martes, 13 de septiembre de 2011

Crítica: 'Cowboys & Aliens': ¿El Western Muere de Nuevo?

Cowboys & Aliens
 El híbrido western/sci-fi 'Cowboys & Aliens' llega de forma bastante vistosa, pero descansa demasiado encima de los nombres en el cartel, sin los actores dándoles impulso probablemente perdería gran parte de su atractivo. Ahora, la cinta entretiene, su historia es algo absurda, en parte trillada y con muchos momentos innecesarios; el guión colabora en algo y los actores en verdad se comprometen con el film, todo da como resultado un film decente, entretenido, pero la mezcla de dos géneros con tanta identidad requería un enorme trabajo para dejar al menos satisfecha a ambas partes de los espectadores y eso no lo logra el film.
Cowboys & Aliens
 ¿Qué es lo que no funcionó?... La pregunta anterior está mal formulada, Cowboys vs Aliens funciona, pese a lo que muchos puedan pensar con su título, entretiene y todo, pero no logra calificación extraordinaria en nigún aspecto. El western parecía intentar resucitar tras el éxito repentino de True Grit en Diciembre pasado, es así como tuvimos previamente a Rango, que ya combinaba el western con la animación digital, y ahora nos llega un mix con un clásico del género sci-fi, la invasión alien. La cosa no está en si se puede o no combinar géneros tan distintos, pues en Zombieland -horror con comedia- por ejemplo quedó demostrado que solo es cuestión de justificar la intención, pero Cowboys vs Aliens sufre -de entre otras cosas- del siguiente mal: si quitamos a los vaqueros y ponemos policias, bomberos, indios, nativos, etc, el resultado es el mismo, no hay western y seguramente a los amantes del sci-fi les resultará algo aburrido ver a un grupo de vaqueros luchando contra los aliens. A este paso muy pronto los estudios desistirán de producir este tipo de cintas, pues el western es uno de los géneros más complejos y requiere trabajo enorme para obtener un resultado al menos decente.
Cowboys & Aliens
 La historia de la cinta tiene poco de original más allá de tener a los vaqueros en lugar de gente contemporánea luchando contra una invasión extraterrestre. El comienzo es bastante correcto, despacio va sembrando los misterios en los cuales se basará el film, se marcan las identidades de los protagonistas y los aliens hacen una breve aparición, bastante confusa de por sí. Aparentemente la idea, conforme al primer acto, es desarrollar la batalla de un pueblo muy atrasado tecnológicamente contra un pueblo extraterrestre que es todo lo contrario, en sí de haberse concretado aquello hubiera sido mucho más interesante, pero en el primer gran ataque masivo vemos a Daniel Craig volando naves espaciales con una sofisticada arma y esa idea aparente vuela por los aires con las naves, a partir de allí ya no existe necesidad de vaqueros, se pierde la parte western y se convierte en una variación de Battle: Los Angeles -no tan mala claro- o District 9. En el transcurso por momentos quiere volver a ser un western, pero en cada enfrentamiento Craig y su arma terminan por echar a perder esos intentos; no hay que desmerecer la narración, existen varios aspectos tanto dramáticos como cómicos que vuelven aceptable la cinta, pero no son nada especiales. El final es la mejor parte, tanto la batalla de aliens versus dinamita, flechas y balas como la destrucción de la nave madre.
Cowboys & Aliens
 El libreto es débil en cuanto a continuidad, pero se fortalece en personajes y en una que otra historia auxiliar. Los personajes tienen suficiente identidad como para mantener a la cinta en un buen nivel, la menos los principales; Jake Lonergan tiene todo un currículum como ladrón, hombre enamorado, víctima de abducción y héroe de la cinta, bastante carácter diría, mientras su contraparte o equilibrio lo pone Dolarhyde, el crudo y tirano dueño del pueblo que contempla un montón de defectos y virtudes, reflexión de la conducta humana normal, también con mucha presencia en todo el film; la belleza alien tiene a inicio un puesto poco relevante, pero para el final ha logrado hacerse un hueco en la historia de forma sutil. Los diálogos algo trillados, así como los escenarios y momentos reflexivos, todos ya han sido bastante explotados, como el anciano lleno de coraje y valor que se sacrifica por un desprotegido o el hombre doméstico que no conoce el uso de un arma, pero termina convirtiéndose en héroe... esto último no está mal, pero el defecto es que no hicieron ninguna variante a la idea, simplemente lo adaptaron a un escenario diferente y ya. La historia principal se desarrolla entrecortada quizás debido a que intentaron abarcar más de lo debido, las historias secundarias en cambio en algunos casos complementan el film.
Cowboys & Aliens
 La actuación es el punto fuerte de la película, como no podía ser de otra forma con Harrison Ford, Olivia Wilde y Craig en los roles principales. Ford juega en su terreno característico, y de haberle dado un mayor enfoque en el guión hubiera logrado ponerle más aventura a la cinta; por su parte Craig también rescata la esencia del Oeste al menos en su personaje, construye bien al héroe de la historia y se convierte en un pilar para el film, aunque en ocasiones exagera; Olivia Wilde derrocha sensualidad y misterio casi toda la cinta y exitosamente se convierte en heroína al final de la película. Los aliens creados digitalemente, en mi opinión, generan más repugnancia que miedo o desprecio, muy mal diseño de un invasor extraterrestre, peor que los de Battle: Los Angeles, pues las criaturas verdes si bien acentúan su aspecto peligroso terminan siendo más bien bestias alienigenas en lugar de miembros de una civilización avanzada. Entonces, repito, no es que el género sea aburrido, simplemente las historias no dan la talla como para resucitar a un tipo de cintas tan complejos y exigentes.
Cowboys & Aliens
 En Resumen:

Lo Mejor: La batalla épica al final, mucha emoción, balas, flechas y contenido dramático algo repetido.