sábado, 30 de abril de 2011

Crítica: 'Thor' es Todo un Espectáculo

Thor
No solo la primera megaproducción en 3D del año, sino también -en mi opinión- una de las mejores cintas de superhéroes en años, por encima de Iron-Man y otras. Con una historia bastante apegada al cómic y muy bien manejada, sumémosle un guión que cubre todo lo básico y un final bastante inesperado -sin mencionar la presencia de Portman en el film-, entonces obtendremos una cinta de gran calidad, que entretiene y gran candidata a una secuela.
Thor
 La adaptación de cómics es casi siempre una apuesta segura para los estudios, pues generan grandes ganancias en poco tiempo y si tienen una base de fans lo suficientemente fuerte logran generar franquicias exitosas. Este verano 4 cintas potentes de superhéroes llegan a las carteleras: Green Lantern, Thor, X-Men: First Class y Captain America: The First Avenger, y las estadísticas indícan que al menos uno de ellos fracasará en taquilla, seguramente Thor no será esa. La cinta destaca mucho de entre otras grandes apuestas de superhéroes como Hulk, X-Men Origins: Wolverine, X-Men, Fantastic Four y del mismo Iron Man, diría que esta en la talla de Superman Returns, o la primera Spiderman de Ang Lee debido al gran esfuerzo realizado y que se refleja en la cinta.
Thor
  Thor parte del cómic, y conserva la esencia e historia del mismo de manera bastante fiel. De entrada la historia atrae con la caída de Thor y la posterior explicación. El reino de Asgard es nuevo y desconocido para muchos, lo que le da un atractivo mayor, y en el desarrollo del film se explica lo necesario para entender el funcionamiento de ese asombroso planeta. este film representa el primer lanzamiento comercial de Kenneth Branagh, quién se especializa en adaptaciones de obras de Shakespeare, y su experiencia en obras dramáticas sale a relucir pues el film conjuga la inmortal rivalidad entre hermanos con heroísmo y mitología de una forma asombrosa, dejando al final un montón de reflexiones además de satisfacción -ojo que el factor sorpresa nunca se pierde-. Hablando del final, es inesperado, y eso que un final típico no hubiera estado mal, pero el final que obtiene Thor -más allá de la asombrosa batalla- casi obliga al cinéfilo a esperar una secuela.
Thor
 Los guionistas lograron crear todo un universo sobre el papel. Todos los personajes -primarios y secundarios- están muy bien personalizados, con un carácter e identidad definidos, lo que vuelve el ambiente más real. Observando a Thor y a su amada Jane Foster, ambos son el centro del film en todo momento, son los personajes más enriquecidos con historia, mientras el villano Loki es el más inquietante pues por momentos no define si está loco o es simplemente un hermano envidioso. El guión tiene mucho humor e ironía, en ciertos momentos parece marearse y perderse, pero rápidamente se recupera y los efectos en las escenas de acción semi-épicas contribuyen bastante a hacer menos notorios dichos errores. La cinta posee varios puntos donde la adrenalina explota, el principal esta en el sorprendente final.
Thor
 Chris Hemsworth hace un buen debut en el cine -solo tiene un film previo poco conocido en 2009- gracias a su interpretación del héroe nórdico del trueno. Hay que destacar su rol ya que no fueron pocos los actores que sonaban para ese papel -todos eran más conocidos- y cuando lo designaron las críticas y dudas sobre su desempeño llovieron, pero ahora el australiano ha logrado superar todo eso y salir airoso en el rol del soberbio Thor. Natalie Portman enamora en la pantalla, y es que de un tiempo a acá  la actriz ha desarrollado un magnetismo increíble con el público masculino, sumado al gran talento que tiene para interpretar cualquier rol que le planten en frente. El reconocido Anthony Hopkins siempre sobresale en sus filmes, incluso en papeles pequeños, aunque esta vez pasa un poco desapercibido debido a todo el vestuario que lleva encima. Los efectos especiales son de lo mejor que he visto este año, y el 3D esta completamente justificado, amerita verlo en ese formato.
Thor
 Lo Bueno: Una cinta llena de contenido, bastante entretenida y memorable.

Lo Malo: Por momentos pierde el norte, por muy breves momento no avanza.