viernes, 30 de septiembre de 2011

Internacional: El Azul se Impone de Nuevo, 'FWB' es Segundo

The Smurfs
 Por séptimo fin de semana consecutivo 'Los Pitufos' lideran la posta en el gran circuito extranjero consolidándose como la mayor sorpresa del verano. 'Friends With Benefits' se expande y escala al segundo puesto, 'Johnny English' se repliega al tercer lugar mientras 'Abduction' y 'Killer Elite' dan comienzo a su carrera con regulares datos. La taquilla agregada se hundió un 40% respecto a la de un año atrás debido a la ausencia de un producto fuerte fresco en carteleras.
Friends With Benefits
 Los Pitufos alcanzaron una importante marca este fin de semana al superar los 500 millones de dólares en el conjunto doméstico y global, posicionándose como el único film que no es una secuela/precuela/remake/spin-off de otro film exitoso en lograr dicha marca este año. Este fin de semana las pequeñas y adorables criaturas azules recogen 12.9 millones de dólares de 69 territorios, con un descenso de apenas 29.3%, con esto su parcial internacional se coloca encima de los 364 millones de dólares. Pero aún más sorprendente que su acumulado son los excepcionales sostenimientos que tuvo en los territorios donde se estrenó la semana anterior, pues en Australia practicamente repite el dato al caer apenas 3% hasta los 2.57 MDD, mientras en Italia desciende un insignificante 6% hasta los 3.8 MDD, mientras sigue recogiendo datos decentes en Reino Unido y Alemania. En total The Smurfs alcanzan 502 millones de dólares  y uno de los mayores éxitos de Sony en años.
The Smurfs
 Taylor Lautner y su cinta de acción Abduction se estrenaron en un manojo de destinos y acabo con un apenas aceptable dato inicial de 6.9 MDD. La cinta se ubicó cuarta en el top-ten internacional, tuvo un decente arranque en Australia con 1.3 millones de dólares con el tercer lugar, similar suerte corrió en Brasil con 1.5 millones de dólares también en el tercer lugar, mientras Rusia se mostró mucho más fría y aportó unos tibios 1.18 millones de dólares -también tercer lugar-, pero además en Rusia fue derrotada por Killer Elite que llegaba con mucha menos promoción. En general se mostró regular en sus estrenos en los países menores, aceptables en la mayor parte de países latinos y asiáticos donde se estrenó, desabrido con sus dígitos en países europeos menores, pero antes de predecir su suerte habrá que esperar a su comportamiento la semana que viene cuando se expande a un gran número de mercados entre ellos los potentes territorios de  Francia, Reino Unido y Hong Kong.
Abduction
 En cambio Killer Elite, la cinta cargada de acción que llega con Jason Statham, Clive Owen y Robert DeNiro como ganchos, debutó en la novena posición con 4.6 millones de dólares de seis naciones, el dato es casi la mitad de lo que recaudó en su primer fin de semana en Norteamerica. En Rusia, se mostró fuerte con 2.7 millones de dólares y dominó el top-spot cosaco por encima de escuálidos arranques de Fright Night y Abduction; en contraste en Reino Unido su estreno fue algo decepcionante con apenas 780 mil dólares y la cuarta posición por debajo de Warrior y Crazy, Stupid, Love. que debutaron con datos modestos. El film tendrá que esperar algunas semanas estrenándose en destinos de menor peso antes de alcanzar sus próximos mercados claves, Francia y Alemania a finales de octubre. De cualquier forma está bastante difícil que logre igualar al menos los 70 MDD que tuvo de presupuesto, fuera de gastos de publicidad y marketing.
Killer Elite
La Nouvelle Guerre Des Boutons
 El cine local sigue floreciendo ante la ausencia del producto fuerte hollywoodense, en este caso Corea del Sur coloca en el octavo puesto con 5.1 millones de dólares a Dogani (The Crucible), film de misterio y suspense que narra los extraños eventos que ocurren en una escuela rural, basada en un aclamado libro de aquel país; Dogani se estrenó en miércoles y desde allí tiene amasados 6.8 MDD únicamente en el país asiático demostrando la potencia de este mercado. Al mismo tiempo en Francia se estrenó otra adapatación del clásico film Le Guerre des Boutons, curiosamente apenas una semana después de que llegara a las salas de cine Le Guerre des Boutons -otra adaptación-. La Nouvelle Guerre des Boutons llega de manos de otro director/escritor y se estrenó directo al primer lugar de las carteleras Francesas con 4.1 millones de dólares, que además fueron suficientes para colocarla en el último escaño de la cartilla mundial; la cinta similar estrenada la semana pasada sobre los 5.6 MDD, quedó relegada a un segundo puesto con 2.3 MDD en su país natal.
Dogani (The Crucible)
Friends With Benefits
 Desde el segundo puesto la comedia romántica Friends With Benefits celebra otra beneficiosa semana gracias a aperturas en 14 nuevos mercados. El film recoge 9.6 millones de dólares y su aglomerado está sobre los 55.5 MDD; de los datos de esta semana el principal ingreso vino de España con un potente estreno sobre los $2 millones, mientras en México -$570 mil-, Francia -$670 mil-, Reino Unido -$940 mil- y Alemania -1.2 MDD- se sostuvo bastante bien cediendo menos del 35% respecto a su estreno. Sumado al dato doméstico, FWB ha recaudado alrededor de 111 millones de dólares y tiene previsto abrir en Brasil, Japón y algunos países de latinoamérica. En cambio Johnny English Reborn perdió un escalón respecto a la semana anterior al descender un respetable 32.9% sin estrenos mayores. La comedia recogió 8.1 millones de dólares, siendo su principal aportante Australia -cae 25.5% y recoge 2 MDD-, pero sigue sorprendiendo de buena forma en Malasia y Singapur donde alcanza $1.2 millones y $1.1 millones respectivamente; Johnny English tiene amasados 24.3 millones de dólares tras dos semanas y con apenas un mercado importante visitado, para la semana próxima aterriza en España, Hong Kong y Noruega.
Johnny English Reborn
Rise of the Planet of the Apes
 Ya entre los veteranos, Final Destination 5 continúa recogiendo buenos datos y se acerca cada vez más a los 120 MDD que alcanzó su predecesora. La quinta entrega de la saga de terror queda en el quinto puesto y se hace con $6.7 millones de 53 países, apenas 5% debajo del dato visto una semana atrás gracias a sólidos lanzamientos en Latinoamérica; en Brasil consiguió 1.5 MDD, mientras en México se alzó con 767 mil dólares, a estos datos le acompañan moderados descensos a lo largo de Europa con lo que su dato internacional ya está encima de los 98.6 millones de dólares a falta de recorrer Japón y algunos mercados menores. Debajo se coloca Rise of the Planet of the Apes que se disipa un discreto 28.9% y drena 6.18 MDD de 34 destinos, gracias a ello su acumulado es de unos impresivos 229.4 MDD y en conjunto con  el dato doméstico alcanza casi 400 MDD, además de haber vendido más tickets que las diversas adaptaciones de cómic estrenadas este año. El 7 de Octubre los Simios llegarán a su último mercado clave, Japón donde se espera sea recibido de forma cálida.
Final Destination 5
 Crazy, Stupid, Love. continúa su recorrido progresivo ahora sumando otros 9 circuitos, en total se está presentando en 47. La cinta se alza con 6.15 millones de dólares, de los cuales Reino Unido aportó con 1.4 MDD -segundo lugar-, siendo también su mejor estreno en esta semana, mientras en Rusia se mostró más débil con 923 mil dólares y el cuarto puesto; desde su estreno hace casi nueve semanas la cinta ha recaudado unos escasos 35.4 millones de dólares alrededor del globo y apenas le quedan España, Hong Kong, China y Japón para salvar los platos por lo que tendrá que sudar para salir de los 50 millones de dólares.
Crazy, Stupid, Love.
 Links Relacionados:

 Semana Anterior:
 Reporte Norteamericano:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crítica: 'Crazy, Stupid, Love.': El Romance Divierte

Crazy, Stupid, Love.
 Muy buen desempeño para una cinta que llegaba como otra trillada y genérica comedia romántica de las que ya se ha hablado hasta el cansancio. Aunque no termina de hacerle honor a su nombre, desde diferentes matices analiza el romance y divierte en el proceso. Con una historia llamativa desde el inicio, un guión rico en historias secundarias y con una solvente historia principal, y finalemente las brillantes participaciones del elenco, equilibra las falencias y se coloca como un largometraje que amerita pagar una entrada al cine.
Crazy, Stupid, Love.
 Ya las comedias románticas habían tomado una tonalidad diferente con cintas como Going the Distance, No Strings Attached, Love & Other Drugs y Friends With Benefits enfocándose en relaciones modernas, volátiles y sexuales, dejando a un lado el romanticismo y dándole prioridad al humor adulto y es que las comedias tradicionales parecen perder cada vez más fuelle,en gran parte porque parece que ya no haya situación ni variante que se pueda explorar en este campo y es que se ha explotado el mismo esquema base una y otra vez que parece que es el único modelo a seguir por parte de los estudios, que ultimadamente producen cosas como When in Rome o Letters to Juliet, que pecan con de facilismo, falta de originalidad y exceso de dulzura en sus historias -haciendo a un lado que algunas carecen de lógica-. Pero Crazy, Stupid, Love. demuestra que no es así y se convierte en una de las pocas comedias románticas que de hecho pone el romance en primer plano y la complementa con el humor.
Crazy, Stupid, Love.
 La cinta se estrenó como Loco y Estúpido Amor en Latinoamérica y salió del molde comenzando en su título que en inglés lleva dos comas y un punto, sin una razón aparente, pero prometiendo llevar a los que se animen a disfrutar de las locuras y el estado de estupidez que viene cogido de la mano con el amor. La trama resulta simple en el fondo, es un análisis/crítica del amor, pero se mira desde diferentes escenarios -todos los posibles en mi opinión-. Entonces el inicio es simplemente impactante, no da tiempo ni de comenzar a adivinar por donde cogerá la película, de repente se encuentra en una escena familiar para algunos y temida por muchos, la petición de divorcio. El humor nunca se pierde, las sorpresas, las insinuaciones y las revelaciones continúan durante todo el primer acto. Para el segundo y tercer acto la película se convierte en una tromba con múltiples historias entretejidas y compartiendo protagonismo con la gran trama principal, pero en ningún momento se vuelve confusa o caótica. El gran clímax es la revelación de todos los secretos -varios que no se veía venir para ser franco-, creando expectativa por lo que ocurrirá en el final. El final se queda corto, es predecible, cae en los estereotipos, pero la menos es salvable.
Crazy, Stupid, Love.
 El guión es la base para la película, denota esfuerzo, tiempo y trabajo, la idea de analizar el romance y sus diferentes etapas queda muy bien plasmada. La historia principal es el amor maduro, el que parece morir, pero no lo hace. Después tenemos las historias auxiliares, que son la razón por la que no se viene abajo todo, pues el argumento principal no hubiera abastecido a una película sin volverse aburrida; comenzando por el amor de infancia, el primero que a su vez lleva al amor juvenil, el imposible, encadenándose de una divertida forma, tal como ocurre en la vida real. Tenemos también al amor que nace, representado por los dos jóvenes aparentemente no congeniables. Los personajes en este caso particular diría que son contribución extra de las historias, las mismas que le ayudan a crearse una identidad y a encontrar su lugar en la misma, algo que usualmente ocurre al contrario. El humor es una montaña rusa, por momentos explota en originalidad, por otros recurre a los clásicos chistes funcionales por lo que pierde algo de fuerza, pero de ninguna forma se torna tedioso.
Crazy, Stupid, Love.
 Steve Carrell continúa en su racha de aciertos, ahora con un papel algo similar a los visto anteriormente, pero que funciona y se distingue gracias a su desempeño. Carrell es un protagonista silencioso, en todo momento la historia gira a su alrededor, pero da espacio para que el resto del emblemático elenco se robe los reflectores por momentos, en cambio Julianne Moore pese a su gran capacidad histriónica no obtiene un espacio importante. Ryan Gosling y Emma Stone refrescan la película, para Stone este es su terreno de juego, en cambio Gosling hace su primer debut en el género de forma correcta. Jonah Bobo el adolescente enamorado tiene un desempeño extraordinario, pues su rol exigía mucho trabajo al ser un personaje joven, pero maduro y reflexivo. El punto en contra de las actuaciones es quizás que mantienen un alto nivel, pero no logran explotar en ningún momento, la locura y la estupidez apenas se muestran en contadas escenas, es decir se mantienen en la zona segura.
Crazy, Stupid, Love.
 Conclusión:

 Lo mejor de la película: En efecto es cómica y romántica, no excesivamente melosa ni trillada.

 Lo peor de la película: El final no estuvo acorde a lo que se vio en toda la cinta, algo flojo.

 Calificación: 7/10: Buen film, ideal para una cita pues les gustará a ambos por igual.

Esta Semana: 'King' o 'Moneyball' a Imponerse Sobre 4 Estrenos Débiles

Dream House
  Este fin de semana cuatro nuevos títulos todos con muy bajas expectativas llegan a Norteamérica, siendo 'Lion King', 'Moneyball' e incluso 'Dolphin Tale' candidatos a repetir los primeros puestos. Un thriller supernatural, 'Dream House', una comedia romántica, 'What's Your Number?', y un drama médico, '50/50', llegan apostando a datos similares y a una estrecha pelea por el tercer o cuarto puesto; con aún más reducidas aspiraciones 'Courageous' es un drama que se perfila como un fracaso anunciado. La taquilla peleará por no hundirse este fin de semana, pues un año atrás The Social Network se estrenó sobre los 22 MDD. 
50/50
Dream Hous
  De todas las cintas que llegan, los antecedentes históricos indican que la mejor llamada a sorprender es Dream House, un thriller supernatural bastante obscuro protagonizado por Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts. La cinta narra la historia confusa de un hombre con pérdida de memoria que aparentemente esta viviendo dentro de sus recuerdos, preso de la culpa de un crimen que no se sabe si cometió o no; este tipo de films, thrillers o cintas de horror protagonizadas por 'estrellas' usualmente rentables tienden a comportarse de forma decente, por ejemplo Gothika en 2003 abrió sobre los 19.3 MDD de manos de Halle Berry -25 MDD ajustados a la inflación-, Premonition de Sandra Bullock en cambio se estrenó sobre 17.6 MDD, Leonardo DiCaprio llevó a Shutter Island hasta los 41.1 MDD, mientras The Amityville Horror se hizo con 23.5 únicamente con Ryan Reynolds de protagonista -aunque era un remake-, por ello deberíamos esperar un dato que bordee los 15 MDD para este film, que si bien sigue la misma línea, llega a sus  cerca de 2600 teatros con menos vistosidad y en una época donde la gente no se siente motivada a agolparse en los cines.
50/50
 El drama/comedia médico 50/50 trae a Seth Rogen y a Joseph Gordon-Levitt en un duro análisis de la lucha contra el cáncer, mezclado con algo de humor sarcástico. El film se ve como una opción poco agradable para el público, más si se toma a broma una terrible enfermedad que aqueja a muchos, pero por suerte el marketing se ha enfocado en hacer ver el humor como sarcasmo y optimismo, además de enfocarse de lleno en la vida del individuo diagnosticado con cierto toque inspiracional y depresivo. Ya Soul Surfer abrió con 10.6 MDD más temprano este año y estaba en un nicho mucho más difícil de conquistar, su antecedente más cercano sería Love & Other Drugs -9.7 MDD en su estreno-, pero aquel film descansaba netamente en su lado cómico, sin embargo el estilo del film es más orientado a Juno -10.6 MDD en su estreno amplio- por lo que debería traducirse en alrededor de 11 millones de dólares en su apertura. 50/50 aterriza en 2400 cines este fin de semana.
What's Your Number?
 En cambio Anna Faris y Chris Evans nos traen What's Your Number?, comedia romántica que narra los miedos de una mujer que cree haber llegado al número máximo de relaciones pasajeras antes de terminar colgada en la percha. La comedia llega tras haber sido aplasada muchas veces, estuvo programada para la primavera, pero finalemente se estrena este fin des emana en casi 3000 teatros, siendo también el estreno más amplio de la semana. Comparando con estrenos de cintas similares recientes, su línea es bastante diferente a la vista con Friends With Benefits -18.6 MDD- o No Strings Attached -19.6 MDD- que esencialemente eran comedias sobre sexo, sino que se acerca más a Easy A -17.7 MDD- o The House Bunny -14.5 MDD-, aunque de nuevo, esas cintas tenían historias particulares que denotaban más originalidad; en cambio What's Your Number trae una historia genérica similar a When in Rome -12.4 MDD-, ambas con una pareja protagonista atractiva, así que es probable que sus cifras no se vayan mucho más allá de los 13 MDD en el mejor de los casos.
Courageous
 Courageous es más un estreno de trámite, el film que muchos esperan que fracase desde hace tiempo, pues es esencialmente un art-house que aspira a ingresar directamente al circuito comercial. TrisTar Pictures lanza su cinta en 1100 cines aproximadamente, esperando encontrar algo de espacio entre el ya saturado mercado adulto haciendo énfasis en venir de los responsables de Fireproof de 2008; lo último mencionado es absurdo si consideramos que Fireproof no fue un film memorable y que alcanzó el éxito comercial gracias a que tuvo un muy limitado presupuesto y una historia más atractiva visualmente -bomberos combatiendo incendios-, en cambio Courgeous parece una derivación con policías luchando por mantener unida  a sus familias y luchando contra sus problemas personales, además de sus obligaciones profesionales. El marketing ha sido desastroso, pues ni los trailers ni los posters logran transmitir la idea real de la cinta -personalmente tampoco lo he logrado del todo-, y en estos casos siempre se desemboca con desempeños pobres quizás cercano a los 5 MDD -en el mejor de los escenarios posibles-.

 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

martes, 27 de septiembre de 2011

Crítica: 'Fright Night', Noche de Miedo

Fright Nigth
El remake del film homónimo, clásico de terror ochentero, pinta bastante bien con su equilibrio entre comedia y terror, sin embargo queda a cierta distancia de la cinta original. La historia es similar, casi una copia al carbón... el aporte de los actores es apenas el necesario para hacer notar los buenos puntos que tiene el guión; en conjunto funciona, aunque no gusta en exceso, su principal pero es quizás el uso bastante innecesario del 3D.
Fright Night
 Vampiros, vampiros, vampiros... a raíz de Twilight los vampiros y hombres lobos parecen estar apareciendo más a menudo de lo soportable en las carteleras. Tenemos solo en los últimos dos años a Daybreakers, Priest, Vampires Suck, Cirque du Freak: The Vampire's Assistent, Let Me In, fuera claro de las architaquilleras cintas Eclipse y New Moon... es demasiado? pues se vienen dos partes más de la franquicia Twilight, una secuela de Underworld y dos cintas más sobre vampiros programadas al 2012. Ahora Fright Night llegaba con mucho en contra desde un inicio, primero porque los remakes siempre estarán expuestos a comparaciones y la cinta original fue bastante buena, segundo porque llega en un momento en que las cintas de vampiros -fuera de las de la serie Twilight- están siendo estigmatizadas, sin mencionar que el público está bastante saturado. Sin embargo y pese a lo que parezca indicar la recepción en taquilla, el hecho es que Fright Night o Noche de Miedo logra de forma más que honrosa ubicarse del lado de los films que al menos han tenido un nivel decente en cuanto a calidad se refiere.
Fright Night
 La historia al inicio es esencialmente la misma vista en Disturbia, con la diferencia de que en esta ocasión el vecino es un vampiro y no un asesino serial, de cualquier forma logra introducir los personajes y marcar el tono que seguirá la película. A continuación y de manera algo prematura diría, se revela que en efecto hay un vampiro y pasa de ser suspenso a comedia de horror, una metamorfosis difícil, pero que lo logra en una correcta manera. El desarrollo transcurre de forma entrecortada debido a que quizás el tiempo quedó corto ante tantos acontecimientos, sin embargo se entiende bastante bien, entretiene y mantiene expectativa sobre lo que viene en cada acto. Para el tercer acto la cinta da cierto giro, sin llegar a introducir un factor sorpresa que la haga resaltar... el final es lo mejor, mucho impacto, es acertado, es en la única parte donde brilla lo inesperado -para los que no vieron el primer film-, justamente en el momento donde el malvado vampiro muere.
Fright Night
  El guión se fortalece en los personajes y se debilita en los diálogos y los chistes. El personaje principal al inicio aparenta más bien ser una caricatura, pero de a poco se gana el rol de héroe que adquiere progresivamente gracias a algunos momentos algo extraños pero con suficiente consistencia para que el espectador tenga la idea del carácter del individuo. La contraparte femenina es inestable, a momentos es damisela en peligro, a momentos es heroína, pero no está mal. El vampiro es perturbante, por momentos aplica las ideas preconcebidas por el vulgo, de repente se rebela contra ellas, muy buena adaptación cronológica del personaje original. Los escenarios son creativos, los diálogos carecen de alguna frase en particular que sea memorable; los chistes son bastante buenos en algunos casos, pero en otros son simplones, de cualquier forma el sentido del humor se maneja de buena forma para conjugarse con el terror. Sin historias auxiliares, a excepción de algunas derivaciones que se introducen en el hilo de la principal, pese a esto nunca le falta lógica y solidez a la película.
Fright Night
 El relativamente novato Anton Yelchin demuestra que no fue casualidad que haya participado anteriormente en algunos films de nivel. Parte con un rol enclenque al inicio, asume muy bien su personaje y para el final logra reflejar miedo y valor al mismo tiempo, transmite las emociones que se supone debería transmitir y lo principal es que logra hacer reír al público; en cambio Colin Farrell resulta perturbador, a momentos como que sobreactúa, pero le da ese toque particular que el villano necesitaba para hacerse recordar. El resto del reparto contribuye en algo a generar el ambiente propicio para los chistes y el buen sentido del humor; si bien los efectos, la iluminación y la fotografía son un punto a destacar, también es cierto que el 3D era particularmente innecesario en esta película pues en su mayor extensión ocurre en la obscuridad, donde no se puede hacer mucho con dicho formato, quizás eso le jugó más en contra que a favor como en nuestro medio ocurre pocas veces.
Fright Night
 En síntesis:

 Lo Mejor del Film: La revelación y destrucción de Jerry cuando no lo dejan entrar a la casa.

 Lo Peor del Film: El 3D.

 Calificación: 6.5/10: Muy decente y entretenida película, pero no amerita el 3D.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Box Office: 'Pitt' No Puede con 'Lion King', 'Dolphin' Encanta

The Lion King (in 3D)
En la que fue quizás la definición más reñida de este año, 3 películas rozaron los 20 millones de dólares, pero  únicamente fue 'Simba' quién reclamo nuevamente la corona de la taquilla. 'Moneyball' se traduce como uno de los mejores estrenos en su nicho, usualmente poco rentable, sin embargo es 'Dolphin Tale' quien da la gran sorpresa al duplicar las predicciones más optimistas y pelear cuello a cuello con 'Pitt'. 'Abduction' no atrapa mucho público, mientras 'Killer Elite' termina con un pobre estreno. La taquilla en conjunto se elevó un 16.6% encima de la de un año atrás cuando Wall Street 2 llegaba sin emocionar mucho y se convirtió en el fds más taquillero del mes de Septiembre en récord.
Moneyball
 The Lion King se consolida como el sleeper del Otoño y una de las mayores sorpresas de este año, aunque personalemente considero que era de esperarse un éxito similar al que está obteniendo, como dato a resaltar es que su media fue la mejor del top-ten $9412 seguido a distancia de Moneyball con $6516 y el hecho de ser la primera vez en la historia que en un fds de Septiembre tres films superan los 20 MDD al mismo tiempo. La cinta animada descendió un bastante ligero 27.3% respecto a su de por sí impresivo estreno, pese a que se esperaba que se desplomara al menos un 50%, con ello recoge 21.9 millones de dólares y su cima se ubica en los 61.5 MDD, dato de admirar para un film que tenía programado un bastante breve recorrido en carteleras y que ahora seguramente extenderá su recorrido por varias semanas más; la cinta se está convirtiendo en un must-to-see para las familias y parejas por lo que nada sería raro que supere los 105 millones de dólares, su descenso esta semana es mayor que el de Cloudy with a Chance of Meatballs, sin embargo ya supera esa película por un pequeño margen en recaudación. Contando su dato original el film tiene amasados 390 millones de dólares y se ubica como el doceavo film más taquillero de la historia en Norteamérica.
The Lion King (in 3D)
 El recién llegado Moneyball surgió con fuerza el viernes, pero dado el impulso que experimentan los films familiares en sábado -Lion King aumentó 52.1% y Dolphin Tale 69.4%- quedó relegado al segundo escaño y peleando duro con Dolphin Tale por no terminar tercero; no obstante con 19.5 millones de dólares se convirtió en el segundo mejor estreno para un film con el béisbol como tema principal superado por The Benchwarmers -19.7 MDD-, pero encima de The Rookie -16 MDD-, además de colocarse como el séptimo mejor estreno de un drama deportivo justo detrás de Rocky IV -20 MDD- y Friday Night Lights -20.3 MDD-; considerando el efecto de la inflación desciende algunas posiciones en ambas listas. Comparándolo con film similares recientes su dato está por encima de Secretariat -12.7 MDD- y Wall Street: Money Never Sleeps -19 MDD-, pero cae a distancia de The Social Network -22.4 MDD- y muy lejos de The Blind Side -34.1 MDD-; la alegría para Brad Pitt -sobre quién descansaba todo el peso de la cinta- es que a sido aclamada por la crítica especializada y muy bien recibida por el público lo que debería traducirse en buenos sostenimientos las próximas semanas.
Moneyball
 La verdadera sorpresa de este fin de semana es Dolphin Tale y su desempeño mucho mejor que lo esperado, pues se perfilaba como una cinta con capacidades modestas incapaz de salir de los 12 millones de dólares en el mejor escenario... La verdad ha sido que Dolphin Tale ha sido adorada por el público familiar que ha asistido de forma masiva a las funciones y le dio la calificación más alta posible, dato repetido únicamente por The Help y Soul Surfer este año. La cinta protagonizada por un carismático delfín saltó al agua con 19.2 millones de dólares, respirándole al oído a la cinta de Pitt, con ello además se convirtió en la cinta de acción real con un animal como protagonista con la segunda mejor apertura después del film de Disney Eight Below -20.2 MDD-, pero encima de Mr. Popper's Penguins -18.44 MDD- y Snow Dogs -17.8 MDD-, sin embargo dado que venía en formato 3D -que representó el 50% de los ingresos- su asistencia fue notablemente menor que todos esos films. Los buenos comentarios se reflejan inmediatamente como lo experimentó el sábado Dolphin Tale al aumentar casi un 70% y descender menos de 25% el domingo, por lo que su carrera podría ser muy fructífera.
Dolphin Tale
 Taylor Lautner se conforma con el cuarto escaño y un dato respetable, pero poco rentable. Abduction generó 10.9 millones de dólares, quedando debajo incluso de la cota inferior trazada por la distribuidora de 12 MDD, el problema está en que la cinta ha costado 35 MDD, pero en publicidad se han invertido casi 4 veces esa cifra -a nivel mundial-... Tremendo error en mi opinión pues lo único en particular que tenía el film era la presencia del archi-popular co-protagonista New Moon y Eclipse, con antecedentes de sus compañeros de reparto nada alentadores -el mejor dato es Pattinson con 16.8 MDD en Water For Elephants-. La primera aventura de Lautner en solitario no se vió  impulsada el viernes por sus admiradores, contrario a lo que se podía esperar así que el sábado no se desplomó como la mayoría apostaba; pese a esto último las estadísticas muestran que la mayor parte del público fue femenino y la crítica la ha destrozado, así que para la próxima semana cuando el poder de convocatoria de Lautner decrezca probablemente el film se evapore de forma rápida, aún superior que la de los films de acción pura cotidianos.
Abduction
 Cerrando el top-five impacta Killer Elite en su primer round. Pese a la presencia de Clive Owen y Robert DeNiro, además de Jason Stathan que era el verdadero rostro de la cinta, Killer Elite recoge unos desabridos 9.3 millones de dólares, uno de los datos más pobres para un film de stathan en los últimos tiempos y alarmante si se considera que se es de esas películas de consumo voraz. El film queda detrás de The Mechanic -11.4MDD- estrenado más temprano este año y sin otros actores importantes de respaldo, también se ve impotente de superar a Death Race -12.6 MDD- o Transporter 3 -12.1 MDD-. La cosa es que al film lo han criticado bastante y tenía competencia desde todos los targets a los que podía aspirar con Moneyball, Abduction, Drive, Contagion e incluso Lion King presentes en cartelera, por lo que era lógico esperarse un desempeño decepcionante. Killer Elite llega de manos de la naciente distribuidora Open Road Films, por lo que se esperaba un dato algo inferior; lamentablemente el presupuesto para este film ha sido algo desmesurado, casi 70 MDD reportados y con escasas opciones de sobrevivir de forma decente más de dos semanas su techo debería estar en los 25-27 MDD aproximadamente.
Killer Elite
Drive
 Ya del otro lado de la tabla queda Contagion, el thriller médico que colapsa un decente 41.9% y se esparce más en Norteamérica desde el sexto casillero; en contraste The Town se replegaba 37.5% -con mayor recaudación a la fecha- y The Adjustment Bureau caía 50.2% -con un acumulado menor a las mismas alturas-. La cinta protagonizada por un gran número de talentos recauda 8.45 MDD, su acumulado es de 57 MDD por lo que está bastante difícil que supere los 75 millones. Después, la aclamada cinta -al menos por parte de la crítica especializada- Drive estelarizada por Ryan Gosling desaceleró un 49.1%, caída promedio para el género y positiva si se considera la pobre calificación que recibió del público la semana anterior. El drama automovilístico capturó 5.8 millones de dólares y tiene un aglomerado de 21.4 millones de dólares con opción de llegar a los 33-35 millones para el final de su recorrido. Comparando con films similares Duplicity se hizo con 7.7 MDD en su segundo round -45.1% de reducción-, mientras 30 Minutes or Less rozó los 6.4 MDD -aunque con una caída mayor-; la buena noticia es que ha costado unos moderados 15 millones de dólares por lo que al menos podrá salvar los platos.
Contagion
The Help
 The Help no pierde su brillo en su  séptimo fin de semana con una ligera disminución del 32.9% y drena 4.4 millones de dólares para un interesante total de 154.4 MDD -más de 6 veces su presupuesto-, con opciones bastante reales de superar los 160 millones. Ubicándose antepenúltimo este fin de semana, a este ritmo The Help terminará debajo del otro sleeper del verano, Bridesmaids que terminó con algo más de 169 MDD, en la pelea por convertirse en el sleeper más taquillero del verano; el drama inspiracional además ha comenzado a sonar con fuerza como una firma candidata para el Oscar ahora que comienza la temporada de Art-Houses en Norteamérica. Casi cerrando el top-ten encontramos a Straw Dogs, el remake setentero de terror que se desvanece con velocidad y recoge $2.1 millones -60% de caída-. La cinta no ha gustado en lo absoluto y es de consumo rápido por lo que no irá mucho más allá de los 13 MDD ya que al momento su acumulado bordea los 8.8 millones de dólares, dato negativo para un film que ha costado 25 millones producir.
Straw Dogs
 Al final queda la comedia de Sarah Jessica Parker, I Don't Know How She Does It, que se hunde apresuradamente en su segundo round al perder 54.5% y recaudar apenas dos millones de dólares. Con lo recaudado este fin de semana su parcial al momento es de 8 MDD versus 24 millones de presupuesto, pésimo negocio que de seguir perdiendo tracción de forma similar no logrará llegar ni a los 12 MDD. 
I Don't Know How She Does It

 Links Relacionados:

 Semana Anterior:
 Avance:
 Preview y Trailers:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cartelera Ec: Sangre y Terror con 'Final 5', 'Abduction' es un Comodín

Final Destination 5
Acaparando la posible sed de terror y recurriendo a la consistente base de fans, 'Final Destination' llega nuevamente con ganas de arrancar muy buenos datos de la taquilla. 'Abduction' marca el debut de Lautner en solitario, intentando borrar los flojos estrenos anteriores de sus compañeros de Twilight. Finalemente 'The Dilemma' arriba de mano de un elenco emblemático, aunque con pocas opciones dada la abundancia de comedias en la cartelera.
Abduction
Final Destination 5
 Un fuerte fin de semana se perfila para la taquilla local gracias a la llegada de Final Destination 5 que promete arrasar con datos poderosos. La cinta se renueva y trae un desastre mucho más atractivo visualmente que los ocurridos en las últimas 3 dos entradas de la franquicia, la caída de un puente de forma bastante dramática y violenta. La cinta no promete ningún nuevo giro, pero si promete innovar en la muertes con un trailer que se enfoca en nuevas formas de morir. Como antecedentes tenemos a The Final Destination que se estrenó en 2009 también en 3D con 157 mil dólares, pero el mercado ha crecido de forma acelerada así como el acceso a salas 3D, por lo que es de esperar un dato en torno a los 200 mil dólares pues ya más temprano este año Saw 3D logró 157 mil dólares también en Febrero, pero su target era mucho más limitado dado su contenido hardcore y la mucho menos conocida y criticadísima Piranha 3D rozó los 80 mil dólares en noviembre pasado. La campaña publicitaria bastante agresiva y la ausencia de una opción fuerte que le haga contrapeso seguramente le darán ventaja para dominar el top-spot.
Abduction
 En cambio, confiando plenamente en su base de fans llega Taylor Lautner y su cinta de acción Abduction, bajo el título de Sin Escape. La cinta ha estado rodeada por un enorme bombo por parte de las cadenas de cine con inagotable publicidad en todos los medios, desde hace mucho tiempo atrás, pero habrá que ver si todo ese esfuerzo se refleja en cifras. En el pasado ya Kristen Stweart y Robert Pattinson debutaron con cifras entre malas y decentes, pero ninguna en un film con target similar; por ejemplo en Remember Me, Pattinson recogió 23 mil dólares en 2010, mientras Stweart y su Adventureland se conformaron con unos modestos 13.8 mil dólares, pero dado el hecho de que su target es mayor, probablemente logre superar esos estrenos y colocarse en los 50 mil dólares, no obstante es poco probable que alcance los niveles vistos con I Am Number Four -94.7 mil dólares- y Salt -81 mil dólares-. 
The Dilemma
 Finalmente llega con una escasa promoción la comedia de colegas The Dilemma, con título en español El Dilema. La cinta es estelarizada por Kevin James y Vince Vaughn y narra la historia de dos mejores amigos que se ven en problemas cuando uno de ellos descubre que la novia del otro le es infiel, viéndose en la encrucijada de decírselo o no. Además de Vaugh y James, están en el elenco Winona Ryder, Channing Tatum, Jennifer Connelly y Queen Latifah, pero llega tras recibir críticas negativas de otros países. La competencia de Crazy, Stupid, Love. y Horrible Bosses va a hacerle mucho daño, y de por sí esos films debutaron en $41.7 mil y $47.8 mil respectivamente, en cambio Hall Pass se hizo con 45.5 mil y el estilo de este último es bastante similar a The Dilemma, por lo que su dato inicial rondaría los 30-35 mil dólares a menos que ocurra alguna sorpresa, inferior al de los otros films debido a su aspecto menos amigable y la dura competencia.

 Links Relacionados:

 Semana Anterior:

sábado, 24 de septiembre de 2011

Early Box Office: 'Pitt' Batea con Fuerza, 'Lion' y 'Dolphin' Brincan

Moneyball
 Brad Pitt mostró su músculo taquillero al colocarse en el primer lugar en las preferencias del viernes, no obstante lo más probable es que no termine en primera posición al acabar el fin de semana. 'Lion King' nuevamente contradice las predicciones y se muestra feroz en su segundo viernes. 'Dolphin Tale' aspira a dar un salto con datos por encima de lo esperado, a diferencia de los films de 'Lautner' y de 'Statham'  cuyos datos iniciales no se muestran muy alegres.
Dolphin Tale
 Moneyball descansaba por completo en su actor protagónico, más allá de los buenos comentarios previos levantados y el ruido mediático... Pitt no ha decepcionado y su drama deportivo orientado al béisbol triunfa el viernes con millones de dólares, superando a Seabiscuit y sus 6.38 MDD, Cinderella Man y sus 5.9 MDD, pero quedando detras de Coach Carter y sus 7.5 MDD. En contraste, superó a la gran mayoria de cintas deportivas con el béisbol como tema central, quedando únicamente detrás de The Benchwarmers y sus 6.8 MDD, aunque como esta ultima era una comedia, seguramente terminara superándolo al terminar el fin de semana. Seguramente Moneyball terminará su primer fin de semana como el mejor estreno en su sub-género, pero palidece comparado con estrenos recientes de Pitt ya sea en Inglorious Basterds o Benjamin Button, además que su cifra es inferior a aquella con la que abrió The Social Network un año atrás -cerca de 8 MDD-; el film en general ha recibido críticas positivas por parte del público y medios -que  le han dado la calificación más alta de este año-, por lo que se preve un estreno encima de los 21 millones de dólares para el domingo.
Moneyball
  Dolphin Tale en cambio saltó al agua con 5.1 millones de dólares y el tercer puesto, superando por mucho las expectativas que le daban un estreno de tres días sobre los 10 MDD pues ahora está en curso de rozar los 20 millones de dólares. La cinta se presentó como un drama inspiracional de gran potencia que ha sido aclamado por el público asistente, además de obtener la máxima calificación posible en los exit polls, logro igualado únicamente por Soul Surfer y The Help en este año. Con el tradicional impulso del sábado que experimentan este tipo de films en estas épocas es más que seguro que deberá casi duplicar sus datos el día de hoy por lo que se perfila como otro contendiente por el top-spot. Pese a la presencia de Lion King y la aparente apatía al 3D que experimenta Norteamérica ha logrado hacerse un hueco en el público, con un dato similar al visto por Secretariat el año pasado -5.1 MDD- y detrás de Mr. Popper's Penguins con 6.5 MDD.
Dolphin Tale
 En el cuarto puesto y ya a distancia de los líderes encontramos a Taylor Lautner y su primer vehículo en solitario, Abduction que tras meses de revuelo y pese a que debió verse impulsado por el frenesí de sus corpulenta base de fans apenas rescata 3.8 millones de dólares, un dato malo con todo el marketing que se han gastado en el film, sin mencionar que probablemente halla tenido un viernes bastante sobrecargado por sus seguidores así que debería acabar el fin de semana con alrededor de 10.5 - 11 MDD o menos. El film se perfilaba como una opción similar a la que fue Eagle Eye hace dos años, pero dicho film se hizo con casi 11 MDD en su estreno, en contraste la cinta del actor de Twilight apenas se acerca a el promedio en el género. Para empeorar las cosas el público apenas la ha calificado como aceptable y el estudio esperaba en el peor de los casos 11 millones de dólares, pese a que se rumoraban gastos por más de 100 MDD incluyendo la publicidad.
Abduction
 En cambio Killer Elite cierra el top-five, con un dato apenas inferior a Abduction, 3.5 MDD y apuntando a un total de 9.5 - 10.5 millones de dólares, con opciones reales de desplazar a Lautner conforma avanza el fin de semana. No obstante sus datos son igual de pobres que el de Abduction, pues terminará como uno de los estrenos más flojos para Jason Stathan que tiene una media personal de entre 4-5 millones en sus primer día, peor si consideramos que Clive Owen y Robert de Niro también conforma parte del elenco y podrían terminar debajo de un novato como Lautner; en comparación Transporter 3 alcanzó con 4.8 MDD en su primer viernes, pero se estrenó en Miércoles, The Mechanic estrenado en el pasado Invierno se hizo con 3.6 MDD y Death Race debutó un viernes con 4.6 MDD, todos esos films superaron los 12 millones en su estreno, dato que Killer Elite ve bastante lejanos en estos momentos.
Killer Elite
 The King Lion en su segundo round vuelve a rugir con 6.05 millones de dólares, manifestando un descenso de viernes a viernes de apenas 32%, que debería reducirse hasta el domingo a un 28-30%. El film acumuló  45.6 millones de dólares y las proyecciones lo colocan en capacidad de llegar a los 22 millones de dólares en el conjunto de tres días a menos que no gane mucha tracción en sábado por lo que este será uno de los fines de semanas más competitivos de lo que va del año. Contagion sigue con su decente recorrido en el sexto puesto con 2.6 millones de dólares, mientras los demás estrenos de la semana anterior se evaporaron de forma deprimente: Drive cayó 53% hasta los 1.88 MDD, Straw Dogs perdió 65% hasta menos de 690 mil dólares y I Don't Know How She Does It se desvaneció 57% hasta menos de 680 mil dólares.
The Lion King (in 3D)
 Links Relacionados:

  Preview y Trailer:
Related Posts with Thumbnails