sábado, 24 de septiembre de 2011

Internacional: 'Los Pitufos' por Sexta Vez, 'Johnny English' Baja a 'Apes'

The Smurfs
'The Smurfs' alcanza el primer puesto de las preferencia por sexta semana consecutiva, mientras 'Johnny English Reborn' comienza de forma prometedora y adelantada su recorrido en el circuito foráneo, a la vez que 'Lion King' apenas lanza un maullido. 'Final 5', 'Apes' y 'FWB' se sostienen bastante bien y varios títulos locales repuntan con fuerza. La taquilla internacional sin embargo descendió un 18.6% respecto a 2010 cuando Resident Evil:  Afterlife lideraba con fuerza.
Johnny English Reborn
 Una racha de seis veces consecutivas alcanza esta semana Los Pitufos como líder del top-spot extranjero, el mayor número de semanas consecutivas visto desde que Avatar dominó por 9 ocasiones consecutivas a inicios de 2010. La cinta de animación digital repite la pole position gracias a dos contundentes estrenos en Italia con 3.6 millones de dólares y Australia con 2.6 millones de dólares, a la par que se sigue sosteniendo bastante bien en el resto de Europa con descensos que van del 12 al 39%. En el conjunto este fin de semana el film alcanzó $18.23 millones, un repunte sobre su dato la semana pasada gracias a sus estrenos y tiene amasados al momento 345.6 MDD solo en el circuito extranjero, sumado a lo conquistado a nivel doméstico alcanza 483.2 MDD con posibilidades realistas de superar los 500 MDD en las próximas semanas y reclamar así el título de la cinta más taquillera de 2011 que no es una secuela, remake, reboot o spin-off de otro film exitoso. Los Pitufos ahora sí no tienen mucho mercado a donde llegar por lo que ciertamente no deberían sostener el primer lugar por otra semana más.
The Smurfs
  Quién en cambio va en ascenso es el film de corte británico Johnny English Reborn que se estrenó en 15 destinos y reclamó 12.1 MDD que le dan un perfil bastante optimista. El primer Johnny English tuvo bastante aceptación a nivel extranjero con más de 132 MDD recaudados en 2003, aunque es temprano para hacer predicciones, esta debería ser una buena meta para esta secuela pues aún tiene por delante a sus dos mercados más fuertes Reino Unido, Francia y Norteamérica, ambos programados para inicios de Octubre. El film cómico de espías protagonizado por Rowan Atkinson se estrenó con fuerza en todos sus mercados de peso como Australia -2.63 MDD y el segundo puesto-, Rusia -top-spot y 2.55 MDD- y Singapur -1.6 MDD y el primer puesto-; el estreno en Singapur y Malasia es particularmente impresivo pues pese a estrenarse en muy pocas pantallas la cinta logró datos contundente, lo que lo perfilaría como un importante contendor en los mercados asiáticos. Este viernes la cinta tenía previsto abrir en Rumania y Grecia.
Johnny English Reborn
I Don't Know How She Does It
 Mucho más al fondo en la tabla encontramos a The Lion King en su reedición 3D, que pese su avasallante estreno en Norteamérica no logra encantar igual a nivel extranjero. La cinta lleva algunas semanas recorriendo el circuito extranjero y ha logrado acumular 'apenas' 12.1 millones de dólares, de los cuales México y Brasil aportaron con 5.8 y 2.2 MDD respectivamente, aunque debe hacerse notar que únicamente se ha estrenado en Latinoamérica y en mercados menores europeos, por lo que aún falta por ver la aceptación que adquiere en los más potentes. Esta semana que paso su mejor estreno provino de Ecuador con casi 380 mil dólares y el primer puesto, aunque su mejor dato viene de México donde 420mil dólares en su sexta semana.  La semana que viene tiene previsto llegar a Australia, su tercer destino de peso después de México y Brasil. También fuera del top-ten inició su recorrido la comedia estelarizada por Sarah Jessica Parker, I Don't Know How She Does It, con 3.14 millones de dólares recogidos de 6 mercados, siendo su mejor fuente de ingresos la nación rusa con 2.2 millones de dólares, sin embargo en Reino Unido se vio incapaz de superar los 890 mil dólares; las expectativas para este film, ya pasado su estreno doméstico son bastante modestas a nivel internacional pues la presencia de comedias sigue siendo bastante fuerte en esta temporada.
The Lion King (in 3D)
  Ya con la fiebre del verano muerta, los films de producción nacional comienzan a hacer su aparición en el circuito extranjero de forma más notable. Ocupando el sexto puesto esta semana ha quedado el film francés La Guerre des Boutons, título traducido La Guerra de Botones, que reclama 5.6 millones de dólares de algunos destinos, los principales Francia y Bélgica. La cinta es un remake de un drama cómico francés de 1961 que a su vez se basaba en una novela francesa que data de 1912 sobre dos pueblos separados y unidos a la vez por un río donde dos grupos de adolescentes se pasan en una constante guerra por superioridad, que repentinamente comienza a subir de tono. La prometedora cinta francesa tuvo un estreno algo tibio para las aspiraciones con que llegaba, pero de cualquier forma se hizo con el primer puesto y 5.3 millones de verdes, en cambio en Bélgica apenas pudo convocar audiencia para rozar los 165 mil dólares. Lo positivo es que el cine francés ha tendido a ganar nichos en otros países principalmente europeos y seguramente tendrá una larga vida en la cartelera local.

Le Guerre des Boutons
Unfair 2: The Answer
 En cambio penúltimo y último respectivamente quedan Tinker, Tailor, Soldier, Spy y Unfair 2: The Answer. La primera es una cinta de colaboración entre la industria cinematográfica alemana, francesa e inglesa que empiez a sonar debajo del radar como un candidato a galardones como lo fue The King's Speech un año atrás, además cuenta con la colaboración del recientemente oscarizado Colin Firth, Gary Oldman y el nuevo mimado de Hollywood (?) Tom Hardy. La cinta se hace con unos bastante saludables 4.45 millones de dólares -además del top-spot- de uno de sus naciones de origen, Reino Unido. La segunda película mencionada es un drama de acción japonés con bastante violencia que recauda 4.1 millones de dólares y el primer puesto en el territorio nipón. El film es secuela de un bastante exitoso film de 2007, que a su vez se basa en una popular serie de tv japonesa; el primer Unfair recaudó más de 17 millones de dólares por lo que esta secuela esta muy bien posicionada para al menos empatar dicha cifra en el peor de los casos, dado el crecimiento del mercado.
Tinky, Tailor, Soldier, Spy
Männerherzen...
Destacable son los logros de dos cintas de producción local que pese a no entrar al top-ten, logran cifras importantes en sus países de origen. Tenemos a la comedia románticad e producción  alemana Männerherzen... und die ganz ganz große Liebe, titulo en inglés Men's Hearts... And the Very Great Love, que se hace con 3.5 millones de dólares tras su estreno en varios países de habla germana, con Alemania como su principal motor donde alcanzó 3.1 MDD y el primer puesto, mientras en Austria fue menos impresivo con el tercer escaño y 198.7 mil dólares. La cinta recopila varios reconocidos talentos alemanes y sigue una línea adulta bastante ácida como la vista este verano en otras comedias americanas. Top Cat, mejor conocido en Hispanoamérica como Don Gato y su Pandilla, se estrenó en la gran pantalla y en formato 3D gracias a la colaboración entre las dos más importantes empresas de producción mexicana y argentina. El film arrancó en el primer lugar en México con unos masivos 3.3 millones de dólares y grandes expectativas de convertirse en un éxito en el resto del mundo, en as próximas semanas tiene previsto llegar a Argentina y un ingreso progresivo en el resto de mercado latino y España.
Don Gato y su Padilla
Friends With Benefits
 Friends With Benefits se ubicó tercero, un puesto por encima del fin de semana anterior, al recaudar $8.9 millones. La comedia adulta sobre relaciones modernas descendió casi 16% pese a agregar 11 naciones más esta semana -totaliza 31-, entre ellas México, Suiza y Bélgica; de todos sus estrenos, ninguno fue particularmente sorprendente, siendo su mejor cifra la vista en México con 944 mil dólares, sin embargo el mejor mercado fue Alemania con 1.8 MDD en su segundo round -29% menos-, en Reino Unido en cambio se desplomó 52.2%, pese a ello generó 1.5 MDD. En conjunto la cinta lleva recolectados $42.5 millones tras 9 semanas en aguas internacionales. Debajo queda relegado Rise of the Planet of the Apes que tras cinco semanas ocupando el segundo lugar cae a la cuarta casilla con 8.7 millones de dólares y un potente acumulado de 220.5 millones de dólares con algunos comodines aún bajo la manga como Italia, China y Japón. El film sigue gustando mucho en Latinoamérica pues en México celebra otros 1.8 MDD y en Brasil drena 1.2 MDD con descensos menores al 35%, en el conglomerado internacional la precuela cae un ligero 32.6% sin haber sumado nuevos destinos donde proyectarse.
Rise of the Planet of the Apes
Final Destination 5
 Final Destination 5 se precipita 38.9% y no tuvo estrenos mayores esta semana. La cinta recogió 6.9 MDD de un total de 48 países, con ello su cima se ubica en 89.2 millones de dólares; la quinta entrega de la lucrativa franquicia de horror sigue un buen ritmo en Europa, siendo su mejor cliente Francia con 1.1 MDD y el quinto lugar, seguido de Rusia con 625 mil dólares, mientras su mejor estreno de la semana vino de los Emiratos Árabes con 530 mil dólares. Este fin de semana el horror de Destino Final 5 llega a Brasil e Israel. En cambio las comedias adultas Crazy, Stupid, Love. y Horrible Bosses continúan con su lento, pero progresivo recorrido en el extranjero. Crazy, Stupid, Love., comedia romántica con un elenco renombrado, alcanza el séptimo lugar con 4.9 millones de dólares de 38 circuitos, ya tiene aglomerados $27.5 millones en el extranjero y es poco probable que supere los 50 MDD; su principal dato y mejor estreno llega de Francia con 1.7 MDD, seguido de Italia donde debutó con unos pobres 521 mil dólares.
Crazy, Stupid, Love.

 En contraste Horrible Bosses recauda 4.5 millones de dólares, quedando octavo en la cartilla, pero su cifra acumulada al momento es de 84.8 millones de dólares y con algo de esfuerzo logrará superar los 100 MDD. La comedia adulta logró un estreno decente sobre el millón de dólares en España, y ya ha consumido todos sus territorios claves exceptuando los gigantes asiáticos China y Japón.
Horrible Bosses
Links Relacionados:

 Semana Anterior:
 Reporte Norteamericano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails