domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica: 'Devil': El Diablo Sí Asusta

Devil
Devil
Devil es la última entrega de M. Night Shyamalan, 'La Reunión del Diablo' o simplemente 'El Diablo' en América Latina y España constituye la primera de una triología denominada The Night Chronicles -un proyecto de Shyalaman-. El tráiler vende más un thriller de suspenso que una película de terror, pero es un muy buen film de terror, de esos de bajo presupuesto que a duras penas con los efectos especiales básicos lográn mantener la espectativa. La historia tiene varios puntos flojos, el guión también tiene sus altos y bajos, pero los desconocidos actores hacen los justo para transmitir la emoción deseada: miedo.
Devil
  El tráiler de la cinta me vendió una idea un poco diferente de lo que contenía la cinta, pero cumple con la función de emocionar y levantar la intriga; el póster de la cinta es sencillo, pero llamativo. Cree usted en el diablo? pues bien la idea principal de la cinta es esa, una especia de reflexión a los conceptos que tenemos sobre nuestras culpas y nuestras responzabilidades.
Devil
 Entonces comienza un viaje en el que una historia que es muy breve se articula con otras 5 historias un poco menos complejas y en conjunto logran entablar un escenario macabro y sólido donde el diablo hará su presencia. El final de la cinta no es tan bueno, pero es al menos aceptable, quizás con la muerte de todos los miembros del film se hubiera arreglado la cosa, pero la apología sobre el perdón también funcionó. La historia no es predecible, pese a que se puede llegar a preveer el desenlace, nunca se esta seguro del mismo.
Devil
  En cuanto a los diálogos, la cinta no emplea mucho de ellos, gran parte de la cinta transcurre con los personajes cuchicheando y susurrando, pero el guión no necesita demasiadas conversaciones. En un escenario tan trivial como un ascensor transcurren escenas que logran erizar la piel, sin abusar tampoco de la sangre en pantalla, cada apagón representa un pequeño clímax a la película, el principal radica en el momento donde se reducen a dos los sobrevivientes. La leyenda narrada por el latino católico ayuda un poco, pero en ocasiones se sale del contexto que el film necesitaba, la escena donde el demonio se desenmascara me pareció que pudo haber sido mejor elaborada, talvez con algo más de efectos.
Devil
  Los miembros del elenco, al menos los 5 principales y el policía son sólidos en sus actuaciones. Lo importante es que las 5 víctimas lograron reflejar miedo y locura, así como la agresividad que se requería en cada escena. Nuevamente la interpretación del actor latino me pareció demasiada exagerada, no todos los latinos son tan supersticiosos o le echan inmediatamente la culpa de algo al diablo. El agente y su papel es convincente, y es particularmente él quién salva la escena final de la cinta.
Devil
  Lo Bueno: Historia fresca, innovación en ciertos aspectos como el inicio con la ciudad vista de cabeza. Lo importante es que asusta más que muchos de las últimas cintas de horror.

Lo Malo: La historia termina por volverse un poco breve, algunas escenas del final resultan demasiado repetidas. Hubiera mejorado muchísimo con un guión un poco más estable y centrado en la historia principal y no en las subtramas.
Devil
Calificación: 7/10: Buena Cinta: Como para verla en la noche solo y con las luces apagadas. No se desperdicia un boleto al cine con ella.