sábado, 23 de octubre de 2010

Crítica: Crazies gusta con Zombies que no son Zombies

Crazies, es un remake de un clásico homónimo de hace ya algunas décadas; pero revoluciona todo nuevamente y funciona, olvidando los estereotipos de zombies que encierra Resident Evil, 28 Weeks Later y la mismísima Zombieland. La historia brilla desde lejos, el guión es lo suficientemente sólido como para defenderse y salir airoso, las actuaciones son acertadas, y lo más importante: ASUSTA, en una forma como las películas no habían logrado hace algún tiempo.

Me acabo de ver The Crazies y tengo que admitir que tenía altas expectativas, y todas fueron satisfechas, es reconfortante saber que en el género de horror aún se fabrican joyas como estas, y es que la verdad si me dio miedo, porque los zombies que marketeo la película en sus trailers no son exactamente zombies, o al menos lo que la sociedad comprende como zombies, estos son inteligentes y tienen sus funciones motrices intactas, lo único que pierden es el norte de lo correcto y poseen un instinto de matar, lo que los vuelve más peligrosos ya que crean trampas, cazan, planean, tribulan y matan de formas inteligentes por lo tanto. En fin probablemente la original es mucho mejor que la actual, como suele ocurrir con lo remakes, pero este remake es un caso aislado de los otros, es muy bueno, con los problemas característicos que acompañan a este tipo de films pero bueno a fin de cuentas. El inicio es muy sutil, logra sembrar las dudas, pero te da las suficientes pistas para comprender que esta pasando.

Entonces tenemos la historia, un pequeño pueblo donde sus habitantes se empiezan a tornar extremadamente violentos y aparentemente sin pizca de cordura, el sheriff local interpretado por Timothy Olyphant -Hitman- se ve en necesidad de controlar la ola de zombies hábiles e inescrupulosos que buscan matar por neta diversión, y en el camino salvar a su esposa embarazada. La razón de la infección aparente no es ni un virus, ni enfermedad ni nada de eso, ni brujería o magia negra por si acaso piensan que va por ahí, es algo mucho más simple y creíble que lo anteriormente mencionado. Los efectos complementan la historia, no son nada del otro mundo pero tampoco se puede exigir demasiado con un presupuesto bajo.

En cuanto al guión, esta es la parte más floja del film, los personajes creados no son más que cascarones con falta de contenido, arquetipos y nada más, no conllevan una historia, sin embargo los escenarios y el desarrollo compensa un poco eso, ya que no deja mucho espacio para sociabilizar entre los personaje. Los diálogos no son muy llamativos, excepto los del ayudante del sheriff que rápidamente se convirtió en mi personaje favorito, un personaje muy bien creado que a momentos eclipsa a los demás y se roba la historia. Se denota también que no hubo mucho cuidado en el uso de la sangre, lo que resulto en más realismo, los gritos y las muertes ingeniosas son el complemento perfecto. El final es ingenioso, el sacrificio del ayudante del sheriff no lo vi venir. La historia nunca cae en lo previsible, ni en lo aburrido, y se transmite la tensión al espectador.

Las actuaciones son limpias, creíbles, destaca principalmente la actuación de Joe Anderson como ayudante del sheriff, es simplemente genial, por momentos se cree que ya esta infectado y por otros que se esta volviendo loco producto del estrés. La esposa embarazada no pasa de ser la damisela en problemas en todo momento, grita y grita cada cinco minutos, lo que raya en absurdo. El sheriff heroico y todo no logra mantenerse en el centro de la historia, quizás ese sea el principal problema de las actuaciones, que en momentos se pierden de la escena, pero también es en parte causa del guión que cae en lo superficial.

Pero finalmente el film asusta, gusta, entretiene y convence, más de lo que se puede decir de una gran cantidad de los últimos remakes que han salido al mercado, llamese Friday the 13th, A Nightmare On ELM Street, Quarantine, etc.

Lo Bueno: Finalmente uno de los pocos films de horror que si asustan!!!! Una Historia Sólida.

Lo Malo: Falto pulir mucho el guión y darle más esencia a los personajes. Un mejor casting hubiera ayudado muchísimo.

Calificación: 7/10 Recomendada para irla a ver el fin de semana en el cine. Vale la pena versela más de una vez.