lunes, 21 de marzo de 2011

Crítica: 'Rango' Un Western Diferente que Conquista

Rango
  ¿Los Western están de moda? Quizás, pero al menos en USA sí. Acá la recepción de esta cinta ha sido muy positiva y las críticas positivas le llueven. Razones para mirar esta cinta con buenos ojos son muchas, principalmente porque ofrece contenido y no simplemente entretenimiento visual, con el plus de no tener el molestoso efecto 3D que se ha vuelto berreado y le está jugando en contra a muchos filmes animados. Lastimosamente a nivel nacional no estaba disponible la versión subtitulada con el audio original, en cintas animadas es raro que esto ocurra, pero debería volverse algo más habitual.
Rango
   Recapitulando sobre los últimos estrenos familiares, vemos que Yogi Bear por ejemplo apela a sentimentalismo, Tangled conjuga buen argumento con una renovación en los cuentos de hada, mientras Gulliver's recurre solamente a chistes y el 3D; punto común? todos usan el 3D para asegurar buenas cifras, sin embargo en poco tiempo es probable que el público se sature del mismo, como ya ocurrió en Norteamérica por lo que en poco tiempo la industria deberá medirse en cuanto a número de films en ese formato producido. Rango logra sus méritos debido a que logra lo mismo sin necesidad del 3D -que en ocasiones es una estafa-, con una excelente campaña publicitaria y tráilers engañosos sobresale como uno de los mejores films de lo que va del año.
Rango
  La historia de Rango sigue un clásico esquema de sujeto nuevo salvador del pueblo. Pero la forma de narrarlo va más allá, desde el principio se devela que no es una historia trillada y simple, se vuelve interesante y divertida, con el monólogo inicial. El desarrollo posee continuidad, poco previsible en su mayor parte y tiene mucha lógica. Las tramas aternas no tienen mucha relevancia, pero son buenas y la historia principal no las necesita mucho. El final es interesante, original, diferente! es muy bueno. Lo que más destaco de Rango es que es un western, un género que usualmente las ve difíciles en la taquilla internacional, pero a nivel local fue muy bien recibido; y no es que no haya habido otros westerns antes, pero ninguno había logrado movilizar tanto público.
Rango
  Trás el éxito en USA de True Grit y Rango seguramente se vendrán nuevas superproducciones western, un género que desde hace algún tiempo era sinónimo de fracaso  nivel mundial. Rango a diferencia de True Grit, está teniendo aceptación notable en el mundo. Ahora, estoy seguro que verla traducida o no será cuestión de gustos, pero siendo Johnny Depp quien le da vida al personaje a través de su voz, considero que hubiera sido buenos que se la hubiera exhibido así también. La animación de está cinta es algo diferente a la de otras cintasm pues sus personajes conservan la mayor parte de los rasgos de los animales en los que se basan, y no tratan de parecer 'bonitos' para agradar más a los niños, ése es un punto muy a favor de la cinta.
Rango
 El guión de la cinta es lo más sobresaliente, línea tras línea, escena tras escena se refleja el gran esfuerzo y tiempo consumido en la elaboración del mismo. Los personajes son estructurados de una forma fuerte, poseen historia e identidad, y tienen ciertas particularidades cómicas que los hacen permanecer en la memoria del espectador. Los chistes y situaciones son nuevos, muy originales. Los diálogos poseen muchas líneas emotivas y memorables. Puntos clímax del fin, hay varios; el mayor es el gran final Rango vs. Serpiente, pero posee muchos otros capítulos interesantes. El guión en conjunto con el método de animación logra que por momentos uno se olvide que son personajes animados.
Rango
 En Síntesis:

Lo Bueno: Una historia que entretiene, con argumentos y fondo.