de dólares y los 90 parecen ser su destino final, dato enclenque para tener un presupuesto de $163 millones.
The Smurfs
Captain America: The First Avenger
 Ya séptimo está Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 que pierde una posición respecto a la semana anterior, a pesar de la llegada de cuatro cintas nuevas. El film cae un medido 41.7%, sosteniéndose ligeramente mejor que otras entradas de la franquicia, con ello conjura 7.3 millones de dólares y su media aún está encima de los $3000 dólares en su quinto fin de semana; el lunes pasado superó a Transformers 3 como el film más taquillero a nivel doméstico y hasta ayer tenía recogidos 357.3 millones de dólares. Captain America: The First Avenger se repliega 44.6%, rescató $7.2 millones y finalmente ha superado los 150 MDD, con un total de 157 MDD a la fecha. El film desde el octavo escaño se aleja de los datos de Thor a las mismas instancias, aunque no por mucho margen porque el dios nórdico tenía 159.9 MDD y se sostenía mucho mejor, con todo los 180 millones parecen ser el punto de cierre de Captain America y hasta lo último peleará con Thor por la corona de súper-héroe de este año -sin embargo ninguno de los dos alcanzaran estatus de blockbuster-.
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
The Change-Up
 Casi última esta la comedia romántica adulta Crazy, Stupid, Love. que se ve bastante afectada con la llegada de los nuevos títulos y en lugar de aliviar su descenso empeora respecto a la semana pasada, 41.3% versus 37.1%, con 7.1 millones de dólares en su tercera puesta en escena; la cinta suma 55.5 MDD con una media encima de los 2600 dólares, de lejos el peor comportamiento de una cinta de Steve Carrell pues Date Night tenía 63.3 MDD y Dinner For Schmuks 58.8 MDD, ambas con un mejor aguante a las mismas alturas. Cerrando esta semana quedó The Change-Up que pese a su estreno pobre la semana anterior, se precipita un agudo 53.4% y sigue sin ganar tracción; ahora la comedia drena 6.3 MDD y alcanza 25.8 MDD de acumulados, casi la mitad de su presupuesto de 52 millones de dólares y sin opciones de ir más allá de los 35 MDD. Salen del top-ten este fin de semana Horrible Bosses -con estelares 110 millones de dólares-, Friends With Benefits -con regulares 53.1 MDD- y Transformers 3 -con espectaculares 347.3 MDD-.
Crazy, Stupid, Love.
 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

 Avance:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails