sábado, 5 de febrero de 2011

Crítica: 'Burlesque' es un Show y Nada Más

Burlesque
 Cher y Christina Aguilera como parte del cartel de un film solamente puede anunciar una cosa, show y espectáculo de calidad, pero nada más. Burlesque entretiene, y no se puede decir mucho más porque de entrada la cinta tiene como finalidad atraer a las grandes masas ante el desfile de luces y mujeres que ofrece, sin necesidad de transmitir un mensaje. La historia es simple -y sí algo aburrida-, ya vista muchas veces y no tiene un trasfondo relevante, los diálogos aceptables; el concierto ofrecido por Christina Aguilera hace que la cinta valga la pena.
Burlesque
  El tráiler lo anunciaba, y por eso no me lleve mayor disgusto, pues antes de verme Burlesque y había bajado mis expectativas. Pero no me lleve una gran decepción, porque la cinta en conjunto cumple con su objetivo, historia, actuaciones y personajes logran entretener y ese era el objetivo. La historia es elemental, muy trillada y la verdad bastante predecible, pero es de esas historias que no disgustan: La chica campesina que deja su trabajo de mesera para ir a probar suerte a la gran ciudad, cuando parece encontrarlo se encuentra con que nadie es tan amable como ella espera, pero trabaja duro y literalmente logra robarse el show. Grandes aportes extras? no hay. El desarrollo del film es lo suficientemente abreviado y conciso como para evitar caer en lo aburrido y no se complica intentando llevar la cinta a un trasfondo más dramático del que necesita. El final, así como muchas partes de la cinta es un muy buen entretenido show musical con muchas luces y reflectores, muy entretenido.
Burlesque
  Los diálogos en ocasiones son vacíos, pero es en momentos muy breves; las breves historias secundarias están ajustadas de tal forma que son independientes y a la vez no interfieren con la idea principal. Los personajes están armados de una forma creíble, son congruentes con sus actos y expresiones. Las canciones y el show montado merecen un aplauso, pues se convierten en el complemento perfecto para un film que de otra forma hubiera sido muy plano y aburrido. Quizás le falto un poco profundizar en la historia, pero se hubiera corrido el riesgo de obtener un producto final híbrido entre musical y drama, cosa que no seria bien aceptada por ninguna de las dos audiencias. Algunas frases interesantes entre los diálogos, principalmente entre las conversaciones de Cher con Aguilera son puntos a favor para el film.
Burlesque
  Finalmente, en cuanto a actuaciones, Cher no tiene nada que envidiar a otras actrices, es convincente y logra interpretar el personaje de tal forma que su arrogancia resulta convincente; si bien Christina Aguilera por momentos evocó a Jessica Alba en sus peores actuaciones, las presentaciones compensaron todas esas falencias. Ambas actrices transmiten sensualidad, y los demás miembros del elenco como Kristen Bell, Eric Dane y Julianne Hough hacen lo suficiente para mantener la película arriba de principio a fin.
Burlesque
 Lo Bueno: El film no ofrece algo que no va a poder entregar, desde el principio ofrece un show y nada más. Las presentaciones son muy buenas.

Lo Malo: Falto profundidad en la historia; podría catalogarse más como un musical tipo Hanna Montana o Jonas Brother que con Grease o similares. Apunta demasiado a un target femenino, cuando debería apuntar a ambos géneros.
Burlesque
Calificación: 6/10: Lo suficientemente entretenida para disfrutarle en un fin de semana. No es indispensable verla en el cine.