sábado, 26 de febrero de 2011

Crítica: '127 Hours'... Arráncate el Brazo!

127 Hours
 127 Horas es un film muy complicado y con difícil futuro comercial pero dueño de un contenido que te mantiene a la expectativa de lo que podría ser el destino de un deportista extremo. Basado en un hecho  real, la historia de la cinta es narrada de una forma envolvente y emotiva, llega de la mano del excelente monólogo en que se convierte el diálogo del único protagonista del film, todo eso en conjunto con una actuación notable por parte de James Franco y el dramático momento clímax al final. 127 Hours no es un film narrativo, contrario a lo que se puede pensar es un film reflexivo y dinámico, con mucho trasfondo, en el que se supieron conjugar recursos visuales para atrapar al espectador con cada escena.
127 Hours
   Muchas historias de supervivencia han sido llevadas al cine, algunas han pasado sin destacar mucho, otras se han convertido en éxitos como Alive o Vertical Limit, pero lo más importante en este tipo de cine es el contenido, y en ese aspecto 127 hours representa un salto hacia adelante. Admito que guardaba cierto recelo hacia este film, pero el trailer me animo a verlo y encontré múltiples puntos a su favor, cosas que no había visto en este tipo de dramas. James Franco demostró que no solo sirve para interpretar a Harry Osbourne, mientras Danny Boyle crea una formidable obra de arte que además se vuelve comercial con el enfoque adecuado, y es por eso que esta cinta no lo pide ningún favor a ninguno de los otros filmes nominados al Oscar.
127 Hours
  Entonces, analizando un poco la idea principal del film: un deportista extremo sufre un raro accidente y se ve obligado a mutilarse para sobrevivir. El hecho de basarse en un evento verídico facilita mucho las cosas a la hora de captar las emociones que se necesitan reflejar, pero es la manera de narrar la historia el punto que se innova, el hecho de monopolizar a Franco en la mayor parte del film limitando a los otros actores a las alucinaciones vuelve todo el desarrollo más humano y el cinéfilo practicamente lo vive en carne propia. No existen momentos débiles, redundantes o aburridos en la cinta, porque en los momentos que flaquea se recurre a efectos como alucinaciones, la videocámara, la pantalla dividida, los sueños absurdos, etc... todo aquello logra mantener la expectativa con la que llega uno a ver el film, el gran clímax al final del mismo. Cabe destacar que este es un peculiar caso en el que la historia netamente predecible juega a favor del film, porque el momento final es lo que llama a la gente a ver la película -el trailer se encarga muy bien de vender esa idea-, sin embargo el desarrollo del film es lo que la hace diferente.
127 Hours
  El diálogo es corto, no exagera, no impone momentos innecesarios, explica lo suficiente para dejar que uno mismo vaya comprendiendo ciertas cosas y en cambio hay otros aspectos que los deja a la perspectiva de cada cual. No estoy seguro si los diálogos se apegaron fielmente al libro, en cualquier caso son muy buenos porque logran transmitir la locura vivida en aquellos momentos de crisis y posee momentos sumamente emotivos a su favor. La reflexión final, la ironía manejada, así como la conclusión de la cinta es un factor extra en mi opinión ya que no he visto en cintas similares algo de ese tipo. Las escenas y los escenarios son un deleite visual, se supo explotar al máximo lo que ofrecía el entorno, poseen continuidad y los movimientos bruscos de la cámara por suerte no terminan mareando a los espectadores. Lo más importante, en ningún momento la cinta se convierte en una película que inspire lastima, sino que inspira superación, dándole un enfoque diferente al de otros films.
127 Hours
  La actuación de James Franco es sorprendente, sinceramente no esperaba que un actor tan joven y con tan poca experiencia en filmes serios -creo que su única participación seria fue en Milk- lograra interpretar un papel sumamente exigente y complicado como el de la cinta, pero lo logra y me parece que la experiencia de Danny Boyle le facilitó el trabajo. Para que comprendan un poco, es muy complicado desarrollar una cinta con pocos actores porque mantener la tensión y el interés del público centrada hacia un personaje es muy difícil, por ello se recurren a sub-historias y a los actores de reparto, o de otro modo se vuelve aburrido y monótono y las debilidades de la historia y del guión se tornan mucho más evidentes; estoy seguro que una larga lista de nombres de actores más reconocidos debió haberse negado a protagonizar la cinta antes de que consideraran a Franco, y por eso su interpretación le ha valido una nominación -y en mi opinión personal también debería llevarse el Oscar-.
127 Hours
 Entonces:
  Lo Mejor de la Cinta: Sin pensarlo dos veces: la escena de mutilación que se desarrolla de una forma tan real que duele.