|
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 |
'Asiste al final del fenómeno' decía el slogan, y la gente asistió en enormes cantidades. 'The Deathly Hallows Part 2' obtuvo la triple corona de récords de un estreno, a la par del Mejor Estreno Doméstico, se hizo con el título de Mejor Estreno Internacional y consecuentemente Mejor Estreno Mundial, gracias a los astronómicos $314 millones recaudados en tierras foráneas y el gran total de $483.2 millones en conjunto con el doméstico. Desde mucha distancia 'Transformers: Dark of the Moon' y 'Cars 2' sienten con severidad la llegada del niño mago por última vez a las carteleras mundiales. La taquilla en conjunto casi duplicó la de un año detrás cuando Shrek Forever After y The Twilight Saga: New Moon lideraban gracias a expansiones.
|
Transformers: Dark of the Moon |
Aún las más optimistas previsiones no colocaban a
Harry Potter en su gran final con cifras tan contundentes como 314 millones de dólares alrededor del globo, cifra que casi duplica su de por sí
aplastante estreno en Norteamérica. El film en conjunto con su recaudación doméstica se elevó hasta los 483.2 millones de dólares tras su primer fin de semana -5 días o 4 días en alguna regiones donde se estreno adelantado- con lo que fácilmente supero el récord impuesto por su hermana de franquicia
The Half-Blood Prince en 2009 con casi un 32% -esta última logró 394 MDD-. El film de
Warner desbancó a
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides del título de mejor estreno extranjero, que el otro film impuso recién en Mayo pasado con 260.4 MDD, y hay que recalcar que los piratas se estrenaron en todo el mundo, mientras Potter tuvo la notable ausencia de China, por lo que su cifra final fácilmente debió haber superado los 500 millones de dólares. La entrada anterior,
Deathly Hallows Part 1 logró 205 millones de dólares en su estreno en Noviembre -aunque no lo hizo en todos los territorios al mismo tiempo- y se coronó como el mejor estreno internacional y mundial fuera del Verano. El próximo récord a vencer por Potter es el de mejor primera semana instaurado por Transformers dos semanas atrás con más de 500 millones de dólares en sus primeros 9 días.
|
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 |
Dentro de la franquicia HP7.1 terminó con 660 millones de dólares en el extranjero, la más recaudadora en ese frente, mientras tanto en totales domésticos como mundiales la original Harry Potter and the Sorcerer's Stone domina con 317 MDD y 974.7 MDD respectivamente; Deathly Hallows Part 2 tiene opciones de barrer con todos esos títulos también. El film instauró récords de apertura en Inglaterra -como era de esperarse dado que es el territorio natal de J.K. Rowling- con 37.8 millones de dólares, también en Australia con $27.1 millones. En el resto de países de peso no logró instaturar récords para el fin de semana, pero obtuvo datos enormes, en Alemania se hizo con 26 MDD, en Francia recaudó 24.5 MDD, en Japón drenó 21.9 MDD, en Rusia alzó $19.5 millones, Italia aportó con 15.7 millones de dólares, Corea del Sur generó $11.3 millones, mientras Brasil entregó 11 MDD, finalmente España fue el mercado más reacio a Potter con 8.7 MDD. El formato 3D entregó un 60% de los ingresos -un 46% de las salas eran de ese formato-, cifra que está debajo del 70% obtenido por Dark of the Moon dos semanas atrás y del 66% de On Stranger Tides a inicios del verano, las salas IMAX feature entregaron 8 millones de dólares. HP7.2 se estrenó en 59 destinos y fue No. 1 en todos ellos.
|
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 |
Los Autobots de Transformers: Dark of the Moon sufren severos daños con la llegada del niño mago, descendiendo 58%, quizás en gran parte por la pérdida de salas 3D. El film llega a su tercera semana con 39.5 millones de dólares y una cima de 466.1 millones en los circuitos extranjeros con lo que ha superado a la cinta anterior -434 MDD en total- y se convierte en la más taquillera de la saga en ese frente, en público sin embargo aún está bastante lejos de superarla. En total lleva recaudado mundialmente 771.8 millones de dólares y tiene aún a los gigantes asiáticos China -donde abre esta semana- y Japón -donde abre en dos semanas- por delante por lo que sus posibilidades de superar el billón de dólares están latentes. En la tercera casilla Cars 2 no agrega circuitos a su recorrido y se desploma 52%; la turbo-secuela recoge 12.4 millones de dólares de 28 territorios y eleva su acumulado a 146.6 millones de dólares -global de $312 millones-. El film animado de Disney/Pixar este fin de semana se estrena en Corea del Sur y Reino Unido.
|
Cars 2 |
|
Bad Teacher |
En la cuarta posición se ubica la ya vieja Kung Fu Panda 2, el evento familiar del verano rescata 10.2 millones de dólares de 50 países y se va a los 423.1 millones en el acumulado foráneo. La cinta de Dreamworks superó la recaudación inicial de su predecesora de 416.3 millones, no obstante debido a la inflación del formato 3D el público asistido es my inferior a la misma, se esta quedando sin gasolina y ya no tiene mercados por visitar. En la mitad de la tabla y cerrando el top-five está la comedia escolar de Cameron Diaz, Bad Teacher, que de 30 destinos extrae 7 millones de dólares -47.4% menos que la semana anterior- y de esta forma su cuenta personal esta sobre los 59.6 MDD. La cinta no tuvo aperturas mayores, tiene su global en 147.9 millones de dólares y algo menos del 40% del mercado extranjero por recorrer por lo que sus opciones de superar los 180 millones son muy altas.
|
Kung Fu Panda 2 |
|
Mr. Popper's Peguins |
Por su parte la comedia de
Fox,
Mr. Popper's Penguins -
Los Pingüinos de Papá en Latinoamérica y España- aterriza sexta esta semana con 6.9 millones de 38 mercados y acumula al momento 40 millones de dólares; la comedia de
Jim Carrey comienza a quedarse sin opciones de salvar los platos a nivel internacional donde sigue un recorrido bastante flojo, similar al doméstico. Japón logró dos puestos este fin de semana, el primer film es una aventura animada, Pokemon: Best Wishes que arranca 6.7 millones de dólares de dicho territorio y séptimo en el resultado internacional. La cinta es otra más de la enorme serie de adaptaciones cinematográficas de la franquicia Pokemón -que es extremadamente popular allí por cierto- y se presenta como una oferta infantil/familar más sólida que Harry Potter 7 por lo que se ubica segunda en el top-ten local.
|
Pokemon: Best Wishes |
|
Zookeeper |
Por su parte la debutante de la semana anterior
Zookeeper - titulada
El Guardián del Zoológico en Latinoamérica- demostró algo de inercia con un ligero descenso de 16.5%, beneficiándose de ser la única opción con alguna presencia mediática en los circuitos donde se presenta. La comedia familiar se colocó octava, domó 5.88 millones de dólares y aglomera $16.56 millones tras dos semanas de presentación en 17 territorios, casi un 25% del circuito foráneo por lo que tiene opción de conquistar más de 80 millones de dólares para el final de su recorrido. Penúltima en la lista cayó la comedia
Bridesmaids, ahora con título
La Boda de Mi Mejor Amiga en Hispanoamérica, que continúa con su progresivo y lento ingreso en aguas internacionales agregando dos naciones más a su cuenta personal. El
sleeper del verano en Norteamérica ha amasado 58.9 millones de dólares, de los cuales 5.4 fueron ingresados este fin de semana; la cinta se esta presentando en 17 países y ha tenido una aceptación bastante buena, pese a tener una escasa publicidad por lo que parece tener suficiente energía como para llegar a los 100 millones de dólares.
|
Bridesmaids |
|
Kokuriko-Zaka Kara |
Como dijimos, la nación nipona colocó dos de sus cintas en el top-ten, la segunda fue
Kokuriko-Zaka Kara -significa
Del Valle de las Amapolas- que se estrena con 4.8 millones de dólares únicamente del territorio nipón. La cinta de animación es una adaptación del manga del mismo nombre que cuenta la historia de una joven chica que a la par de su agitada vida escolar se decide a manejar un albergue y cuidar a sus hermanos en ausencia de su madre. En el décimo-primer escaño se queda el otrora rompe-récords
Pirates of the Caribbeans: On Stranger Tides que llega a su novena semana perdiendo casi todos los territorios donde se seguía proyectando y recaudando 3.1 millones de dólares; ahora su total en el extranjero es de unos monumentales 791.4 millones de dólares, sumado al doméstico hacen $1.029 billones con lo que superó a
Alice in Wonderland -$1.024 billones- y se convirtió en la sexta película más taquillera de la historia.
|
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides |
Links Relacionados:
Semana Anterior:
Reporte Norteamericano:
Crítica a Deathly Hallows Part 1:
No hay comentarios:
Publicar un comentario