jueves, 3 de marzo de 2011

Crítica: And The Oscar Goes To...

Nominados al Oscar 2011
 La ceremonia anual del premio cinematográfico más importante de la industria se llevó a cabo en medio de una gran expectativa, pues el nivel de las cintas de este año era muy superior al visto en otros años. Los ganadores y ganadoras ya están y no van a cambiarse... algunos merecían el premio a mucha distancia de su competencia, otros lo peleaban y otros no lo merecían, sin embargo todo esto es subjetivo y lo que para muchos resulta un merecido galardón, para otros deja un mal sabor de boca. Los Oscar cumplen con su objetivo, polemizar, difundir y reconocer trabajos brillantes, no importa que tan inconforme o satisfecho quede el público, siempre habrá puntos de vista opuestos y siempre volveremos a ver la ceremonia el siguiente año.
Christian Bale (i), Natalie Portman, Melissa Leo, Colin Firth
 El 'Gran Ganador' de la noche fue la cinta británica 'The King's Speech' que arrasó con 4 Oscar, todos ellos importantes, la polémica gira en torno a la gran división de criterios sobre si debió ganar o no como Mejor Película. En lo personal, me ví nueve de las diez cintas nominadas y El Discurso del Rey para mí estuvo lejos de ser el mejor film, pero se debe considerar que el Oscar es un premio gringo y por ende toda cinta que toque la delgada fibra de sentimiento nacionalista ganará mucho más puntos que otro film, cosa que ya ha ocurrido antes como cuando The Hurt Locker ganó hace más de un año.
Miembros de The King's Speech
 Otra razón importante es que se ambientaba en la segunda guerra mundial, y la Academia siempre ha tenido preferencias por este tipo de cintas; con todo esto no quiero decir que la cinta sea mala, es muy buena y el discurso final la hace brillante, pero es gracias a los dos puntos mencionados anteriormente que logró superar desde el punto de vista americano a los otros nueve filmes en competencia. Si me preguntan a mí que cinta merecía el Oscar les diría que The Fighter o The Social Network, así de sencillo, pero es normal que los gringos prefieran una película que apela a una época crítica en su historia y la historia de sus hermanos ingleses, todo el mundo es nacionalista y las cintas con apelativos locales tienen más tendencia a ganar en sus respectivos países.
Miembros de The King's Speech
 El premio a Mejor Director es un poco más discutible, a mi modo de ver Danny Boyle -127 Hours- o Darren Aronofsky -Black Swan- merecían más el Oscar, pero el trabajo realizado por Tom Hooper también es bastante bueno. Desde mis perspectiva el trabajo que tuvieron que realizar Aronofsky y Boyle fue mucho más complejo que el de Hooper, aunque sus trabajos finales tiene la misma calidad. Trabajar en medio del desierto, o adaptar una obra de ballet clásico al cine requiere gran esfuerzo técnico y muchísima guía por parte del Director, en El Discurso del Rey lo más complicado que hay es el discurso final, porque lo demás son hechos históricos que si bien requieren un manejo imparcial y delicado no son nada complicados, peor si cuentan con la participación de un buen elenco como fue el caso.La ausencia de Christopher Nolan y la inclusión de los Coen fue el error más garrafal en las nominaciones.
Tom Hooper recibiendo el Oscar
Natalie Portman recibiendo el Oscar
  Del lado de los actores en rol protagónico, Natalie Portman y Colin Firth salieron airosos. Para la actriz el Oscar era más que merecido dado el gran esfuerzo físico y mental que le exigió su film, ninguna de las otras cuatro actrices estuvieron cercanas a ser una amenaza; Annete Benning es una excelente actriz y sí ha merecido el Oscar en otras oportunidades, pero no con The Kids Are Alright, claro que ya ha pasado que 'por consideración' el Oscar se lo lleva el actor/actriz que más veces a estado nominado, pero ante el astronómico trabajo de Portman este no pudo ser el caso.  Con el Oscar para Firth es con el que más en desacuerdo quedé, el novel James Franco se elevó muy por encima de Bridges, Eisenberg, Bardem y Firth con su interpretación en 127 Hours, pero nuevamente el sentimentalismo primó en los gringos y en este caso la distancia que separaba al desempeño del ganador contra Franco es muy notable como para no preguntarse ¿Por qué no ganó? ... Colin Firth sí hizo lo suyo, de hecho es en mi opinión el que más merecía el galardón después de Franco, pero ganó y hasta este momento no me convence.
Colin Firth recibiendo el Oscar
Melissa Leo recibiendo el Oscar
  The Fighter se llevó de forma merecida los Oscar a Mejor Actor/Actriz en rol secundario, Melissa Leo y Christian Bale desarrollan su rol auxiliar tan bién que por momentos se vuelven protagonistas del film. Inception con 4 Oscares llevó un merecido reconocimiento aunque apenas uno de sus premios haya sido de gran relevancia. Mientrás Toy Story 3 se convirtió en una de las cintas animadas más premiadas con 2 premios, cosa no muy común para un film animado, pero esto demuestra que Toy Story 3 fue un salto hacia adelante en lo que a films
Christian Bale recibiendo el Oscar
 The Social Network se llevó 3 Oscar, pero ninguno de ellos relevantes debido a que la cinta perdió gran relevancia con la presencia de The King's Speech que lo dejo K.O.. La cinta de David Fincher apealba a un fenómeno actual de relevancia mundial, pero no fue capaz de sensibilizar a la Academia como lo hizo su competidora, es por eso que queda como uno de los perdedores de la noche. True Grit pese a 10 nominaciones no ganó ni un solo Oscar, lo que demuestra por que fue ignorado en los Golden Globes, y es que la cinta es un Western, y este género emociona solamente en Norteamérica; aunque no pedía disculpas a ninguno de los otros filmes, su efecto relevante en la audiencia era apenas tibio comparado con la magnitud de los demás. 127 Hours es la otra gran perdedora de la noche, aunque en mi opinión es uno de los mejores films de los 10 nominados.
Trent Reznor y Atticus Ross recibiendo el Oscar por The Social Network