lunes, 21 de marzo de 2011

Crítica: 'I Am Number Four': Entre Manos Flasheantes y Muchos Efectos

I Am Number Four
  Con muchas expectativas acudí a ver I Am Number Four, pues las críticas sobre el libro en el que la película se basa son muy positivas. No salí molesto, pese a que la muy buena idea del libro se maneja muy a la ligera y la película le da más importancia a los efectos especiales que al contenido. Esta cinta promete seguir la ruta de otros filmes como Price of Persia, Percy Jackson and The Olymans: The Lightning Thief o The Sorcerer's Apprentice que arrancaban de muy buena ideas o basados en libros aclamados con la expectativa de arrancar una nueva franquicia sucesora a la agonizante Harry Potter, pero debido al mal enfoque que se le da se queda como un entretenido film con muchos efecto y sin suficientes argumentos como para una secuela.
I Am Number Four
  En Norteamérica fue bastante publicitada, sin embargo tuvo un estreno mediocre y un recorrido nada prometedor. A nivel local también fue muy publicitada durante toda su semana de estreno con tráilers llenos de manos brillantes, explosiones y prometiendo protagonistas atractivos para ambos géneros y apelando a movilizar a las grandes masas de adolescentes, pero pasando por alto argumentos, historia y trama -la idea principal es apenas mencionada-. Ahora, si solamente hubieran pasado por alto esos importantísimos puntos en la publicidad no hubiera sido muy grave, pero en la película ese descuido se replica y eso es algo imperdonable para una cinta con ínfulas de blockbuster y con esperanzas de comenzar una nueva franquicia. Pareciera como si Hollywood pensara que basta con ofrecer efectos especiales muy buenos es suficiente para emocionar a un audiencia que se torna cada vez más exigente?
I Am Number Four
I Am Number Four
  La cinta llega basada en el libro homónimo de autoría de Pittacus Lore que fue todo un best-seller, pero no ha tenido suficiente tiempo como para construir una audiencia fiel. La idea es sencilla, pero muy buena: Un joven grupo de extraterrestres son enviados a la tierra con motivos desconocidos, que repentinamente es comenzado a ser cazado por una raza enemiga. Ahora que la idea es algo trillada y un poco endeble es cierto, pero en el libro eso se refuerza con referencias al planeta natal de los visitantes, explicaciones y aclaraciones sútiles y pertinentes, con lo que logra enganchar al lector y resulta tan emotivo como la historia de Superman. En la cinta el desarrollo es entretenido, enfocándose en darle humor y sin expandirse más allás de la idea principal. El final de la cinta es lo más emocionante, aunque carece de un factor sorpresa necesario para este tipo de films.
I Am Number Four
  El guión es lo más flojo de la película. Las historias secundarias como la aparición del número seis o la historia romántica son muy olvidadas, parecen capítulos aislados que en lugar de complementar la historia la vuelven falsamente compleja y por momentos absurda.  La ironía se hace presente en muchas escenas, lo cual es bueno, pero se hubiera logrado un mejor efecto si se hubieran esforzado por humanizar más a los personajes y alcanzar a sensibilizar al público pues eso es lo que garantiza éxito en una secuela. La mayoría de personajes se ven superficiales, no profundizan en su historia, sino que se limitan a leves explicaciones de los asuntos relevantes a film. Los diálogos son buenos, no tienen frases memorables, pero tampoco se repletan de clichés para llamar la atención. Otro punto débil de guión es que no logra definir un protagonismo femenino, sino que lo debate entre dos actrices, lo cual da la sensación de un film caótico.
I Am Number Four
  En cuanto a actuaciones, Alex Pettyfer hace lo que puede ya que el es modelo y no actor. Y no es que no sea capaz de realizar un rol de este tipo por el simple hecho de ser modelo, lo que pasa es que una transición de ese tipo toma tiempo y muchas cintas en roles secundarios, pero a este muchacho lo lanzan a un protagónico de buenas a primeras confiando en que con su imagen será suficiente, y este no es el caso. Tampoco es que su actuación es nefasta, pero de seguro existían mejores opciones para el rol. Por su parte Dianna Agron hace también lo que puede, la chica es bastante dulce y atractiva, pero pierde todo su protagonismo cuando entra en escena Teresa Palmer, que si bien no es 'un huracán', logra animar mucho los momentos en los que aparece. La mejor actuación es de lejos la de Timothy Olyphant, que es quien le da el toque serio a el film.
I Am Number Four

Lo Mejor de la Cinta: Efectos especiales muy buenos, entretiene, divierte y el final es bastante agradable.

Lo Peor de la Cinta: Manejo muy flojo para ser una adaptación de un gran libro. Faltó mucho manejo de contenido.