jueves, 15 de septiembre de 2011

Crítica: Los 'Simios' Conquistan

Rise of the Planet of the Apes
Uno de los mejores films de este Verano fue un reboot/remake, y se llama 'Rise of the Planet of the Apes'. La cinta llegaba fuera del radar, con aspiraciones modestas y tras el poco agraciado remake de 2001 cortesía de Tim Burton. La historia emociona, posee mucho contenido y mantiene su energía durante toda la cinta; personajes fuertes, actuaciones convincentes, con esto la película cura con éxito a una franquicia que había quedado mal herida y planta la semilla para al menos una futura secuela.
Rise of the Planet of the Apes
 En 1968, Planet of the Apes llegó por primera vez a los cines con el rostro humano de Charlton Heston y se convirtió en todo un hit de taquilla en aquellos tiempos con casi 200 millones de dólares ajustados a la inflación de hoy, pero más importante inició toda una poderosa franquicia y se convirtió en un film de culto, parte de la cultura popular mundial. Pese a que parecía haber perdido inercia con el tiempo este año bajo el título de 'El Origen del Planeta de los Simios' y 'Planeta de los Simios (R) Evolución' en Latinoamérica y España, la cinta ha manifestado una recepción cálida en cada territorio donde se ha estrenado, esto pese a que la cinta de 2001, Plante of the Apes, fue bastante criticada y dejaba muy mal parada a cualquier secuela, tal como ha pasado con otras franquicias; para el roboot, las cosas son muy diferentes, y eso es en gran parte al gran esfuerzo que se ha realizado en imponer contenido y calidad por encima de los efectos especiales, enfoque que la mayor parte de films han perdido hoy en día. Me vi la película hace poco y para ser sincero llegaba con muchas expectativas, listo para resaltar los defectos y aplaudir sus aciertos, intentando comprobar por mi mismo lo que los comentarios de otros me habían llevado a pensar. Para ser franco salí más que satisfecho, salí convertido en un nuevo fan de la saga, pese a que antes de este film no era seguidor de la misma.
Rise of the Planet of the Apes
 La historia resulta nueva, pero no lo es pues esta cinta es casi un remake de Conquest of the Planet of the Apes, la penúltima cinta de la saga original que tuvo muy poca popularidad, sin embargo y a favor de la película debemos decir que todos los asistentes sabíamos lo que íbamos a presenciar, el origen del apocalipsis primate y esperábamos ver a los simios dominando el mundo al final, pero la forma como ocurre todo es algo que muy pocos preveíamos, lo que demuestra que aunque el contenido y el desenlace sea conocido, la película no tiene que ser predecible, aburrida ni trillada. Al inicio se explica de forma gradual todo lo que se necesita saber sobre el origen de los simios inteligentes; las dudas y misterios sin darnos cuenta envuelven la cinta durante el transcurso de la misma, sumado a una notable carga dramática; para el final el público termina concentrado en lo que va a ocurrir a continuación, tiene emoción, intensidad, es completo, no deja cabos sueltos y más importante, deja ese sentimiento de querer una secuela que muy pocos films logran, gracias en gran parte a un sugerente detalle que indica la posible ruta de la siguiente entrada.
Rise of the Planet of the Apes
 El libreto es destacable, pues usualmente las precuelas presentan el problema de ¿Por qué contar algo que pasó antes si ya se sabe lo que pasará después?, ojo que es lógico creer que si algo es importante se hubiera contado desde un inicio, pero esto es superado muy bien en Rise of the Planet of the Apes. Los personajes, todos, humanos y simios poseen carácter y esencia propia, no dependen del actor ni de la situación para relucir, de hecho la cinta no es sobrecargada de acción como aparentaría el trailer, sino que contiene un enorme contenido dramático y sentimental, que se combina de a poco con suspenso, misterio, etc hasta llegar al punto clímax con la pelea en el puente Golden Gate. César sorpresivamente se convierte en el protagonista de la cinta y desplaza a Will, aunque este último conserva su protagonismo hasta el final. Las historias auxiliares tienen mucho peso y le ayudan a dar sentido a la historia principal; la trama principal se desarrolla casi que en silencio, aunque se sabe hacia donde se dirige, no se puede estar seguro de en que momento ocurre la rebelión sino hasta ya esta a punto de comenzar. La primera mitad de la cinta se enfoca crear una reflexión de la humanidad como tal y la segunda parte es el verdadero origen de la dominación por parte de los simios.
Rise of the Planet of the Apes
 James Franco viene tras ser criticado severamente en la comedia Your Highness, previamente fue aclamado por su interpretación en 127 Hours, por lo que de este actor de puede esperar cualquier cosa, pero en Rise of the Planet of the Apes se toma su trabajo en serio y realiza un excelente trabajo como el padre creador de la nueva especie dominante, además de proyectar al público los complejos problemas que debe tolerar su personaje tanto en el ámbito familiar. Freida Pinto -Slumdog Millionaire, ¿alguien?- también hace su parte, aunque su papel es bastante ligero, finalmente es Andy Serkis bajo la piel del mono César quién se roba las luces con una excelente puesta en escena, aunque algunos dirán que las expresiones y reacciones son neto efecto computarizado, esto no es así, es el actor quien logra darle vida al muy complicado personaje, el que está lleno de prejuicios, traumas, conflictos, rencores, etc. A diferencia de otras cintas, en esta se utiliza la tecnología WETA Design -la misma usada para Avatar-, con la que se captura cada movimiento y gesticulación de una persona y a nivel digital simplemente se altera su apariencia... el resultado es visible, los simios son bastante reales, se captura mejor al actor, en fin es claro por donde se irá la animación computarizada en un futuro no muy lejano.
Rise of the Planet of the Apes
 A Fin de Cuentas:

Lo Mejor: La historia enriquecida con actuación, diferentes matices de drama y suspenso.