sábado, 30 de julio de 2011

Crítica: ¿Funcionó 'Kung Fu Panda 2'?

Kung Fu Panda 2
 La secuela del recordado film de 2008 logró evadir un gran mal que padecen la mayor parte de secuelas, terminar siendo menos que su antecesora. 'Kung Fu Panda 2' no es una continuación a lo visto en la original, sino otra historia independiente, una muy buena historia con un enigma de por medio. Los chistes, la animación, los efectos, el desarrollo y el final, en todo aspecto Kung Fu Panda 2 está bien elaborado cumple con entregar contenido, cosa que hoy por hoy muy pocos films de animación alcanzan.
Kung Fu Panda 2
 Superar a una primera entrada es bastante difícil, especialmente porque si se tiene un secuela es indicativo de que el film tuvo algo que le valió críticas positivas -en la mayoria de casos- o una gran recepción en taquilla, además de que siempre estarán las comparaciones. Kung Fu Panda 2 no supera al original film, pero tampoco esta debajo, es otra historia al mismo nivel de creatividad y contenido, basada en los mismo caracteres. Lastimosamente la campaña de marketing que tuvo en Norteamérica fue caótica, en diferentes medios se vendían diferentes historias, y los posters se diseñaron de forma bastante genérica, demasiado similares a los de la primera parte. Esta cinta con el bombo adecuado hubiera tenido fácilmente la oportunidad de convertirse en un nuevo Shrek, cosa que no ha ocurrido, una prueba más de que ingresos fuertes de un film en taquilla no garantiza calidad en el mismo y viceversa.
Kung Fu Panda 2
 La historia va de menos a más, inicialmente parece una aventura similar de Po luchando contra otro pseudo guerrero invencible, pero de ha poco se introduce el misterio en torno a su nacimiento, su identidad y posterior revelación de que el archi-villano y su pasado están estrechamente relacionados. Al inicio tenemos a Po viviendo su vida de celebridad, aún con sus pasos torpes y con todo el carisma de la primera parte, demasiado parecido diría yo, por momentos da la idea de que en esta parte se verá más de lo mismo, pero no es así. El desarrollo aumenta la expectativa, tiene lógica y posee un gran trasfondo sentimental y heroico; sin embargo lo mejor del film está al final, con el Panda logrando dominarse a si mismo y alcanzar la paz interior, que desemboca en una maniobra convincente con la que logra vencer al enemigo.
Kung Fu Panda 2
 Los personajes nuevos tienen papeles poco relevantes, pero resultan interesantes. El enemigo de ahora es un pavo real que curiosamente no es la gran cosa en cuanto a Kung Fu, pero tiene un plan casi perfecto para destruir al mundo, posee poco carácter, pero se hace odiar y genera lastima al mismo tiempo. Los guerreros Tigresa, Mono, Mantis, Grulla y Víbora adquieren más personalidad en este film, pero no logran eclipsar el protagonismo de Po. La historia de Po y la trágica muerte de sus padres puede parecer bastante trillada, pero el contexto que se le dio muy estilo 'Moisés salvado de las aguas' agregado al malvado enemigo que intentó acabar a la raza le dá un peso importante y dejan de ser una historia extra para pasar a ser una parte clave en la trama. Todos los diálogos principales y las reflexiones tras los mismos se notan bastante trabajados, las escenas de peleas permiten al 3D  justificar su presencia.
Kung Fu Panda 2
 Hablando del 3D, este formato digital es usado de forma correcta, siendo uno de los pocos films de este año que justifican su utilización además de Thor y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides. Los efectos de animación manifestados ahora en 3D son un plus para la cinta, mucho más en la escena final con Po devolviendo las balas de los cañones en medio de la pólvora encendida. Las historias secundarias son pocas, pero de gran carga emocional como la del padre del Po que sorprendentemente (?) resulta no ser su padre biológico, o la de tigresa y el entrenamiento que tuvo para convertirse en la guerrera que es; el punto que más resaltaría es al final, entre los créditos, a la comunidad sobreviviente de Pandas que vive oculta y en donde los padres del protagonista, aparentemente muertos están viviendo añorando a su hijo... Excelente manera de dejar la puerta abierta para una secuela.
Kung Fu Panda 2
 En Síntesis:

Lo Bueno: El contenido, la reflexión y la animación del film.