sábado, 30 de julio de 2011

Crítica: 'The Hangover Part II' Impacta, No Innova

The Hangover Part II
 Como recordarán, The Hangover Part II se estrenó con muchísimo éxito, apoyado por la buenísima impresión que dejó su primera entrega. El elenco casi completo, el sentido del humor se conserva, la intensidad de los chistes sube de tono, una historia que apenas convence y cero misterio en la misma, eso es lo que ofrece esta cinta que si bien no termina por aburrir si nos deja saturados de las aventuras de 'la manada' ante la amenaza de una tercera parte.
The Hangover Part II
  Un rayo no golpea dos veces en el mismo sitio y si lo hace la segunda vez no tiene el mismo impacto. En 2009 se estrenó The Hangover, en Hispanoamérica lo hizo bajo los títulos de Lo Que Pasó Ayer y El Resacón según la región, y los comentarios que levantó fueron los mejores, pues en su momento fue una idea fresca y acumulaba experiencias irónicas reales junto a una excelente trama de misterio. Naturalmente cuando un film de este tipo obtiene una secuela, la siguiente tiene el respaldo heredado de la cinta anterior y la gente que se deja convencer por comentarios, usualmente las segundas partes -con escasas excepciones- son malas o muy malas, pero The Hangover Part II logra salvar los muebles. Si bien no termina de equilibrar la trama de su antecesora, la que posee es suficientemente creíble, además agrega emociones y chistes bastante fuertes que logran impactar a la audiencia en conjunto con los nuevos escenarios y personajes que se suman, pero es poco probable que se le pueda agregar algo más.
The Hangover Part II
 La historia que ofrece en esta ocasión el trío de amigos es en esencia la misma, esta vez el individuo perdido es el hermano de la novia, que se puede decir? se veía venir, no? al fin y al cabo todos esperábamos que la idea de la misteriosa desaparición se conservara. La primera parte fue excelente, traía novedad y una trama que no se había visto antes en una comedia -quizás este exagerando un poco, lo sé-, y es por eso que ver repetir la cinta con otro escenario no resulta tan grotesco como debería. El desarrollo cumple con su objetivo, mantiene la -suficiente- expectativa y posee continuidad entre las diferentes situaciones que se presentan. Ya para el final si bien se siente lo vacío de la trama, también es cierto que se ha disfrutado de muchos chistes buenos; la conclusión es apenas aceptable, muy previsible y una cínica copia de la cinta predecesora.
The Hangover Part II
  El guión es el gran bote salvavidas del film, las diversas rarezas que se encuentran a lo largo del fin como el mono fumador hasta el burdel homosexual hacen que cada escena sea impredecible, pese a que debería resultar redundante. Los personajes crecen poco, mantienen la esencia y en el caso de Alan adquiere mucha más personalidad; el joven cuñado es el único personaje nuevo, sin embargo pasa desapercibido al igual que Doug -el sujeto perdido en la primera entrada-, lo cual es malo pues si se planea una secuela -casi seguro que habrá- debieron haber hecho enfoque en introducir algún personaje nuevo. El formato seguido es una concatenación de historias hilarantes, chistes buenos y situaciones bastante subidas de tono por lo que las historias secundarias son todas partes del film. Los diálogos son bastante pulidos, cada personaje mantiene su esencia hasta el final, con su propio sarcasmo y todos diferentes, por lo que diría que el público fácilmente puede identificarse con ellos.
The Hangover Part II
 Esta secuela llega dirigida nuevamente Tod Phillips; Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis repiten los roles de Phil, Stu y Alan de gran manera, pese a que únicamente Galifianakis es habitual en las comedias. El elenco cumple con su rol, pero no tiene un libreto sólido en el que apoyarse, no hay manera de responsabilizarlos del aspecto de copia al carbón con que acaba la cinta. Al final del film, en los créditos se muestran las fotos, de forma análoga a lo visto en la primera parte, solo que cargadas de más intensidad. The Hangover Part II, no es una parte dos, es lo mismo con otro escenario y nada más; entrando en comparación con The Hangover original esta cinta palidece por la falta de misterio, pero debemos aceptar que es muy superior a la gran mayoría de cintas de corte adulto.
The Hangover Part II
 Lo Bueno: Hace reír por montones y eso ya es un punto importante.

Lo Malo: Es una descarada copia de la primera, ni siquiera existe una analogía poco sutil.