lunes, 4 de octubre de 2010

Crítica: Scar 3D: El Renacer del Terror

Horror, tortura, sangre, gritos, y un juego macabro, suena familiar pero no es lo mismo que hemos visto los últimos años, Scar 3D va más allá y junta las bases de este tipo de cine y los conjuga en una forma diferente, que gusta y que revive un aspecto del cine que parecia ya haberse extinguido.

La semana pasada, el viernes para ser más preciso tuve la oportunidad de ver Scar en formato 3D, la verdad mis espectativas eran un poco más altas de lo normal por las buenas críticas recibidas, sin embargo, como siempre mantenía mis reservas, esperaba hallar un film de bajo presupuesto que contiene sus momentos, pero que como en la mayoria de casos la historia no es bien manejada y cae en lo predecible. De todo lo anterior sólo encontré el primer punto, una película de bajo presupuesto, por lo demás, la película es brillante, las actuaciones impecables, la historia entretenida y creible, el final muy bueno, el guión bien manejado. Me recordó la primera de las películas de Saw, que en mi opinión es la mejor junto con la cuarta parte de la saga, y tambien evocó algunas de las emociones que sentí al ver Hostel.

Comenzemos por los detalles mínimos, y es que después de verla me pusé a buscar algo de historia, y descubrí que esta película ya tiene algún tiempo, y no es hasta ahora que hace debut en nuestros cines. Es conocida como la primera película de horror en formato 3D, lo cual, para serles sincero no le ayuda en nada, suena duro pero es cierto, el formato 3D pasa casi desapercibido. Los efectos del flashback, aunque podrían considerarse algo extensos, son necesarios, mucho más que eso, son vitales para el transcurso de la historia y darle en cada regresión un giro repentino. Se nota que es una película con un presupuesto limitado, pero curiosamente son ese tipo de películas las que logran reconocimiento (sino preguntenle a los creadores de Paranormal Activity), los efectos de tortura son excelentes, los cortes, la sangre fluyendo, los moretones y las marcas,  todo contribuye a lograr un film de calidad.
Vamos a la historia, y es que la historia base es la misma de siempre un asesino que estaba presumiblemente muerto empieza a atacar nuevamente, bien, que es lo que la hace diferente? pues los flashback, donde de forma lenta se nos explica la mentalidad del asesino, y el macabro juego que proponía a sus víctimas. La parte más brillante de la historia es sin duda el juego, y no vayan a pensar que recae en la misma temática de Saw porque no es así, es un juego original, que seguramente permanecera por algun tiempo en la mente del espectador.

Las actuaciones son más que brillantes, particularmente la del asesino en los flashback, el odio en los ojos y el deleite en la tortura lo colocan como un freak nazi digno de un psiquiatrico. La actuacion de la heroina es muy buena tambien, el miedo y la paranoia quedan muy bien representadas en ella. Los personajes secundarios tienen una actuación muy aceptable, son los que logran que la historia sobrepase la pantalla y llegue a los cinéfilos. El guión contiene dialogos interesantes, que ponen la tensión necesaria en el ambiente, de vez en cuando cae en simplezas, pero no ocurre en los momentos más relevantes.

El final, es quizas el punto debil de la obra, es aceptable, creible y bien manejado, pero no logra sorprender,no logra crear más intriga, ni deja la necesidad de ver más de la película. No obstante, y  creo que lo más rescatable en este aspecto es que el final no es predecible, es imaginable, pero no predecible. Las pesadillas continuas, y la continuidad de historias tía-sobrina son admirables aunque la historia daba para lograr llegar más allá.

Lo Bueno: Una historia fresca, como no se veía hace tiempo, que constituye un resucitar del concepto de cine Horror-Tortura.

Lo Malo: Los efectos no le ayudan, y en el final decae un poco. Muy pocas críticas negativas.

Calificación: 8/10: Muy Buena, necesario versela en el cine.