sábado, 23 de julio de 2011

Crítica: 'Transformers: Dark of the Moon' Borra Errores Pasados (?)

Transformers: Dark of the Moon
 El evento de efectos digitales del año se estrenó y es hora de sacar conclusiones, tanto de la franquicia como de  la adicción al 3D que tienen los estudios en los últimos tiempos. 'Dark of the Moon' en cuanto a contenido da dos saltos adelante de Revenge of the Fallen, pero sus efectos y sus líneas también llegan con un plus. Las actuaciones casi decentes se repiten, pero en conjunto todo eleva a Transformers 3 a un siguiente nivel.
Transformers: Dark of the Moon
 Transformers renació en 2007 de la mano de Michael Bay como un ambicioso proyecto que conjugaba una muy buena historia gráfica con efectos de última generación, entonces la primera entrega dejo satisfecho a muchos por su buen contenido y su excelente producción. En 2009 llegaría Transformers: Revenge of the Fallen que gozó de gran aceptación debido a los buenos recuerdos que dejó el primero, sin embargo carecía de mucho de lo que la primera alardeaba, sin contenido, poca lógica, nada de avance en la historia ni relación con la historia previa... Transformers 2 terminó siendo un burdo conjugado de efectos visuales y acústicos -y Megan Fox claro- que dejaba de antemano mermada las opciones de la siguiente entrada y a la crítica con prevenida de un posible nuevo fiasco. Transformers: Dark of the Moon, brilla con luz propia, retomando la historia y enriqueciéndola a la vez de llevando a la franquicia a nuevos niveles de animación. La historia llena de giros y algo de factor sorpresa se suma a un guión bien trabajado y al trabajo correcto de los actores para hacer a Transformers 3 quizás la mejor película de la franquicia.
Transformers: Dark of the Moon

Empezando por la historia, sin entrar en comparaciones con la parte anterior, Dark of the Moon desde su escena inicial ofrece una interesante trama. La película presenta un pasado oculto y un evento fortuito que detuvo la salvación/condena de los transformers, de allí en adelante el espectador se empieza a desarrollar una idea de lo que se viene, que de ser cierta resultaría trivial, pero conforme avanza la historia se comienzan a soltar tornillos por todos lados y se vuelve evidente -de a poco- que no es lo que se piensa inicialmente. Toda la idea principal es buena, entretiene y da pie para la mega pelea por el bien del mundo que ocurre al final; la narración de la historia es correcta, suave y posee continuidad suficiente como para mantenerte atento de lo que ocurre y no únicamente de la hermosa protagonista o de los espectaculares efectos. El final es algo emotivo, lógico con algo de sorpresa, cierra el círculo de la guerra entre Decepticons y Autobots y deja satisfecho al espectador promedio.
Transformers: Dark of the Moon
 El libreto es equilibrado, posee escenarios y situaciones que permiten a los efectos digitales desarrollarse de forma satisfactoria. Los personajes en su mayoría son creíbles, con identidad, particularmente el de Sam Witwicky y William Lenox que han crecido -poco, pero algo es algo en este tipo de films- con la trilogía. El personaje de Rosie Huntington-Whiteley estuvo bastante flojo, si querían reemplazar a la Fox está bien, pero debieron preocuparse de que la nueva pareja para Witwicky tenga el mismo protagonismo y no fue así, el único momento que justifico su existencia fue al final cuando hace de Pandora con Megatron. Los nuevos Decepticons/Autobots junto a los viejos ganan protagonismo en esta parte contra los humanos, aunque siguen quedando como so-protagonistas, además de los nuevos miembros que se agregan dan pie a batallas más emocionantes. En general los diálogos logran acoplarse a la historia, posee varias historias cómicas auxiliares que refrescan el ambiente y otras historia secundarias breves que en algo tapan las debilidades del fin.
Transformers: Dark of the Moon
 De actuaciones, nada nuevo, Shia LaBeouf nunca me ha convencido en el rol protagónico de Sam, pero debo admitir que hace un aceptable trabajo. Josh Duhamel y Tyrese Gibson repiten sus roles, pero como perdieron terreno en el libreto no resaltan de sobremanera; la hermosa Rosie Huntington-Whiteley hace lo que puede con su  muy escasa experiencia, pero pasa la mayor parte de la cinta gritando 'Sam', fatal desempeño, mil veces hubiera preferido que su personaje hubiera sido mudo. Los efectos son otra cosa, impresionantes, particularmente Driller -la bestia-bot con forma de serpiente/hidra- que destruye y tritura todo a su paso; los edificios inestables, los planeadores y las batallas en general saben sacarle ventaja al 3D, formato que está siendo sobreexplotado en films donde su uso es casi inaplicable. Transformers: Dark of the Moon, mejora mucho sobre la segunda entrega, es cierto y quizás hasta es mejor que la primera y además logra reinvindicar la reputación del 3D como herramienta de entretenimiento en lugar de simplemente inflar los precios de las entradas.En cuenta debemos tener que este tipo de films está hecho para entretener y Dark of the Moon trae un contenido decente, para el objetivo de la cinta, pero lejos de ser un film de culto aceptable.
Transformers: Dark of the Moon
 Lo Mejor del Film: Los efectos, indudablemente asombrosos.

Lo Peor del Film: Las actuacion de LaBeouf y el fatídico debut de Huntington-Whiteley.