sábado, 16 de octubre de 2010

Crítica: Letters to Juliet, Cómo Hacer Una Protagonista No Protagónica

Letters To Juliet es una comedia romántica típica americana, de hecho el principal gancho lo tiene el hecho de que la filmación se da casi totalmente en la Verona, lo que provoca un deleite visual; la refrescante imagen y carisma de Amanda Seyfried esta vez no le alcanzó para destacar de entre los demás actores en la novela, Vanessa Redgrave por su lado se llevó todos los reflectores.

Hace un par de semanas me vi Letters to Juliet, la verdad esperaba encontrarme con un escenario más o menos similar al de Dear Jhon claro que con las diferencias elementales entre una comedia y un drama, sin embargo no fue asi, primero que la historia aunque algo original cae en lo aburrido,y el guion no resalto mucho,y segundo que aunque este era el protagónico de Amanda Seyfried en gran parte de la película no lo pareció. Lo más destacable de la película fueron las actuaciones y los escenarios donde transcurrían las escenas. Sobre los últimos, sólo se puede decir que el acierto del film fue el hecho de no garbarse en la típica Roma, Milán o Venecia, y no es que esas ciudades no sean maravillosas, sino que el mercado del cine se ha saturado de películas con desarrollo en dichas ciudades, entonces, qué es lo nuevo???  TODO, sí señores todo, desde los viñedos en el campo, hasta el muro de Julieta; si a todo esto le sumamos el hecho de que las películas románticas ambientadas en paises europeos siempre han tenido buen pegue en la audiencia -Véase por ejemplo lo ocurrido con When in Rome- tenemos un muy buen gancho que se puede empezar apreciar desde los tráilers.

En cuanto a la historia, tenemos un muy buen comienzo, aunque la idea base es la típica de una comedia romántica, la historia del muro lleno de cartas y las matriarcas que se encargan de responderlas es brillante, pero hasta ahí; luego la historia se torna aburrida, situaciones cómicas que parecen provenir de ningún lado, el problema en mi opinión es que le falta continuidad, y permanece así por gran parte del film, excepto en los esporádicos momentos en que la historia de amor de fondo se torna la principal. Lo que ocurre al final me pareció muy cursi, pero el final es mucho más aceptable que el de otros films de la misma línea.

El guión tampoco le hace justicia, chistes malos si me preguntan, las situaciones en si son las que provocan el humor, los diálogos en los que se suponen son los momentos más memorables de la obra son simplemente frases trilladas y cursis que probablemente convencen a algunos pero no a la gran mayoría; lo positivo es que el contenido de ciertas partes es muy bueno, pero sólo en pequeñas partes, principalmente en las que la señora Vanessa Redgrave aparece en pantalla, es eso o simplemente que tuve esa impresión debido al talento innegable de esta actriz.

Vamos a las actuaciones, y hay que decir que las actuaciones del elenco en general fueron buenas, Gael García Bernal, en mi opinión, logra quedarse en la mente de la audiencia con más facilidad que el mismo protagonista Chris Egan, y es que es notable que tiene un excelente dominio del cine de humor y para interpretar ese tipo de personajes. Amanda Seyfried brilló, no como en sus obras anteriores, en Dear Jhon yo juraba que ella era la protagonista hasta que el transcurso de la historia demostró que no, pero hizo un gran esfuerzo en una obra que apuntaba a ser un fracaso en taquilla y que logra salir al mercado internacional por su presencia; pero Amanda no logró dominar el escenario como suele hacerlo, y la primerísima actriz Vanessa Redgrave le arrebata el protagonismo de forma elegante y a punta de buena actuación, Vanessa logra poner climaxs donde no los hay, expresa sus líneas de tal forma que es imposible no observarla y grabar aquellas frases en la cabeza, no es culpa de Amanda Seyfried, muy pocas actrices en el mundo pudieron haberle hecho carrera - para los que no lo conocen esta actriz ha ganado todo lo que se puede ganar en la industria del cine-. Vanessa Redgrave hace un triunfal regreso a las salas de cine, logrando convertir en un éxito a Letters to Juliet, haciendo que valga la pena pagar la entrada.

Lo Bueno: Las Actuaciones, los escenarios que resultan novedosos y el triunfal regreso de Vanessa Redgrave.

Lo Malo: La historia cae en lo monótono, los guiones no tienen una particularidad que los haga resaltar.

Calificación: 6/10  >> Vale la pena ir a verla al cine, aunque también puedes verla en DVD y da igual, lo importante es que la veas.