domingo, 24 de julio de 2011

Crítica: 'Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2': Todo Acabó

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
 Tras 10 años en los cuales 8 películas amasaron una de las bases de fans más numerosas de todos los tiempos, 'Harry Potter' llegó a su épica conclusión con un final tan mágico como se merece una saga de enormes proporciones. Con una gran edición fotográfica y de sonido sumado a los excelentes efectos que maneja la cinta, HP7.2 termina siendo un producto de calidad, emocionante de inicio a fin, con contenido, suficientemente apegado al libro en el que se basa y brilla con la emotiva despedida de su excelente reparto de actores liderados por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
 El 16 de Noviembre de 2001 la primera cinta en lo que se convertiría la franquicia más rentable de todos los tiempos. A partir de entonces los films de Potter han cautivado uno más que otro a lo largo de las siete cintas anteriores, pero el capítulo final tiene muchos aciertos que lo hacen resaltar, empezando por su primera parte, bastante acertada, estrenada en Noviembre pasado. Debo confesar que fui bastante crítico con la primera parte de Deathly Hallows, pues consideraba innecesaria la división del film en dos partes, pero debo retractarme al observar el resultado. Los detalles se conservan en su gran mayoría, variaciones hay, pero no son tan graves como con otros films anteriores a Deathly Hallows Part 1 y Part 2, el hecho de que la primera cinta haya preparado el terreno con explicaciones y aclaraciones pertinentes le permiten a la segunda entrega desarrollarse de forma efervescente sin volverse caótica o perder el hilo de la misma. La acción y la aventura se concentra en la segunda entrega, mientras en la primera se enfoca el drama, el suspenso y la intriga, complementarios sí, independientes quizás; cierto es que no era imprescindible dividirla, pero el resultado de hacerlo deja muchos puntos a favor y justifica su realización en ese esquema.

Entonces, sin caer en spoilers, es obvio para todos que la cinta ofrece como trama la conclusión de la batalla entre las fuerzas del bien y el mal que se ha venido desarrollando de forma progresiva a lo largo de las otras cintas. El inicio es algo suave, pero pronto se carga de emoción, de forma concisa y continúa desarrolla la trama y ata los cabos sueltos -que son muy pocos- de partes anteriores, así como devela sorpresas que aquellos que no leyeron el libro ignoran por completo. En sí la cinta ofrece golpes de acción cada cinco minutos a partir del inicio de la gran batalla final. El final tiene una enorme carga emocional -hablo del round Potter vs. Voldemort- que de por sí es precedido por más carga emocional, el gran cruce final de rayos y la posterior muerte del Señor Tenebroso se realiza como debe ser, sin complicarse demasiado y sin rayar en lo simplón, el anexo y la escena final -que diría es la principal variación con respecto al libro- dejan un sabor a nostalgia y pensamientos que flotan en la mente del espectador inclusive después de dejar la sala.

El libreto es otro gran punto a favor de Potter, ya que el libro en sí contiene mucha información y gracias a la división los escritores no tuvieron que preocuparse por aclarar ciertas cosas que ya se explicaron en el primero y se concentra en el transcurso actual de los eventos. Los personajes co-protagonicos, Granger y Weasley, así como todo el resto del universo de Potter en donde los más relevantes son los miembros de la Orden y la familia Weasley, todos obtienen su rol crucial en la historia, tienen un protagonismo propio, pero en ningún momento interfieren o eclipsan a la trama principal. Importante destacar las escenas con el dragón, el hechizo multiplicador, las microbatallas entre aurores y hechiceros con los mortífagos que contribuyeron a volver el film dinámico y explosivo. El punto más débil que observé fue la muerte de Bellatrix, un poco más de drama hubiera sido perfecto, más allá de eso nada, este film no depende de la cinta anterior y logra superar el vacío que dejó HP7.1. Los personajes principales logran plasmar la idea del libro: 'todos tenemos algo malvado en nuestro interior, pero podemos manejarlo y superarlo'.
 Las actuaciones mejor que nunca, desde el romance entre Hermione y Ron, hasta la resignación de Harry a la hora de morir... todo convence y transmite los sentimientos necesarios. Helen Bonham-Carter resalta entre los roles secundarios, como Bellatrix -el personaje más complejo de la saga en mi opinión- se hace odiar y como Hermione disfrazado por la poción multijugos transmite rostro de pureza; Matthew Lewis logra la metamorfosis de Neville Longbottom a héroe; Evanna Lynch -Luna Lovegood-, Bonnie Wright -Ginny Weasley- y el resto del elenco lo hacen igual de bien en sus roles menores. El trío Radcliffe-Grint-Watson evoca nostalgía en su última co-participación, su carisma se ha mantenido inmutado a lo largo de los años y en está ocasión logran darle al film el giro obscuro que se buscaba -en contraste con la primera cinta- cada uno con su respectiva caracterización. La ilusión del 3D no era excesivamente necesaria, pero no destruye a la cinta como sí ha hecho con otros films, sin embargo los efectos visuales logrados -aún sin el 3D- ayudan a construir el clima de caos y le aportan la adrenalina que necesitaba -basta ver a las estatuas en el momento que cobran vida-.

En Conclusión:

Lo Mejor: Excelente final para la saga, épico, completo, emocionante y con efectos de primera.

Lo Malo: Algunos aspectos del libro no entraron en el film, pero solo lo notaran los lectores del mismo.