sábado, 26 de febrero de 2011

Crítica Destructiva: 'Saw 3D' ... El Triste Juego Final?

Saw 3D
 El capítulo final de una de las sagas de terror más exitosas de los últimos tiempos, aprueba con apenas lo necesario para no ser un fiasco. La cinta aislada seria una revelación, pero con 6 películas previas apelando a los mismos recursos se vuelve previsible y no posee los elementos necesarios para destacar. La historia resulta inverosímil, por momentos sólida, por momentos absurda. El guión no contribuye mucho, pero contiene momentos interesantes, aunque no memorables. En conjunto 'El Juego del Miedo 3D' deja satisfecho a su base de fans sedienta de tortura y sangre, pero a la vez acaba pidiendo disculpas con un final que deja un mal sabor de boca.
Saw 3D
Saw 3D
  Cuando salió la primera Saw en el 2004 constituyó una revolución en el genero de terror, y era además la primera película de horror-torture del nuevo milenio. De allí partieron 6 secuelas, todas con moderado éxito y ese es el orgullo de Saw, pues podemos recordar que Eli Roth quizo formar una franquicia con Hostel pero fracasó. Ahora la 4 primeras partes de Saw fueron brillantes, la quinta y la sexta fueron hasta cierto punto lamentables... la séptima se queda apenas en el medio. Saw 3D nos ofrece concluir con los múltiples cabos sueltos que aparentemente dejaban las partes anteriores, pero la historia que ofrece no es lo suficientemente fuerte para justificar una parte extra... y el 3D lo único que hace es volver más entretenidos los juegos, pero el contenido sigue siendo plano. También se debe destacar la admirable campaña publicitaria que se puso en marcha en esta cinta, cosa que algunas partes anteriores no tuvieron.
Saw 3D
Saw 3D
  El problema con la historia es que perdió el factor sorpresa, se volvió predecible para los seguidores de esta saga y los juegos que en otro momento se convertían en pilares necesarios pasaron a ser simples eventos aislados. Lo que podría rescatarse de la trama principal es que no pierde continuidad con las partes anteriores y que se fortalece en la parte mórbida -que es donde las dos partes anteriores fracasaron-, pero queda muy lejos de las partes iniciales en cuanto a argumentos y lógica. Ahora si la contrastan con las otras partes la cinta es un error rotundo, pero sin entrar a comparaciones entonces Saw 3D se ve mucho más atractiva... lastimosamente las otras partes están y su historia no deja la satisfacción que dejaban las otras y eso se puede sentir al terminar la película, por mucho que le hayan agregado el 3D. El final, en principio, ni siquiera parece el final de la saga.
Saw 3D
 En cuanto al guión de la cinta, esa es la parte más débil del film. No logró recordar alguna línea original en particular que me haga evocar la película, en comparación en las otras partes se fueron adheriendo algunas frases que se convirtieron en características de la franquicia. Lo mejor del guión es la elaboración de los juegos, pues no se inhibieron a la hora de sobrepasar los níveles de tortura de otras partes, pero nuevamente sin darles la consistencia adecuada en la historia. Las sub-historias y dramas de los personajes secundarios tampoco fueron brillantes, pero fue un buen intento por apelar a partes anteriores para reconfortar a los espectadores. Sobre la escena final, yo diría que fue hecha de tal forma que dejaba la puerta abierta a que en caso de un posible éxito en taquilla se pudiera extender la franquicia una parte más, lo que es bueno, pero uno esperaba algo mucho mejor después de siete películas viendo sangre y tripas salpicar por doquier.
Saw 3D
Saw 3D
  La puesta en escena del elenco es lo mejor quizás de la cinta. La falta de personaje principal desde la muerte de Jigsaw no logró ser suplida nunca, y esta cinta no es la excepción, y al igual que las últimas 3 partes carece de un eje sobre el cual desarrollar la historia. En conjunto los rostros conocidos y no conocidos logran transmitir el dolor y el miedo que se esperaba, pero con un guión que no ayudaba mucho es poco lo que podían hacer. Costas Mandylor en particular nunca me convenció en el papel de psicho, pero debo admitir que lo ha logrado interpretar bien, se hace odiar, refleja maldad, locura y sed de venganza, todo lo que le personaje necesitaba haciendo menos notable la ausencia de Jigsaw.
Saw 3D
  Lo positivo: Satisface la sed de sangre con la que sus fans llegan a verla.

Lo negativo: No es buena, simplemente eso, no convence, no es lógica... no es un final digno de la franquicia.