lunes, 19 de septiembre de 2011

Box Office: 'The Lion King' Ruge por Encima de 'Drive', 'Contagion'

The Lion King (in 3D)
Con un voraz estreno, 'The Lion King (in 3D)' elevó los dígitos y se colocó además como el cuarto mejor estreno del mes de Septiembre. 'Drive' no pudo hacerle carrera a Simba, contrario a lo que parecían indicar los trackings; 'Straw Dogs' decepciona y Sarah Jessica Parker fracasa con su comedia. 'Contagion' y 'The Help' se sostienen de muy buena forma, al igual que la mayor parte de cintas veteranas. La taquilla se colocó 1% debajo de la de un año atrás cuando The Town, Easy A y Devil se estrenaron de forma saludable.
Drive
 17 años después, Simba y su poética historia vuelven a reinar en la taquilla con cifras relativamente impresionantes, no solo para la temporada del año en que se estrena sino también superando las expectativas con las que llegaba. El Rey León capturó unos potentes 30.15 millones de dólares y una media de $12941 por sala, más importante es que el porcentaje de ingresos provenientes del últimamente poco lucrativo formato 3D fue de más del 90%, dato no visto en ningún lanzamiento este año -excluyendo a Glee: The 3D Concert Movie que se estrenó exclusivamente en formato 3D-. La cinta superó por mucho a el relanzamiento de Toy Story y Toy Story 2, ambas en 3D, que en conjunto recogieron 12.5 MDD en 2009, pero quedó ligeramente detrás del hit animado también de 2009, Cloudy With a Chance of Meatballs que abrió su ruta en 30.3 MDD. El film tiene previsto estrenarse en una edición especial en blu-ray 3D a inicios de Octubre y Disney se había decidido a hacer un re-lanzamiento con modestas expectativas únicamente como estrategia de marketing, aunque esto parece no haber disgustado a los fans.
The Lion King (in 3D)
 Contrario a lo que indican algunos expertos que dicen que esto era algo de esperarse, lo cierto es que nadie se animó a darle a The Lion King (in 3D) más de 20 millones de dólares en su estreno -y esos fueron los más optimistas-, por lo que su estreno no deja de ser contundente y sorpresivo pues apenas el viernes alcanzó más de 8.8 millones de dólares, mientras el dato esperado era entre 12-15 millones de dólares y pelear por el top-spot con Contagion y Drive. El caso no ha sido ese y su estreno eleva el acumulado de El Rey León a 358.6 millones de dólares, sigue siendo de lejos el film animado más visto de todos los tiempos con un dato ajustado de más de 630 millones de dólares ajustados a la inflación actual y se coloca como el décimo-séptimo film más taquillero en Norteamérica en la tabla sin ajustar. Ahora habrá que esperar a ver su caída en el siguiente fin de semana, pero casi  que seguro que el re-lanzamiento logrará fácilmente superar los 75 millones de dólares.
The Lion King (in 3D)
 En cambio Drive, el drama de acción protagonizado por Ryan Gosling tuvo suficiente combustible para llegar a los 11.34 millones de dólares, dato insuficiente para superar a Contagion en su segunda semana. Drive terminó tercero en la lista y se ubicó encima del promedio de estrenos del sub-género, a resaltar que las críticas recibidas por parte del público fueron nada alentadora, pese a que la crítica especializada la ha elogiado de forma consistente. Si vemos otros films comparables, superó por mucho Drive Angry -$5.2 millones- y a Faster -8.5 MDD-, y su debut estuvo ligeramente detrás el estreno de  The Mechanic -11.4 MDD-; de seguir un patrón similar a las cintas anteriores lo más probable es que se evapore rápidamente y termine sobre los 25 millones de dólares. Algo que también se debe hacer notar es que en internet el film manifestaba un enorme ruido, sumado al aparente poder de convocatoria -en mi opinión, inexistente- de Gosling, pero no ha logrado plasmar todo eso en taquilla, lo que demuestra que el internet no es un buen indicador de su poder de recaudación.
Drive
 Al final del top-five, Straw Dogs, el thriller psicológico protagonizado por James Marsden no pudo pasar de los 5.12 millones de dólares. La cinta llegaba con algo de vistosidad y parecía tener lo suficiente para al menos parquearse entre los datos de films similares, pero ha quedado bastante lejos de cintas como el remake de The Last House on the Left que se alzó con 14.1 millones de dólares en 2009 o Lakeview Terrace y sus $15 millones en 2008; para empeorar las cosas sus cifras son inferiores incluso que los vistos en fallidos estrenos de The Hitcher -7.8 MDD- y Vacancy -7.6 MDD-, en términos de asistencia las distancias se hacen aún más grandes. La cosa es que el film es el remake de una violenta cinta de 1971 que tuvo críticas positivas, pero su marketing no hizo más que enfocarse en lo violento del film y no llegó a explicar cual era la historia de los protagonistas, consecuencia de ello el público no le ha dado una valoración que indique algún sostenimiento excepcional en las próximas semanas.
Straw Dogs
 Para Sarah Jessica Parker las cosas han salido peor, pues ella ya venía de un estruendoso fracaso en 2009 con Did You Hear About The Morgans? que apenas alcanzó 6.6 millones de dólares. La comedia estelarizda por Parker, I Don't Know How She Does It, no supo como atraer al público y se estrelló en unos bastante miserables 4.4 millones de dólares, pese a que se muchos esperaban que fracase con 6 millones en el peor de los escenarios; el film venía presentándose como una comedia femenina en la línea de You Again -8.4 MDD-, pero el público parece haber preferido ir a ver The Help -que tiene ya seis semanas en cartelera- antes que ver a Parker lidiando con los problemas habituales de una mujer trabajadora, ahora es probable que esta cinta no alcance ni los 14 millones de dólares. Parker se suma a la larga lista de artistas con un supuesto poder de convocatoria que han visto malos datos este año como Julia Roberts, Tom Hanks, Ryan Reynolds, Russel Crowe, Harrison Ford y Daniel Craig.
I Don't Know How She Does It
Contagion
 En el segundo escaño, Contagion en cambio hizo honor a sus buenos comentarios y descendió 35.1%, en comparación, The Town, el thriller criminal estrenado un año atrás descendía 34.5% por lo que parece que seguirán un patrón similar, aunque ciertamente The Town y sus 92.2 millones de dólares serán bastante difíciles de alcanzar. El thriller médico de Steven Soderbergh logró infectar suficiente gente como para registrar 14.55 millones de dólares, con ello su total se va hacia los 44.3 MDD y fija su techo en algún lugar entre los 70-80 millones de dólares, de seguir sosteniéndose de forma similar. En cambio The Help sigue bastante viva en la cartelera y recupera su stamina esta semana con una caída bastante ligera de 27% respecto a su recaudación la semana anterior. El film se ubica en el cuarto casillero y tiene aglomerados 147.4 millones de dólares y cada semana supera las expectativas que se le ponen enfrente, ahora su cifra final parecería estar en torno a los 160 millones de dólares, aunque no sería extraño que fácilmente alcanzara a Bridesmaids y sus 168.9 millones de dólares, además de pelear por el título del sleeper más grande del verano.
The Help
The Debt
 Ya más al fondo en la tabla en el séptimo puesto queda The Debt que se repliega 38.3%, de esta forma recoge 2.9 millones de dólares en su tercer fin de semana, aunque se sostiene mejor que The American estrenada un año atrás sus cifras están algo lejanas. El thriller criminal protagonizado por Hellen Mirren acumula 26.6 MDD, en su ruta a lo que parece serán no más de 35 millones de dólares, con lo que queda cerca de justificar su presupuesto de $20 millones. Debajo en cambio cayó Warrior, que no logra impactar en su segunda semana y ve como se desvanecen todas sus esperanzas de tener una carrera larga en cartelera, similar a la de pasados dramas deportivos. El film se desploma un relativamente severo 45.4%, dato que no sería grave si el film hubiera tenido una recepción inicial decente la semana anterior, pero no es el caso y este fin de semana apenas rescata 2.86 millones de dólares y cima se ubica en unos escasos 10 millones de dólares, siendo poco probable que sobreviva mucho tiempo en carteleras; la cosa empeora cuando consideramos que costó casi 25 millones producir, así que le tocará esforzarse mucho en el resto del mundo para no ser un fracaso.
Warrior
Rise of the Planet of the Apes
 Rise of the Planet of the Apes queda penúltimo en su séptima puesta en escena y reclama 2.65 millones de dólares. El film retrocede apenas 31.6% y su dato doméstico está ya encima de los 171.7 millones de dólares, con seguridad llegará a los 175 MDD para el final de su recorrido, apenas lejos de los 180 millones conseguidos por el remake de Planet of the Apes de 2001; en términos de asistencia sin embargo quedará a una considerable distancia de aquel film. Cerrando la lista está Colombiana en su cuarto fin de semana con 2.33 MDD de caída; el film de acción con Zoe Saldana como protagonista tiene acumulados $33.4 millones y seguramente no superará los 38 millones, en contraste su inversión ha sido de 40 millones de dólares, aunque tiene modestas aspiraciones a nivel internacional. Del top-ten salen esta semana: Shark Night 3D, Our Idiot Brother, Apollo 18 y Spy Kids: All the Time in the World, todos con desempeños pobres en taquilla.
Colombiana
 Links Relacionados:

 Semana Anterior:
 Avance:
Preview y tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails