jueves, 17 de marzo de 2011

Crítica: 'The Fighter' Golpea con Furia

The Fighter
  En mi opinión una de los mejores películas del 2010. La cinta ofrece un gran ecosistema de historias que obligan al espectador a mantenerse atento, sin necesidad de tornarse excesivamente complejo. Diálogos brillantes, tan brillantes como las interpretaciones del elenco; todo parece acoplarse para lograr atrapar la audiencia sin necesidad de extremarse en el dramatismo y fatalidad como ocurre con otros dramas deportivos.
The Fighter
  Recordando cintas similares como Cinderella Man o Invincible, podemos ver que los dramas deportivos basados en hechos reales suelen tener un éxito modesto casi siempre, y en el caso de The Fighter -El Peleador en Latinoamérica- esta premisa se también se cumple. Este género de cines es bien aceptado siempre que posea un adecuado manejo de las historias y venga acoplado con buenas interpretaciones, sumado a un minucioso estudio de la historia verídica para realizar su correcta adaptación. El Peleador si bien no tiene la carga dramática de cintas como The Blind Side o Million Dollar Baby, tiene muchos otros factores que le permiten fácilmente sobresalor entre los otros títulos que competían por el Oscar, pese a que finalmente no lo consiguió.
The Fighter
 La historia o mejor dicho la adaptación de lo que ocurrió en verdad está muy bien elaborada. Desde el comienzo se perfila hacia donde va a dirigirse toda la película, sin embargo eso no le quita emoción; además de que de forma sutil va introduciendo los problemas sociales a los que va a apelar a lo largo de la misma. El desarrollo se da de forma clara, dando espacio a todas las sub-tramas con lo que permite entender todo sin necesidad de mayor esfuerzo. El final es bueno, convence y deja satisfecho, aunque le falto un poco de fatalidad, pero no todos los finales tienen que ser trágicos para que la cinta sea buena.
The Fighter
  Los diálogos y las escenas son, después de la actuación, lo mejor de la cinta, se nota un gran esfuerzo en su elaboración, seguramente un trabajo de meses. Las conversaciones son unas más emotivas que las otras, y no recurre a frases trilladas para hacerlas ver más interesantes. Momentos como el gran conflicto novia/hermanas o la ruptura entre el protagonista y su hermano son tan intensos como el clímax de la gran pelea al final. El manejo de cada historia secundaria es excelente, yo diría que cada una podría haber sido suficiente para originar una nueva cinta, el hermano adicto, la madre manipuladora, una familia disfuncional, o el romance principal; por momentos me parecía que se trataba de una película dentro de otra.
The Fighter
  Las actuaciones, en general, fueron sobresalientes. La pareja protagónica convence,tanto Mark Wahlberg como Amy Adams,  mantienen el hilo de la cinta de principio a fin y logran transmitir las emociones indicadas en cada escena, sin embargo son Melissa Leo y Christian Bale los que se roban los reflectores al interpretar de forma magistral dos papeles con un enorme peso dramático, la primera con el rol de madre psico y manipuladora y el segundo con el de ex-gloria caída en las garras de la adicción. El resto del elenco hace un gran trabajo en los roles menores que tenían asignados pese a que la historia no daba espacio a muchos otros personajes.
The Fighter
 En síntesis:

  Lo Bueno: La cinta en su conjunto es muy buena, elaborada, emotiva, interesante y entretenida.

  Lo Malo: Se pudo haber explotado mejor agregando más drama al personaje principal, pero se corría un riesgo grande igualmente.
The Fighter
Calificación: 9.5/10: Excelente cinta para disfrutar y reflexionar en una sala de cine o cualquier otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails