martes, 27 de septiembre de 2011

Crítica: 'Fright Night', Noche de Miedo

Fright Nigth
El remake del film homónimo, clásico de terror ochentero, pinta bastante bien con su equilibrio entre comedia y terror, sin embargo queda a cierta distancia de la cinta original. La historia es similar, casi una copia al carbón... el aporte de los actores es apenas el necesario para hacer notar los buenos puntos que tiene el guión; en conjunto funciona, aunque no gusta en exceso, su principal pero es quizás el uso bastante innecesario del 3D.
Fright Night
 Vampiros, vampiros, vampiros... a raíz de Twilight los vampiros y hombres lobos parecen estar apareciendo más a menudo de lo soportable en las carteleras. Tenemos solo en los últimos dos años a Daybreakers, Priest, Vampires Suck, Cirque du Freak: The Vampire's Assistent, Let Me In, fuera claro de las architaquilleras cintas Eclipse y New Moon... es demasiado? pues se vienen dos partes más de la franquicia Twilight, una secuela de Underworld y dos cintas más sobre vampiros programadas al 2012. Ahora Fright Night llegaba con mucho en contra desde un inicio, primero porque los remakes siempre estarán expuestos a comparaciones y la cinta original fue bastante buena, segundo porque llega en un momento en que las cintas de vampiros -fuera de las de la serie Twilight- están siendo estigmatizadas, sin mencionar que el público está bastante saturado. Sin embargo y pese a lo que parezca indicar la recepción en taquilla, el hecho es que Fright Night o Noche de Miedo logra de forma más que honrosa ubicarse del lado de los films que al menos han tenido un nivel decente en cuanto a calidad se refiere.
Fright Night
 La historia al inicio es esencialmente la misma vista en Disturbia, con la diferencia de que en esta ocasión el vecino es un vampiro y no un asesino serial, de cualquier forma logra introducir los personajes y marcar el tono que seguirá la película. A continuación y de manera algo prematura diría, se revela que en efecto hay un vampiro y pasa de ser suspenso a comedia de horror, una metamorfosis difícil, pero que lo logra en una correcta manera. El desarrollo transcurre de forma entrecortada debido a que quizás el tiempo quedó corto ante tantos acontecimientos, sin embargo se entiende bastante bien, entretiene y mantiene expectativa sobre lo que viene en cada acto. Para el tercer acto la cinta da cierto giro, sin llegar a introducir un factor sorpresa que la haga resaltar... el final es lo mejor, mucho impacto, es acertado, es en la única parte donde brilla lo inesperado -para los que no vieron el primer film-, justamente en el momento donde el malvado vampiro muere.
Fright Night
  El guión se fortalece en los personajes y se debilita en los diálogos y los chistes. El personaje principal al inicio aparenta más bien ser una caricatura, pero de a poco se gana el rol de héroe que adquiere progresivamente gracias a algunos momentos algo extraños pero con suficiente consistencia para que el espectador tenga la idea del carácter del individuo. La contraparte femenina es inestable, a momentos es damisela en peligro, a momentos es heroína, pero no está mal. El vampiro es perturbante, por momentos aplica las ideas preconcebidas por el vulgo, de repente se rebela contra ellas, muy buena adaptación cronológica del personaje original. Los escenarios son creativos, los diálogos carecen de alguna frase en particular que sea memorable; los chistes son bastante buenos en algunos casos, pero en otros son simplones, de cualquier forma el sentido del humor se maneja de buena forma para conjugarse con el terror. Sin historias auxiliares, a excepción de algunas derivaciones que se introducen en el hilo de la principal, pese a esto nunca le falta lógica y solidez a la película.
Fright Night
 El relativamente novato Anton Yelchin demuestra que no fue casualidad que haya participado anteriormente en algunos films de nivel. Parte con un rol enclenque al inicio, asume muy bien su personaje y para el final logra reflejar miedo y valor al mismo tiempo, transmite las emociones que se supone debería transmitir y lo principal es que logra hacer reír al público; en cambio Colin Farrell resulta perturbador, a momentos como que sobreactúa, pero le da ese toque particular que el villano necesitaba para hacerse recordar. El resto del reparto contribuye en algo a generar el ambiente propicio para los chistes y el buen sentido del humor; si bien los efectos, la iluminación y la fotografía son un punto a destacar, también es cierto que el 3D era particularmente innecesario en esta película pues en su mayor extensión ocurre en la obscuridad, donde no se puede hacer mucho con dicho formato, quizás eso le jugó más en contra que a favor como en nuestro medio ocurre pocas veces.
Fright Night
 En síntesis:

Lo Mejor del Film: La revelación y destrucción de Jerry cuando no lo dejan entrar a la casa.