|
The Lion King (in 3D) |
En la que fue quizás la definición más reñida de este año, 3 películas rozaron los 20 millones de dólares, pero únicamente fue 'Simba' quién reclamo nuevamente la corona de la taquilla. 'Moneyball' se traduce como uno de los mejores estrenos en su nicho, usualmente poco rentable, sin embargo es 'Dolphin Tale' quien da la gran sorpresa al duplicar las predicciones más optimistas y pelear cuello a cuello con 'Pitt'. 'Abduction' no atrapa mucho público, mientras 'Killer Elite' termina con un pobre estreno. La taquilla en conjunto se elevó un 16.6% encima de la de un año atrás cuando Wall Street 2 llegaba sin emocionar mucho y se convirtió en el fds más taquillero del mes de Septiembre en récord.
|
Moneyball |
The Lion King se consolida como el sleeper del Otoño y una de las mayores sorpresas de este año, aunque personalemente considero que era de esperarse un éxito similar al que está obteniendo, como dato a resaltar es que su media fue la mejor del top-ten $9412 seguido a distancia de Moneyball con $6516 y el hecho de ser la primera vez en la historia que en un fds de Septiembre tres films superan los 20 MDD al mismo tiempo. La cinta animada descendió un bastante ligero 27.3% respecto a su de por sí impresivo estreno, pese a que se esperaba que se desplomara al menos un 50%, con ello recoge 21.9 millones de dólares y su cima se ubica en los 61.5 MDD, dato de admirar para un film que tenía programado un bastante breve recorrido en carteleras y que ahora seguramente extenderá su recorrido por varias semanas más; la cinta se está convirtiendo en un must-to-see para las familias y parejas por lo que nada sería raro que supere los 105 millones de dólares, su descenso esta semana es mayor que el de Cloudy with a Chance of Meatballs, sin embargo ya supera esa película por un pequeño margen en recaudación. Contando su dato original el film tiene amasados 390 millones de dólares y se ubica como el doceavo film más taquillero de la historia en Norteamérica.
|
The Lion King (in 3D) |
El recién llegado Moneyball surgió con fuerza el viernes, pero dado el impulso que experimentan los films familiares en sábado -Lion King aumentó 52.1% y Dolphin Tale 69.4%- quedó relegado al segundo escaño y peleando duro con Dolphin Tale por no terminar tercero; no obstante con 19.5 millones de dólares se convirtió en el segundo mejor estreno para un film con el béisbol como tema principal superado por The Benchwarmers -19.7 MDD-, pero encima de The Rookie -16 MDD-, además de colocarse como el séptimo mejor estreno de un drama deportivo justo detrás de Rocky IV -20 MDD- y Friday Night Lights -20.3 MDD-; considerando el efecto de la inflación desciende algunas posiciones en ambas listas. Comparándolo con film similares recientes su dato está por encima de Secretariat -12.7 MDD- y Wall Street: Money Never Sleeps -19 MDD-, pero cae a distancia de The Social Network -22.4 MDD- y muy lejos de The Blind Side -34.1 MDD-; la alegría para Brad Pitt -sobre quién descansaba todo el peso de la cinta- es que a sido aclamada por la crítica especializada y muy bien recibida por el público lo que debería traducirse en buenos sostenimientos las próximas semanas.
|
Moneyball |
La verdadera sorpresa de este fin de semana es Dolphin Tale y su desempeño mucho mejor que lo esperado, pues se perfilaba como una cinta con capacidades modestas incapaz de salir de los 12 millones de dólares en el mejor escenario... La verdad ha sido que Dolphin Tale ha sido adorada por el público familiar que ha asistido de forma masiva a las funciones y le dio la calificación más alta posible, dato repetido únicamente por The Help y Soul Surfer este año. La cinta protagonizada por un carismático delfín saltó al agua con 19.2 millones de dólares, respirándole al oído a la cinta de Pitt, con ello además se convirtió en la cinta de acción real con un animal como protagonista con la segunda mejor apertura después del film de Disney Eight Below -20.2 MDD-, pero encima de Mr. Popper's Penguins -18.44 MDD- y Snow Dogs -17.8 MDD-, sin embargo dado que venía en formato 3D -que representó el 50% de los ingresos- su asistencia fue notablemente menor que todos esos films. Los buenos comentarios se reflejan inmediatamente como lo experimentó el sábado Dolphin Tale al aumentar casi un 70% y descender menos de 25% el domingo, por lo que su carrera podría ser muy fructífera.
|
Dolphin Tale |
Taylor Lautner se conforma con el cuarto escaño y un dato respetable, pero poco rentable. Abduction generó 10.9 millones de dólares, quedando debajo incluso de la cota inferior trazada por la distribuidora de 12 MDD, el problema está en que la cinta ha costado 35 MDD, pero en publicidad se han invertido casi 4 veces esa cifra -a nivel mundial-... Tremendo error en mi opinión pues lo único en particular que tenía el film era la presencia del archi-popular co-protagonista New Moon y Eclipse, con antecedentes de sus compañeros de reparto nada alentadores -el mejor dato es Pattinson con 16.8 MDD en Water For Elephants-. La primera aventura de Lautner en solitario no se vió impulsada el viernes por sus admiradores, contrario a lo que se podía esperar así que el sábado no se desplomó como la mayoría apostaba; pese a esto último las estadísticas muestran que la mayor parte del público fue femenino y la crítica la ha destrozado, así que para la próxima semana cuando el poder de convocatoria de Lautner decrezca probablemente el film se evapore de forma rápida, aún superior que la de los films de acción pura cotidianos.
|
Abduction |
Cerrando el top-five impacta Killer Elite en su primer round. Pese a la presencia de Clive Owen y Robert DeNiro, además de Jason Stathan que era el verdadero rostro de la cinta, Killer Elite recoge unos desabridos 9.3 millones de dólares, uno de los datos más pobres para un film de stathan en los últimos tiempos y alarmante si se considera que se es de esas películas de consumo voraz. El film queda detrás de The Mechanic -11.4MDD- estrenado más temprano este año y sin otros actores importantes de respaldo, también se ve impotente de superar a Death Race -12.6 MDD- o Transporter 3 -12.1 MDD-. La cosa es que al film lo han criticado bastante y tenía competencia desde todos los targets a los que podía aspirar con Moneyball, Abduction, Drive, Contagion e incluso Lion King presentes en cartelera, por lo que era lógico esperarse un desempeño decepcionante. Killer Elite llega de manos de la naciente distribuidora Open Road Films, por lo que se esperaba un dato algo inferior; lamentablemente el presupuesto para este film ha sido algo desmesurado, casi 70 MDD reportados y con escasas opciones de sobrevivir de forma decente más de dos semanas su techo debería estar en los 25-27 MDD aproximadamente.
|
Killer Elite |
|
Drive |
Ya del otro lado de la tabla queda Contagion, el thriller médico que colapsa un decente 41.9% y se esparce más en Norteamérica desde el sexto casillero; en contraste The Town se replegaba 37.5% -con mayor recaudación a la fecha- y The Adjustment Bureau caía 50.2% -con un acumulado menor a las mismas alturas-. La cinta protagonizada por un gran número de talentos recauda 8.45 MDD, su acumulado es de 57 MDD por lo que está bastante difícil que supere los 75 millones. Después, la aclamada cinta -al menos por parte de la crítica especializada- Drive estelarizada por Ryan Gosling desaceleró un 49.1%, caída promedio para el género y positiva si se considera la pobre calificación que recibió del público la semana anterior. El drama automovilístico capturó 5.8 millones de dólares y tiene un aglomerado de 21.4 millones de dólares con opción de llegar a los 33-35 millones para el final de su recorrido. Comparando con films similares Duplicity se hizo con 7.7 MDD en su segundo round -45.1% de reducción-, mientras 30 Minutes or Less rozó los 6.4 MDD -aunque con una caída mayor-; la buena noticia es que ha costado unos moderados 15 millones de dólares por lo que al menos podrá salvar los platos.
|
Contagion |
|
The Help |
The Help no pierde su brillo en su séptimo fin de semana con una ligera disminución del 32.9% y drena 4.4 millones de dólares para un interesante total de 154.4 MDD -más de 6 veces su presupuesto-, con opciones bastante reales de superar los 160 millones. Ubicándose antepenúltimo este fin de semana, a este ritmo The Help terminará debajo del otro sleeper del verano, Bridesmaids que terminó con algo más de 169 MDD, en la pelea por convertirse en el sleeper más taquillero del verano; el drama inspiracional además ha comenzado a sonar con fuerza como una firma candidata para el Oscar ahora que comienza la temporada de Art-Houses en Norteamérica. Casi cerrando el top-ten encontramos a Straw Dogs, el remake setentero de terror que se desvanece con velocidad y recoge $2.1 millones -60% de caída-. La cinta no ha gustado en lo absoluto y es de consumo rápido por lo que no irá mucho más allá de los 13 MDD ya que al momento su acumulado bordea los 8.8 millones de dólares, dato negativo para un film que ha costado 25 millones producir.
|
Straw Dogs |
Al final queda la comedia de Sarah Jessica Parker, I Don't Know How She Does It, que se hunde apresuradamente en su segundo round al perder 54.5% y recaudar apenas dos millones de dólares. Con lo recaudado este fin de semana su parcial al momento es de 8 MDD versus 24 millones de presupuesto, pésimo negocio que de seguir perdiendo tracción de forma similar no logrará llegar ni a los 12 MDD.
|
I Don't Know How She Does It |
Links Relacionados:
Semana Anterior:
Avance:
Preview y Trailers: