sábado, 5 de febrero de 2011

Crítica: 'Black Swan': Belleza, Esquizofrenia y Viejos Tabúes Rotos

Black Swan
 Black Swan se estrenó en medio de la gran publicidad gratuita que le representa la nominación al Oscar, se presenta como un film de suspenso que intenta develar el lado obscuro del deporte rosa, y a la vez resaltar la esencia encerrada en el mismo. Pero el ballet y una bailarina puesta a presión solo es uno de los sobresalientes aspectos del film. Cisne Negro posee una historia atractiva -con la novedad del ballet incluida en ella-, diálogos notables y escenarios tan bien pensados como las escenas que se desarrollan en el mismo. Más importante, Natalie Portman con una sobresaliente actuación, junto a otros nombres como Vincent Cassel, Mila Kunis y Winona Rider juntos logran orquestar una opera sin que le espectador lo note.
Black Swan
  El tráiler del film me convenció de ver la película, te llena de incertidumbre con cada cuadro, sumado al excelente fondo musical que posee. Cuando me vi la película finalmente -primero me la vi en casa- quede sorprendido, pues pese a haber escuchado muy buenas críticas, sinceramente dudaba mucho que un drama deportivo pudiera ofrecer algo distinto a lo ya visto en films como Cinderella Man, Invincible o The Figter, pero me equivoqué. Black Swan no es un drama deportivo, es una reflexión sobre la locura causada por la sobre exigencia propia de las personas ante situaciones extremas que se presentan a diario, el ballet, el beso lésbico y la tensión sexual de las escenas son complementos y no argumentos del film.
Black Swan
Black Swan
  La historia es interesante y para nada predecible, se plantea como "vengan a ver a una bailarina volverse loca por la presión de ser la dueña del gran show", y aunque en esencia esa es la idea, la forma del desarrollo de la misma es lo innovador. La historia es tan sólida que  se puede permitir dejar de explicar ciertas cosas, pues el expectador puede comprenderlas sin ninguna ayuda. El inicio es engañoso, apunta a un film híbrido entre The Red Shoes y Hide and Seek, pero no es ninguno de ambos al final. El final es lo más brillante, se perfila como el verdadero cierre de una presentación y no el de una cinta; me atrevería a decir que la cinta nunca concluye verdaderamente.

Black Swan
  El guión es excelente, las historias secundarias, y los micro relatos son contundentes pero no se toman protagonismo indebido en ningún momento. Más importante, el film explota los viejos tabúes como el sexo homosexual -lo cual funcionó excelentemente en Brokeback Mountain-, la sobreprotección de las madres, la anorexia y el acoso sexual, lo que hace que la cinta posea múltiples momentos clímax. Los diálogos son excelentes, no logro recordar ninguna frase trillada entre los mismos. Por último las escenas de El Lago de los Cisnes complementaron el final de forma excelente, dejando al espectador con ganas de ver más espectáculo y poco prevenido para la explosión de locura que ocurre en los últimos minutos.

 Las actuaciones complementan también los demás elementos. Portman ya había demostrado tener excelentes habilidades en films como Closer y V for Vendetta, y en esta interpretación logra transmitir el cúmulo de emociones que implica el personaje principal, ira, envidia, locura, desesperación, inocencia, etc. Mila Kunis en su papel de seductora amiga lésbica, Winona Rider en el de estrella extinta y Vincent Cassel en el de maestro exigente logran que el film sea más que bueno a lo largo de las dos horas de duración.
Black Swan
Black Swan
 Lo Bueno: Las historias, las actuaciones, los diálogos, todo lo importante en un film de este tipo.

  Lo Malo:  Las historias secundarias, quizás merecieron un poco más de protagonismo o al menos más tiempo en pantalla, por lo demás nada.

Calificación: 10/10: Simplemente Excelente, necesario verla en una sala de cine.

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, en realidad sólo había escuchado decir que era buena, pero nunca por qué, me han dado ganas de ir a verla :D

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails