miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crítica: 'Crazy, Stupid, Love.': El Romance Divierte

Crazy, Stupid, Love.
 Muy buen desempeño para una cinta que llegaba como otra trillada y genérica comedia romántica de las que ya se ha hablado hasta el cansancio. Aunque no termina de hacerle honor a su nombre, desde diferentes matices analiza el romance y divierte en el proceso. Con una historia llamativa desde el inicio, un guión rico en historias secundarias y con una solvente historia principal, y finalemente las brillantes participaciones del elenco, equilibra las falencias y se coloca como un largometraje que amerita pagar una entrada al cine.
Crazy, Stupid, Love.
 Ya las comedias románticas habían tomado una tonalidad diferente con cintas como Going the Distance, No Strings Attached, Love & Other Drugs y Friends With Benefits enfocándose en relaciones modernas, volátiles y sexuales, dejando a un lado el romanticismo y dándole prioridad al humor adulto y es que las comedias tradicionales parecen perder cada vez más fuelle,en gran parte porque parece que ya no haya situación ni variante que se pueda explorar en este campo y es que se ha explotado el mismo esquema base una y otra vez que parece que es el único modelo a seguir por parte de los estudios, que ultimadamente producen cosas como When in Rome o Letters to Juliet, que pecan con de facilismo, falta de originalidad y exceso de dulzura en sus historias -haciendo a un lado que algunas carecen de lógica-. Pero Crazy, Stupid, Love. demuestra que no es así y se convierte en una de las pocas comedias románticas que de hecho pone el romance en primer plano y la complementa con el humor.
Crazy, Stupid, Love.
 La cinta se estrenó como Loco y Estúpido Amor en Latinoamérica y salió del molde comenzando en su título que en inglés lleva dos comas y un punto, sin una razón aparente, pero prometiendo llevar a los que se animen a disfrutar de las locuras y el estado de estupidez que viene cogido de la mano con el amor. La trama resulta simple en el fondo, es un análisis/crítica del amor, pero se mira desde diferentes escenarios -todos los posibles en mi opinión-. Entonces el inicio es simplemente impactante, no da tiempo ni de comenzar a adivinar por donde cogerá la película, de repente se encuentra en una escena familiar para algunos y temida por muchos, la petición de divorcio. El humor nunca se pierde, las sorpresas, las insinuaciones y las revelaciones continúan durante todo el primer acto. Para el segundo y tercer acto la película se convierte en una tromba con múltiples historias entretejidas y compartiendo protagonismo con la gran trama principal, pero en ningún momento se vuelve confusa o caótica. El gran clímax es la revelación de todos los secretos -varios que no se veía venir para ser franco-, creando expectativa por lo que ocurrirá en el final. El final se queda corto, es predecible, cae en los estereotipos, pero la menos es salvable.
Crazy, Stupid, Love.
 El guión es la base para la película, denota esfuerzo, tiempo y trabajo, la idea de analizar el romance y sus diferentes etapas queda muy bien plasmada. La historia principal es el amor maduro, el que parece morir, pero no lo hace. Después tenemos las historias auxiliares, que son la razón por la que no se viene abajo todo, pues el argumento principal no hubiera abastecido a una película sin volverse aburrida; comenzando por el amor de infancia, el primero que a su vez lleva al amor juvenil, el imposible, encadenándose de una divertida forma, tal como ocurre en la vida real. Tenemos también al amor que nace, representado por los dos jóvenes aparentemente no congeniables. Los personajes en este caso particular diría que son contribución extra de las historias, las mismas que le ayudan a crearse una identidad y a encontrar su lugar en la misma, algo que usualmente ocurre al contrario. El humor es una montaña rusa, por momentos explota en originalidad, por otros recurre a los clásicos chistes funcionales por lo que pierde algo de fuerza, pero de ninguna forma se torna tedioso.
Crazy, Stupid, Love.
 Steve Carrell continúa en su racha de aciertos, ahora con un papel algo similar a los visto anteriormente, pero que funciona y se distingue gracias a su desempeño. Carrell es un protagonista silencioso, en todo momento la historia gira a su alrededor, pero da espacio para que el resto del emblemático elenco se robe los reflectores por momentos, en cambio Julianne Moore pese a su gran capacidad histriónica no obtiene un espacio importante. Ryan Gosling y Emma Stone refrescan la película, para Stone este es su terreno de juego, en cambio Gosling hace su primer debut en el género de forma correcta. Jonah Bobo el adolescente enamorado tiene un desempeño extraordinario, pues su rol exigía mucho trabajo al ser un personaje joven, pero maduro y reflexivo. El punto en contra de las actuaciones es quizás que mantienen un alto nivel, pero no logran explotar en ningún momento, la locura y la estupidez apenas se muestran en contadas escenas, es decir se mantienen en la zona segura.
Crazy, Stupid, Love.

Lo mejor de la película: En efecto es cómica y romántica, no excesivamente melosa ni trillada.

Lo peor de la película: El final no estuvo acorde a lo que se vio en toda la cinta, algo flojo.