lunes, 18 de julio de 2011

Box Office: 'Harry Potter' Conjura El Mejor Estreno de la Historia

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
 'Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2' entró en los libros de la historia e instauró una canasta de récords, el más importante el mejor estreno en Norteamérica. El final de la archi-millonaria saga de ocho películas logró rebatir el récord de 'The Dark Knight' con unos mágicos 169.2 millones de dólares; más abajo 'Winnie the Pooh' apenas logró rescatar algo de los escombros. Los demás films observaron pronunciados descensos debidos a la presencia de Potter. La taquilla surgió casi 46.5% por encima de la de un año atrás cuando 'Inception' comenzaba su recorrido con cifras nada despreciables, además de ser el tercer FDS más taquillero de la historia con 251.6 MDD obtenidos en conjunto.
Winnie the Pooh
 'Los récords volarán por la ventana está semana' anunciaba un portavoz de Warner el viernes y así fue, Harry Potter en su octava presentación en la gran pantalla logró evocar nostalgia y fanatismo para colocarse como el mejor estreno de la historia con 169.19 MDD y destronar a The Dark Knight con sus 158.4 MDD. La cinta obtuvo además el título del mejor primer día el viernes, así como el récord en ingresos por funciones de media noche, desbancando a New Moon y Eclipse de The Twilight Saga respectivamente. Comparado con las anteriores cintas de Potter, Deathly Hallows Part 2 destrozó el récord marcado por The Deathly Hallows Part 1 -125 MDD- en Noviembre pasado y superó a todas las cintas anteriores de Potter en público también. En términos de audiencias sin embargo se ubicaría sexto debido a la inflación del 3D, por detrás de The Dark Knight, Spiderman 3, New Moon, Dead Man's Chest y Spiderman. El porcentaje 3D de ingresos fue de 43%, escuálido comparado con Dark of the Moon estrenado recientemente, pero a la par con otros eventos de este verano.
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
 Pese a todo, HP7 and the Deathly Hallows Part 2 logró el segundo ingreso en 3D para un estreno -72.5MDD- por detrás de Alice in Wonderland y superó a dicho film en ingresos de salas en formato IMAX con 15.5 millones de dólares. Debido a la sobresaturación de la base de fans el día viernes Harry Potter tuvo el descenso más severo de viernes a sábado para una cinta en formato ordinario, casi 53%, aún así generó 42.4 millones de dólares el sábado. El viernes ingresó 91.1 MDD de los que 43.5 millones fueron de pases a medianoche por lo que si quitamos las funciones a media noche el descenso es menos severo. Los resultados del domingo indican que recaudó 35.7 millones de dólares, con esto Las Reliquias de la Muerte Parte 2 se ubican noveno y cuarto en cuanto a mejor sábado y domingo respectivamente. El film generó dos tercios de los tickets vendidos y la cima de toda la franquicia está en 2.177 billones domésticamente, por lo que está a un paso de desbancar a Star Wars -2.218 billones- como la franquicia más taquillera en Norteamérica.
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
 Winnie the Pooh vio la otra cara de la moneda con un flojo, pero aún aceptable estreno. La cinta de animación tradicional logró 7.86 millones de dólares y la sexta posición, la cifra es mayor que las obtenidas por Pooh's Heffalump Movie y Piglet's Big Movie, pero detrás de The Tigger Movie -9.4 MDD-; en términos de público la cinta de Pooh únicamente superó a Heffalump Movie. Tigger Movie logro multipicar 4.5 veces su estreno, Piglet's Movie lo hizo casi cuatro veces, mientras Heffalump Movie apenas pudo multiplicarlo por 3, por lo que en el caso de que Winnie the Pooh siga un patrón promedio terminaría sobre los 25 millones de dólares. La cinta de Disney tuvo un budget de 30 millones de dólares y a nivel internacional ha sido todo un fiasco recaudando menos de 9 millones con casi todos los territorios visitados, el lado positivo es que el público le ha dado una alta calificación, además de ser la única alternativa para niños pequeños en estos momentos por lo que podría tener un recorrido largo aunque difícilmente logre generar ingresos.
Winnie the Pooh
 En una bastante lejana segunda posición, Transformers: Dark of the Moon cae un -esperado- 54.7% y recoge 21.3 millones de dólares. Transformers: Revenge of the Fallen caía 42.8% a las mismas alturas, por lo que Transformers 3 sigue ampliando la brecha con su predecesora; el film de Michael Bay se alzó hasta los $302.9 millones con lo que se convirtió en la primera cinta en superar los 300 millones en este 2011 de vacas flacas -en Norteamérica-, comparado con 2010 con Iron Man 2 y Alice in Wonderland ya encima de esa marca y The Twilight Saga: Eclipse junto a Toy Story 3 próximos a alcanzarla a estas alturas. Aunque HP7.2 probablemente superará esa marca, a la vista solo queda The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1 para alcanzarla por lo que el número de cintas en superar esa marca será menor. Transformers 3 se perfila a terminar sobre los 330 millones, casi 70 millones menos que la cinta anterior y con el hinchamiento del 3D su público está mucho más lejos.
Transformers: Dark of the Moon
Horrible Bosses
 Tercero, Horrible Bosses desciende de forma discreta 37.2%, mucho mejor que Bad Teacher en su segunda semana, pero más severo que Bridesmaids a la misma altura, con esto la comedia adulta del momento drena 17.78 MDD, acumula $60.15 millones y claras opciones de superar los 100 MDD para el final de su recorrido. El film casi duplica su presupuesto de 35 millones, tiene la segunda mmejor media por localidad de la cartelera -$3541- y superó a Bad Teacher en recaudación a la misma instancia, además de recibir excelentes reviews y críticas de público y prensa pese a que en un inicio parecía ser una cinta con nada que ganar. Debajo se ubicó Zookeeper en su segunda semana también; la comedia familiar salvo algo de honor con un moderado -pero nada extraordinario- descenso de 38.5%, que es mejor de lo que se sostuvo Mr. Popper's Penguins en su segundo round. La aventura de animales parlantes protagonizada por Kevin James no ha logrado calar en el público ni en la crítica y atrapa $12.3 millones para un aglomerado de 42.38 MDD que son poco alentadores para una cinta que ha costado 80 millones de dólares.
Zookeeper
Cars 2
 En la mitad de la tabla y cerrando el top-five encontramos a Cars 2 que agrava su ya mala performance con otro severo repliegue -44.7%- y una recaudación pobre -para los estándares de Pixar- de 8.4 millones de dólares. La secuela animada se ubica con 165.39 MDD por detrás de casi todas las cintas de Pixar a esas alturas, incluso detrás de la menos popular Ratatouille y únicamente por encima de A Bugs Life; su media en el momento es de $2588 y para empeorar las cosas no parece tener estamina para reponerse por lo que se convetirá en el film menos taquillero y asistido de Pixar en 12 años. Ciertamente el objetivo de Pixar con Cars 2 no era crear un hit de cine sino rejuvenecer a su franquicia de artículos más rentable, aunque en el proceso podrían haber dañado su reputación severamente. Dos casillas más abajo quedó Bad Teacher que cae un decente 42.2% y conquista 5.15 MDD ya cumpliendo un mes en carteleras; la comedia ácida logra amasar $88.46 millones y parece que terminará sobre los 95 millones, casi cinco veces su costo de 20 MDD solo en USA y Canadá.
Bad Teacher
Larry Crowne
 Antepenúltimo tenemos a Larry Crowne que sigue con su mediocre desempeño, ahora cede un 55.1%, la segunda caída más severa del top-ten y consigue 2.66 millones de dólares, una media de $1165 dólares no le dan muchas más opciones. El total de este film está en 31.7 MDD, apenas superior a los 30 millones que reportó de presupuesto y comienza a perder salas de forma prematura; de lejos este es el peor desempeño -al menos en audiencia convocada- para los taquilleros Julia Roberts y Tom Hanks que parecen haberse cancelado mutuamente. Por su parte Super 8 llega a la sexta semana en el puesto nueve y cae un severo 59.3%, en gran parte debido a la perdida de un sustancial número de teatros; la cinta sobre una enigmática criatura alien logra 1.97 MDD y tiene en su haber 122.29 MDD por lo que logrará los 125 millones de dólares, 2.5 veces su costo de producción y a nivel internacional tiene mucho potencial. Como se ha dicho antes, la cinta ha cumplido, es un éxito modesto aunque no logró alcanzar el nivel de blockbuster que se insinuaba con su enorme campaña de marketing.
Super 8
 Al final encontramos a Midnight in Paris que se sostiene extremadamente bien -cae 28.8%- y recauda 1.87 MDD con lo que finalmente superó los 40 millones -41.78 MDD en total- y se convirtió en la cinta más taquillera de Woody Allen en Norteamérica, aunque queda séptima en términos de tickets vendidos. Con la llegada de Harry Potter en su gran final, la cartelera se estremeció y Mr. Popper's Penguins, Monte Carlo y Green Lantern salieron del top-ten, todos con recorridos pobres, uno más pobre que el otro.
Midnight in Paris
 Links Relacionados:

 Semana Anterior

 Avances:
 Previews y Tráilers:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails