martes, 13 de septiembre de 2011

Crítica: 'Green Lantern' No Brilla

Green Lantern
Desastroso, así definiría lo que hicieron con 'Green Lantern', que trae un guión que no solo ridiculiza a un personaje que tenía el potencial suficiente para arrancar su propia franquicia de films como un súper-héroe de clase 'A'. Pobre actuación, efectos de primera, historia endeble y una lógica que se pierde por momentos, esas son las características de 'Linterna Verde', diría que a su lado la insípida Tron Legacy luce como candidata al Oscar.
Green Lantern
 Repasemos los 'mega eventos' de super-héroes de este año... Thor es el único que se salva con recepción positiva tanto en críticas como en taquilla, efectos de primer nivel y una historia muy bien contada; a continuación llegaron los mutantes, con críticas bastante positivas, pero una recepción opacada por una cinta previa algo simple; Captain America: The First Avenger no fue un desastre, de hecho lo hizo bastante bien, pero no logró alcanzar un nivel mainstream quedándose como un decente intento de imponer una franquicia, pero nada más. La fiebre de los superhéroes parece haber llegado a su punto culminante este año, y seguramente los estudios se pensaran dos veces antes de llevar a la pantalla a algún héroe de clase b; quizás no había espacio para todos, o quizás simplemente la calidad de los films y las exigencias del público eran muy superiores, en el caso de Green Lantern es más bien lo segundo. Calificado como un desastre comercial y cinematográfico, Linterna Verde era el menos opcionado de los cuatro films a tropezar, pero en Warner se durmieron en los laureles y creyeron que efectos especiales, formato 3D y un rostro conocido harían lo suficiente como para desviar la mirada del contenido de la misma, se equivocaron.
Green Lantern
La historia de Green Lantern conserva la esencia del cómic, aunque desde el comienzo el origen del primer Green Lantern terrícola pasa a segundo plano contra la historia de autosuperación de Hal Jordan, interpretado por Ryan Reynolds. El primer acto trae a Hal Jordan como un renegado, palabrería diría yo y culmina con Abin Sur escogiendo a Jordan como su sucesor... hasta allí la película no ha avanzado mucho y se enfoca en resaltar el lado humano de Jordan; segundo acto y Jordan se convierte en un superhéroe, la historia en esta parte transcurre de forma cortada, y avanza muy poco, apenas se encarga de introducir a los demás personajes y de explicar su rol específico. Ya para el final diría que terminé algo confundido acerca del objetivo real e idea principal de la cinta, por suerte la pelea -aunque breve- es bastante buena, los efectos contribuyen mucho a eso, la reflexión del film aparentemente es obvia, pero la verdad es que no era la autosuperación de Hal como humano, sino la integración del mismo como el primer miembro de la corporación en venir del planeta Tierra, y eso no lo logró el director Martin Campbell.
Green Lantern
 El guión es punto aparte y diría que los escritores son los principales culpables de convertir a la primera aparición de Linterna Verde en la gran pantalla en un bodrio. No es pésimo, pero el gran contenido de la novela gráfica le permitían superar de lejos a muchos de los superhéroes que han alcanzado el cine, veamos por ejemplo a Ghost Rider o Daredevil -incluso The Punisher- que pese a tener mucha menor popularidad lograron convertirse en referentes gracias la correcto manejo de la historia que poseían. Entonces, se desviaron del enfoque principal del cómic y quisieron hacer hincapié -innecesario- en el drama humano de Jordan, pero el problema es que ni eso consiguieron por completo; la identidad de los personajes se alteró un poco, por lo que terminan algo planos, aceptables, pero planos. El villano es el principal error del guión, no crearon un villano y lo desarrollaron, simplemente Parallax llega al final y empieza a destruir todo, punto, no motivación, mucho menos historia; peor aún es que Hector, quien podría haberse convertido en lo que el film necesitaba nunca termina por volverse un rival decente, sino que es hasta cierto punto patético.
Green Lantern
Se han hecho cosas peores, cierto, pero no hablamos de un film original, sino de Green Lantern, un superhéroe que llegó con ínfulas de blockbuster, conocido por muchos, tras una enorme -y muy mal llevada- campaña publicitaria que podría fácilmente convertirse en un súper-héroe de primera clase y con aparente simpatía tanto por el sector adulto como el más joven, difícilmente debió haber terminado como un film que no pasará sin pena ni gloria y que morirá en el olvido. El marketing también fue desastroso, pero eso fue un factor únicamente en Norteamérica, en el resto del mundo no, el contenido pobre y el 3D espantaron a los que optaban por la cinta. La actuación no es algo de rescatar, en mi opinión Ryan Reynolds no está listo para cargar sobre sus hombros un rol en solitario, no ha demostrado poder de convocatoria propio o talento histriónico extraordinario, sus anteriores hits descansaron más bien en otros nombres en el cartel, no obstante se desempeña de forma decente; de la actuación de Blake Lively debo decir que es muy hermosa y nada más -su rol tampoco daba para mucho-; los demás miembros del elenco pudieron haberlo hecho mejor de tener un guión que les permita estirarse a otros aspectos del film, pero no era el caso.
Green Lantern
 En conclusión:

Lo Bueno: Los efectos, maneja un correcto sentido del humor y resulta entretenido para niños pequeños.