The Lion King (in 3D) |
17 años después, Simba y su poética historia vuelven a reinar en la taquilla con cifras relativamente impresionantes, no solo para la temporada del año en que se estrena sino también superando las expectativas con las que llegaba. El Rey León capturó unos potentes 30.15 millones de dólares y una media de $12941 por sala, más importante es que el porcentaje de ingresos provenientes del últimamente poco lucrativo formato 3D fue de más del 90%, dato no visto en ningún lanzamiento este año -excluyendo a Glee: The 3D Concert Movie que se estrenó exclusivamente en formato 3D-. La cinta superó por mucho a el relanzamiento de Toy Story y Toy Story 2, ambas en 3D, que en conjunto recogieron 12.5 MDD en 2009, pero quedó ligeramente detrás del hit animado también de 2009, Cloudy With a Chance of Meatballs que abrió su ruta en 30.3 MDD. El film tiene previsto estrenarse en una edición especial en blu-ray 3D a inicios de Octubre y Disney se había decidido a hacer un re-lanzamiento con modestas expectativas únicamente como estrategia de marketing, aunque esto parece no haber disgustado a los fans.
Contrario a lo que indican algunos expertos que dicen que esto era algo de esperarse, lo cierto es que nadie se animó a darle a The Lion King (in 3D) más de 20 millones de dólares en su estreno -y esos fueron los más optimistas-, por lo que su estreno no deja de ser contundente y sorpresivo pues apenas el viernes alcanzó más de 8.8 millones de dólares, mientras el dato esperado era entre 12-15 millones de dólares y pelear por el top-spot con Contagion y Drive. El caso no ha sido ese y su estreno eleva el acumulado de El Rey León a 358.6 millones de dólares, sigue siendo de lejos el film animado más visto de todos los tiempos con un dato ajustado de más de 630 millones de dólares ajustados a la inflación actual y se coloca como el décimo-séptimo film más taquillero en Norteamérica en la tabla sin ajustar. Ahora habrá que esperar a ver su caída en el siguiente fin de semana, pero casi que seguro que el re-lanzamiento logrará fácilmente superar los 75 millones de dólares.
En cambio Drive, el drama de acción protagonizado por Ryan Gosling tuvo suficiente combustible para llegar a los 11.34 millones de dólares, dato insuficiente para superar a Contagion en su segunda semana. Drive terminó tercero en la lista y se ubicó encima del promedio de estrenos del sub-género, a resaltar que las críticas recibidas por parte del público fueron nada alentadora, pese a que la crítica especializada la ha elogiado de forma consistente. Si vemos otros films comparables, superó por mucho Drive Angry -$5.2 millones- y a Faster -8.5 MDD-, y su debut estuvo ligeramente detrás el estreno de The Mechanic -11.4 MDD-; de seguir un patrón similar a las cintas anteriores lo más probable es que se evapore rápidamente y termine sobre los 25 millones de dólares. Algo que también se debe hacer notar es que en internet el film manifestaba un enorme ruido, sumado al aparente poder de convocatoria -en mi opinión, inexistente- de Gosling, pero no ha logrado plasmar todo eso en taquilla, lo que demuestra que el internet no es un buen indicador de su poder de recaudación.
Drive |
Al final del top-five, Straw Dogs, el thriller psicológico protagonizado por James Marsden no pudo pasar de los 5.12 millones de dólares. La cinta llegaba con algo de vistosidad y parecía tener lo suficiente para al menos parquearse entre los datos de films similares, pero ha quedado bastante lejos de cintas como el remake de The Last House on the Left que se alzó con 14.1 millones de dólares en 2009 o Lakeview Terrace y sus $15 millones en 2008; para empeorar las cosas sus cifras son inferiores incluso que los vistos en fallidos estrenos de The Hitcher -7.8 MDD- y Vacancy -7.6 MDD-, en términos de asistencia las distancias se hacen aún más grandes. La cosa es que el film es el remake de una violenta cinta de 1971 que tuvo críticas positivas, pero su marketing no hizo más que enfocarse en lo violento del film y no llegó a explicar cual era la historia de los protagonistas, consecuencia de ello el público no le ha dado una valoración que indique algún sostenimiento excepcional en las próximas semanas.
Para Sarah Jessica Parker las cosas han salido peor, pues ella ya venía de un estruendoso fracaso en 2009 con Did You Hear About The Morgans? que apenas alcanzó 6.6 millones de dólares. La comedia estelarizda por Parker, I Don't Know How She Does It, no supo como atraer al público y se estrelló en unos bastante miserables 4.4 millones de dólares, pese a que se muchos esperaban que fracase con 6 millones en el peor de los escenarios; el film venía presentándose como una comedia femenina en la línea de You Again -8.4 MDD-, pero el público parece haber preferido ir a ver The Help -que tiene ya seis semanas en cartelera- antes que ver a Parker lidiando con los problemas habituales de una mujer trabajadora, ahora es probable que esta cinta no alcance ni los 14 millones de dólares. Parker se suma a la larga lista de artistas con un supuesto poder de convocatoria que han visto malos datos este año como Julia Roberts, Tom Hanks, Ryan Reynolds, Russel Crowe, Harrison Ford y Daniel Craig.
Contagion |
The Debt |
Rise of the Planet of the Apes |
Colombiana |
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