domingo, 13 de febrero de 2011

Crítica: 'True Grit': El Western Despierta

True Grit
True Grit
  Los Hermanos Coen se arriesgaron con su Super-Western y dieron en el blanco. Contra todas las expectativas True Grit -'Temple de Acero' o 'Valor de Ley' en Hispanoamérica- se convirtió en un hit en taquilla, superando a muchos films más comerciales, de mayor presupuesto y con formato 3D, pero más importante logra narrar la historia de una forma escandalosa, entretenida y cruda. El film de principio a film es una oda a la venganza y una crítica a la justicia, además constituye el despertar de otro género que hace mucho tiempo no lograba conquistar al público.
True Grit
 El género Western -del que se dice está en plena decadencia- es considerado uno de los más populares en USA y uno de los que más taquilla ha generado a lo largo de la historia, pero en las últimas décadas es difícil observar una cinta de esta categoría llegar a los $100 millones en USA y peor aún liderar la taquilla; no obstante existen westerns contemporáneos de gran contenido como Brokeback Mountain de Ang Lee y la aclamada No Country for Old Men también de los Coen. Si alguna vez viste una película del viejo oeste clásica, de esas en las que John Wayne y Clint Eastwood encaraban historias épicas, entonces debes comprender el sabor que deja un buen Western a un espectador. El último western que me vi antes de esta cinta fue El Mariachi, el cual data de los 90s tiempo en el que el Western parecía haber perdido la esencia y sin embargo me resultó satisfactorio, pero ni punto de comparación con la experiencia que me deja True Grit.
True Grit
  Recapitulando, Temple de Acero se basa en la novela 'True Grit' de Charles Portis y aunque ya existe un film de 1969 protagonizado por John Wayne, los directores aclararon que no se trata de un remake, sino de una nueva adaptación del libro. La historia, una joven adolescente en busca de venganza por la muerte de su padre y en el proceso contrata a un marshall para que le ayude a capturarlo, sí! simple y escandalosa en aquel tiempo; la historia centra la atención en la venganza y una mordaz reflexión, pero acaba conmoviendo por la materialización de esas emociones y reflexiones en las vivencias de los personajes, claro que todo entre muchas balas y caballos.
True Grit
True Grit
  No he leído el libro, pero en varios artículos se asegura  que se apega bastante a los diálogos de la novela, en todo caso las líneas son excelentes, empezando con la frase que abre la película y llegando a la reflexión final, cada línea parece haber sido escrita para que el cinéfilo espere con ansias la siguiente. Los personajes comprenden cada uno un mundo propio, han sido enriquecidos en contenido, y como dije son la personificación de los sentimientos y críticas a las que apela la película, la venganza, la justicia, el odio, etc; la adaptación no la puedo juzgar sin haber leído el libro, pero la cinta te mantiene con esa intriga y emociones encontradas en cada escenario. Clímax de la película? me atrevería a decir que casi todo el film a partir de la llegada al territorio indio es un clímax constante, y que se complementa con el final preciso, ilustrando de forma brillante el desenlace de tomarse la justicia a mano propia.
True Grit
   Pero lo más sorprendente en el film es, a mi parecer, la interpretación extraordinaria de todo su elenco. Empezando por el señor Jeff Bridges -oscarizado el año pasado por Crazy Heart- que desarrolla su papel de una forma concisa y con su interpretación es capaz de retroceder en el tiempo al espectador hasta la época de ladrones, indios y comisarios. La jovensísima Hailee Steinfeld es la que le pone la emoción a la cinta, cabe destacar que ella es una novata en el cine; su rol de niña en busca de venganza está tan bien desarrollado que me recordó a Natalie Portman en The Professional, y es pocos creerían que un papel con tanto peso dramático -rencor, frialdad, inteligencia, venganza,valor- podría ser interpretado de forma magistral por una debutante.  Del resto del elenco, Matt Damon destaca fácilmente en los momentos en los que se presenta en la pantalla.
True Grit
  Entonces:
  Lo Bueno: La cinta en conjunto es todo un acierto, explota al máximo todo lo que se puede explotar.

  Lo Malo: Le falto publicidad y el tráiler quizás es un poco flojo, pero es solo apariencia.
True Grit
 Calificación: 10/10: Recomendadísima. Deberías estar saliendo a verla en el cine en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails