sábado, 26 de febrero de 2011

Crítica: 'El Discurso del Rey' Brillante Pero...

The King's Speech
El film más nominado al Oscar este año recibe sus 12 nominaciones de forma muy merecida. La cinta se torna un verdadero discurso sobre patriotismo, superación y fortaleza; posee personajes muy bien desarrollados, ricos en historia y motivación, todo complementado con actuaciones soberbias de su reparto. La cinta es en mi opinión la más probable de ganar el premio, pero la razón puede resultar un poco difícil de comprender para los que no somos ni americanos ni ingleses. Basado en un historia real, The King's Speech es el más complicado de comprender de los films nominados este año, y es una joya que se suma al gran número de dramas históricos ambientados en la segunda guerra mundial.
The King's Speech
The King's Speech
  Los dramas, comedias, documentales, etc ambientados en el obscuro periodo de la segunda guerra mundial siempre han llamado la atención y no son pocas las cintas con esta característica que han ganado el ansiado premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. The King's Speech aparenta ser una cinta suave, más una comedia que un drama histórico, con un poco de sentimentalismo y que apela a la trillada autosuperación para ganar adeptos, sin embargo su trasfondo va más allá. El film desde su comienzo debió haber sido complicado, y estoy seguro que representó una extensa investigación de hechos y fechas, pero lo más importante es que logra tocar esa delgada fibra de la memoria en el espectador, el recuerdo del dominio nazi esta implícito, no visible, pero presente en la cinta.
The King's Speech
 La historia muy bien narrada de un hecho poco difundido, ocurrido en medio de tiempos bélicos... una trama que es la base para una una cinta tan compleja como el tartamudeo de rey de Inglaterra en la misma. The King's Speech maneja de forma estupenda la sátira y la ironía, pero esos son solos los complementos a un sin número de críticas y se encuentra plagada de reflexiones en el transcurso de la misma. El desarrollo del film es suave, lento pero con un cúmulo de información que se mueve con cada escena, por ello es necesario ponerle los cinco sentidos; el proceso médico avanza conforme avanza la amenaza bélica y el gran momento al final con el aclamado discurso revela solo algunas de las verdaderas intenciones de la cinta. La precisión con que se narran los hechos es asombrosa, a mi parecer no hay ningún detalle necesario de sugerir que no haya estado presente en la cinta.
The King's Speech
 El guión es el punto vulnerable de la cinta, no es malo... es muy bueno, pero con la calidad de las otras cintas en competencia, el de The King's Speech palidece un poco. Entre lo mejor de el guión es el crisol de sub-historias incrustadas en la historia principal, los escenarios y escenas muy bien desarrollados y diálogos limpios. Los personajes y la forma como van justificando sus conflictos y existencias son el punto que eleva el film a otro nivel. El problema es que los diálogos no satisfacen la calidad histriónica de los protagonistas, se limitan a convencer al público pero no logran -por sí solos al menos- que el público lo viva. Las mejores líneas sin duda son las del emotivo discurso final. El uso de humor fino en dosis pequeñas le ayuda en parte a tomar vida y mantiene continuidad durante toda la cinta, no flaquea por ningún lado, pero sobresale muy poco para un film que aspira a un Oscar.
The King's Speech
 Las actuaciones son excelentes, así de sencillo. Geoffrey Rush se roba la película, es el personaje que más se recuerda una vez concluida la cinta. Colin Firth también merece una ovación de pie, su frustración e incertidumbre se la puede sentir a través de la pantalla y su esfuerzo por superar la discapacidad que aqueja a su personaje logra penetrar en la mente del cinéfilo y lo convierte en fortaleza; Helena Bonham Carter no se queda atrás y brilla a pesar de no poseer gran tiempo de participación en la cinta. Las actuaciones son sin duda el principal punto a favor de este filme, pues es gracias a ellos que el esquema de emociones y contenidos se logra armar.
The King's Speech
 Lo Mejor de la Cinta: La riqueza de los personajes y la interpretación.

Lo Peor de la Cinta: Flaquea un poco en los diálogos.