sábado, 23 de octubre de 2010

Crítica Destructiva: Wall Street 2: Money that Makes You Sleep

Wall Street 2 esta acabando su recorrido por las salas nacionales, y es notorio que en esta ocasión Michael Douglas no lo logró; la película es: demasiado larga, demasiado complicada, demasiado absurda, y rallando en lo ridículo en cierto momento. Rescatable: el intento por explicar los que ocurrió durante la crisis financiera, sin éxito. Resultado una secuela que se estrella contra el pavimento y siente la poca aceptación de la gente.

Hace una semana me ví la secuela de Wall Street, y tengo que confesar que no me agradó en lo absoluto, entre todas las cosas malas presentes, tenemos primero que no hay mucho por rescatar. Las actuaciones son lo más salvable de todo, los efectos muy buenos, el cameo y demás artilugios visuales brillan, pero eso no es lo que hace a una buena película, la historia y el guión parecen decir mucho, transmiten poco, e implican casi nada. Notable también es que no hubo una gran aceptación por parte del público, como era de esperarse en este tipo de films, pero esta vez ha sido verdaderamente baja, y eso lo muestra las recaudaciones a nivel nacional del film.

Comenzando por la historia, aunque estoy seguro que tenían la buena intención de impedir que su film caiga en lo absurdo, plano o vacuo, el efecto ha sido todo lo opuesto, una sobresaturación innecesaria, principalmente tomando en cuenta lo complicado de trabajar una historia basada en las finanzas, a esto le agregamos la compleja relación sentimental de Gordon Gekko con su hija -esto es algo que le resta el aspecto de tiburón despiadado que necesitaba-, y sumado al romance en pantalla de la hija de Gordon Gekko con el personaje interpretado por Shia LaBeouf. Entonces si al tratar de comprender la trama principal se cruzan las otras tramas sentimentales que no aportan nada y no vienen para nada al caso, el espectador pierde interés y el hilo del film, que es sumamente complicado de recuperar luego. Resultado de esto la historia que no conlleva demasiados momentos de emoción, se torna aburrida a un nivel extremo, y lo peor de todo es que raya en lo estresante lo que es pésimo para una película pues la gente va al cine a desestresarse un rato. Esto también genera que el film dure más de dos horas y 15 minutos, lo que empeora su situación. Mirándola con un ojo de crítico de cine de arte y no de espectáculo, el film tampoco convence.

El guión, simplemente es demasiado complicado, exagerado diria yo; y es que si se pensaba implicar otras historias en el film como se hizó, entonces se deberían haber preocupado por menos términos complejos, que necesitan un conocimiento previo de economía y finanzas para ser comprendidos. Quizas el objetivo era volver interesante el lenguaje y volver misteriosa la simple historia base, pero sacrificaron demasiado en el proceso. Los diálogos, en general, no le ayudarán a venderse bien a nivel mundial, donde la mayoria de cinéfilos no conocen con seguridad lo que representa el Índice Dow Jones. Ciertos momentos cumbres son aquellos donde el lenguaje se simplifica, en las conversasiones sensei-saltamontes que tienen los protagonistas; sin embargo el final fue desastrozo, el que se supone debía ser un tiburón despiadado resulta ridículo y absurdo -por momento creí que era una parodia y no un drama-, por demás de previsible y carente de realismo; entre otras cosas también es notable que el excesivo uso del lenguaje financiero vuelve eternos algunos momento que de por sí son complicados y los tornan aburridos.

Las actuaciones merecen ser rescatado, el problema es que no hubo constancia en los personajes secundarios, por momentos te atrapaban en la pantalla, y segundos después se convertían en una invitación a abandonar la sala; Michael Douglas intentó salir al rescate, pero ni él mismo lo logró al final, no es su culpa repito que el guión no favorecio en nada, y es por eso que la película no es un desastre total.

Lo Bueno: Si logras entender la trama principal y desligarte de las otras dos historias te logra enganchar hasta el final. El uso de recursos dinámicos, como la idvisión de la pantalla y demás.

Lo Malo: Carente de final, mal manejada, mal planificada, se vuelve demasiado complicada y no logra destinarse a un público muy particular.

Conclusión: 5/10: No la veas en el cine por favor, mírala en casa o mejor no la mires.